jueves, 19 de julio de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Los salarios de los granadinos deben subir en 2018

13 de enero del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia


La variación de los precios en Granada durante el año 2017 se sitúa en el 1,3% (el IPC correspondiente a 2016 fue del 1,6 en la provincia), destacando la subida de precios en todo el 2017 en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8), Restaurantes y hoteles  (1,6) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4) mientras que ha bajado el sólo el precio  en Sanidad (-0,6). Respecto al mes de diciembre de 2017, el IPC no ha variado (0,0%) en Granada, mientras que en diciembre de 2016 subió un 0,6%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Ocio y Cultura (1,2),  Restaurantes y hoteles (0,2) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,2), mientras que han disminuido sus precios en diciembre Vestido y calzado (-0,6), Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,6) y Comunicaciones (-0,4)

 

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que los datos de IPC, publicados hoy, demuestran que es fundamental, y empieza a ser muy urgente, que los salarios aumenten suficiente, para colaborar a la reducción de las desigualdades y de la pobreza, reforzando el crecimiento económico en nuestra provincia, ya que la pérdida de poder adquisitivo que sufren muchas familias de la provincia supone menos consumo, y por lo tanto menos actividad económica. Y es que la subida de precios en Granada  en 2017 (1,3%) coincide con la subida salarial media de los trabajadores granadinos.

 

El Secretario General de UGT Granada, aboga así por recuperar los salarios como uno de los retos fundamentales del Sindicato para este año 2018. Después del acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha dicho, ahora toca que la patronal granadina esté a la altura de las circunstancias y lleguemos a los 1.000 euros  de salario mínimo por Convenio Colectivo en Granada.

 

A su juicio, esta reivindicación es justa, y las distintas patronales granadinas deben  ser conscientes de que es una medida positiva sobre el consumo y la economía. Martín, (UGT), plantea estos mil euros como una recomendación que pueda ser mejorada en algunas empresas o sectores que vayan bien y en otras se intente llegar a este objetivo, ya que los salarios que ha habido durante estos años de crisis  no han sido  en  muchos casos viables para las familias. En este sentido, ha recordado que los mismos representantes de los empresarios han manifestado públicamente que no se puede vivir con 850 euros al mes, así que en las negociaciones de los Convenios no se pueden negar a subir los salarios, ha manifestado.

 

Ha reclamado también al Gobierno que escuche la propuesta generosa de UGT en materia de políticas sociales y que deje de poner obstáculos a la tramitación de la prestación de ingresos mínimos, además de reivindicar una revalorización suficiente de las pensiones, ya que la actual es ridícula e injusta, sobre todo para las pensiones más bajas. Hay que aumentar progresivamente las pensiones para situar también la pensión mínima en el entorno de los 1.000 euros, ha dicho.

 

Y termina recordando que unos salarios dignos son los que van a garantizar unas pensiones dignas, unas prestaciones suficientes, y en definitiva, el mantenimiento de nuestro actual Estado de Bienestar.