lunes, 23 de octubre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

La vuelta de los clásicos / Tomás Hernández

10 de abril del 2015

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La vuelta de los clásicos / Tomás Hernández<br />

Recuerdo aquellos años de las primeras Jornadas de Cultura Clásica. Recuerdo al profesor Andrés Pociña, maestro y amigo de Antonio Cantudo a quien tanto alentó en aquellos inicios. A la profesora Aurora Luque. Oímos charlas de sabios como Rodríguez Adrados, García Gual. Visitábamos los restos de Roma en Sexi Firmum Iulium y, sobre todo, veíamos teatro, las máscaras del destino imprevisible del hombre en “Las Troyanas”, las carcajadas de Plauto de quien por cierto,  tanto ha investigado y escrito el doctor Pociña.

    Quedan también de aquellos primeros años, las conversaciones, las charlas de bar, las copas de la noche “después de la función”, y aquellos amigos y compañeros de viaje.

    Regresan este año las Jornadas con igual brillantez e igual prestigio. Las inaugura el doctor Blecua, expresidente de la RAE, de rama ilustre de filólogos. En los libros de su padre don José Manuel Blecua aprendimos la historia del español todos los estudiantes de entonces, y siguen aprendiendo los estudiosos de ahora.

    No repetiré el excelente programa de este año que puede verse  en estas mismas páginas, ni la nómina de especialistas de prestigio a quienes podremos escuchar. Sí diré que este año, además de conferencias y teatro, las Jornadas nos ofrecen una cala en la Roma cotidiana. La degustación de garum, el atuendo militar del legionario, la vida en un campamento, las diferentes clases de gladiadores y sus armas.

    Y habrá versos latinos recitados en su ritmo, algo que nunca he oído y siempre me he preguntado cómo sería en el griego de Homero o en los versos de Catulo.

    Y habrá prácticas en talleres de cultura, desde la cerámica griega a las danzas y los juegos.

    Celebremos, pues, a los clásicos y su regreso a esta su antigua Sexi Firmum Iulium.

   
    Tomás Hernández.