Las lenguas apropiadas

88257159Es común la leyenda de que determinadas lenguas son más apropiadas que otras para determinadas actividades del hombre. Así, dicen, el alemán sería una lengua idónea para el pensamiento, como el inglés para la diplomacia y el francés para la expresión amorosa. Uno de los tópicos más sorprendentes y conocidos es reciente y peculiar por su origen, pues no nació en charlas intrascendentes o especulaciones de aficionado, sino que lo formuló el grupo de expertos conocido como la Sociedad Lingüística de París. En 1866 se prohibió que en sus reuniones se especulara sobre el origen del lenguaje. El argumento para esta decisión era que había tantas leyendas y mitos sobre el origen del lenguaje humano que resultaba imposible decir nada sobre este asunto que tuviera rigor científico. Si hubiéramos pensado lo mismo sobre el origen del universo, acerca del cual hay más mitos aún y más leyendas, estaríamos todavía en la Biblia.

Hay varias teorías sobre el origen del lenguaje. Desde las que lo relacionan con las necesidades de la caza en grupo o con el juego, hasta quienes piensan que fue en la habilidad desarrollada para mentir, para falsear la realidad, donde nació el lenguaje humano. Probablemente unas completen a otras o las descarten con el tiempo.

En cierta ocasión un compañero de curso, en la Facultad, me preguntó si yo tendría inconveniente en ayudarle, pues él nunca había estudiado latín y quería saber un poco, que era en lo que yo podía ayudarle, claro. Por supuesto que me ofrecí, pero le pregunté por su interés por el latín. Entonces me dijo: ‘Yo creo que es una lengua que ayuda a pensar, estructura el pensamiento’. Me sorprendió esa afirmación. Yo esperaba que me dijera que quería acercarse a los clásicos en su lengua original o algo así. Pero no.

El tópico, bienintencionado, de mi amigo procedía de otros tópicos. Por ejemplo, ‘las lenguas llegan a veces a un estado de perfección a partir del cual se deterioran, corrompen y vulgarizan’. No en vano durante siglos se consideró a las lenguas romances versiones imperfectas y degradadas de una lengua superior: el latín.

Esta valoración del latín como lengua superior por ser más antigua entra en contradicción con otro de los tópicos recogidos por el profesor Moreno Cabrera, el que sostiene la creencia de que ‘las lenguas más antiguas han de ser más primitivas que las actuales, al ser la vida de aquellos pueblos menos compleja que la nuestra’. Las lenguas del pasado que mejor conocemos (sumerio, acadio, hitita) y las lenguas de pueblos primitivos de la actualidad muestran que sus características gramaticales difieren poco de las lenguas actuales. Con este primitivismo de las lenguas se relacionan otros tópicos: ‘Hay lenguas de cultura y otras que no lo son’. ‘Las lenguas primitivas son más asistemáticas e irregulares que las lenguas de la sociedad industrializada’. ‘En las lenguas primitivas la gramática está muy poco desarrollada’, o ‘las lenguas de los pueblos indígenas no son adecuadas para expresar los valores de las sociedades occidentales industrializadas’. Ni las lenguas de las sociedades occidentales sirven para expresar los valores de las sociedades indígenas, como concluye el profesor Moreno Cabrera.

En el libro El antropólogo inocente su autor, Nigel Barley, relata las dificultades de una compañera de universidad que fue a la tribu donde estaba Barley a contarles a los nativos el argumento de Hamlet, en la creencia de que los mitos universales son iguales para cualquier cultura. El problema empezó cuando los nativos se carcajeaban del fantasma del padre de Hamlet. Existen las apariciones que son manifestaciones del más allá, pero los fantasmas son ridículos. Además, decían, qué clase de fantasma era ese que se aparecía a un muchacho confuso e inexperto y no a los ancianos del Consejo. Además, el hermano tenía que casarse con la viuda del rey, quién si no va a cuidar de ella. Así que la profesora acabó entendiendo que cada lengua expresa un mundo, y que no hay mitos ni lenguas superiores a otras.

Un comentario en “Las lenguas apropiadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>