Del fetichismo de la ortografía, II

Se queja Casares en el libro mencionado de que la ortografía se ha convertido en un fetiche social y de cultura, mientras se abandona la precisión de las palabras y la gramática. ‘Diríase, en fin, que en la materia que tratamos (la ortografía) impera una tácita consigna, parodia de cierta frase histórica: ‘Sálvese la ortografía, aunque perezca la gramática’.

Y argumenta luego:

‘Basta, en efecto, una leve distracción ortográfica en una carta particular o en un borrador hecho a vuela pluma para deslucir la reputación intelectual mejor asentada. ¿Cómo es posible –se oye decir- que se tenga a Fulano por un hombre ilustre cuando me consta que escribe ‘automóvil’ con bé? Ante una acusación de este calibre toda fama palidece, toda admiración se entibia y hasta el amor, ‘más fuerte que la muerte’, se bate en retirada; personalmente puedo dar razón de un simpático idilio, malogrado en flor por un quítame allá esa hache’.

Critica también, con varios ejemplos, ‘esta exagerada sensibilidad en materia tan convencional y mudable como es la representación gráfica de los sonidos’ y arremete contra la falta de reacción ‘aun entre aquellos profesionales de la pluma, frente a los solecismos, barbarismos, y demás faltas graves del lenguaje’.

No pueden ser de más actualidad estas palabras escritas hace tanto tiempo.

Casares propuso también una reforma para simplificar la ortografía y participó en la contienda entre fonetistas y etimólogos sobre este asunto.

De eso hablaremos en próximas entradas si, como dice Casares, ‘los lectores me favorecen con su atención’.

En la fotografía, Wenceslao Fernández Flórez, Gregorio Marañón,
Ramón Menéndez Pidal y Julio Casares. Fuente: Libroscocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>