miércoles, 19 de junio de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Los alumnos del IES Puerta del Mar de Almuñécar se acercan al extremo oriente en su IV Semana Cultural

07 de mayo del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Los alumnos del IES Puerta del Mar de Almuñécar se acercan al extremo oriente en su IV Semana Cultural

China y Japón fueron los países protagonistas de la IV Semana Cultural  que ha celebrado  el Instituto de Enseñanza Secundaria Puerta del Mar de Almuñécar con gran éxito de acogida. “Han  sido más de cincuenta fantásticas actividades que les han encantado a los alumnos y que han sido muy seguidas por las familias en Facebook”, según manifestaba el director del Centro, Valeriano Antequera.

“Esta Semana Cultural, dedicada a la cultura de China  y de Japón, da continuidad este curso escolar a la metodología de trabajo por "centro de interés", seña de identidad de nuestro centro, que sitúa como eje didáctico e interdisciplinar la temática que en el centro se decide trabajar el curso anterior para vertebrar las actividades a realizar durante el curso en desarrollo. Esta metodología es rica en aprendizajes conectados e inter pares, que integra logros y destrezas en el manejo de la información en las distintas áreas de conocimiento que trabajamos en nuestro instituto y las relaciones entre nuestros estudiantes, que son los protagonistas, proponiendo y formando parte de la organización de muchas de las actividades”, según la coordinadora.

A lo largo de la semana se ha celebrado numerosos talleres y charlas que han tenido temática muy variada y para los cuales siempre que ha sido posible se ha contando con invitados o especialistas en las distintas materias. Talleres de papiroflexia, haiku, budismo en China;  a los que sumaron gastronomía, música, juegos y tradiciones de Japón. También hubo sobre  abanicos con frases japonesas; Teru-Teru, origami, escritura china y japonesa, postales yokais, hachimaki,  tangram, pinturas de piedras, moda china, inventos chinos; caligrafía china; poesía japonesa y kamishibais.

En el programa de charlas destacaron las relativas a las artes marciales chinas y japonesas, relatos itinerantes y trabajos. No faltó un ajedrez viviente, scape room,  cuentacuentos chinos. Los alumnos pudieron conocer los microteatros, participar en el  cine forum: “El último lobo, Ponyo, “El viaje de Chihiro” y “El himno del corazón”; así como  demostraciones de artes marciales: Judo y Kempo con destacados deportistas locales como Mario Calero, José Fernández y Fermín Moreno, Antonio Estepa  o las destacadas pinturas de manga y de paisaje. Mapas en relieve...

Otra actividad destacada fue la celebración de la IV Gala del Centro, que bajo el nombre de “Sueños de Oriente”, se celebró en la Casa de la Cultura sexitana el pasado martes bajo la coordinación de la  subdirectora, Yolanda Martínez León, y la colaboración de los alumnos de 4º de la ESO así como varios establecimientos de moda locales. Destacar las actuaciones del alumnado: Mercedes Barné (violín), Patricia Almodóvar y Claudia Martín (piano), Daniela Bastón, (voz), así como de las de Aromar, Sabor a Mar o la actuación de zumba de Evi Mar.

Desde la dirección del centro  agradeció a todos los profesores, alumnos y madres que, con su trabajo, esfuerzo y colaboración han logrado una semana fantástica, con actividades tan diferentes y tan educativas. “Por haber sabido inculcar en nuestros alumnos la curiosidad por lo que no conocemos y la pasión por aprender más allá de lo que está escrito en los libros de texto”, dijo Valeriano Antequera.