martes, 23 de enero de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Domínguez de Haro inaugura una exposición en la casa condesa de Torre Isabel de Motril

02 de junio del 2014

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Domínguez de Haro inaugura una exposición en la casa condesa de Torre Isabel de Motril

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha inaugurado la exposición antológica dedicada a Antonio Domínguez de Haro, acompañada por el propio artista, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José García Fuentes, el presidente de la asociación de amigos de Ramón Portillo y la familia del artista así como otros representantes de la sociedad motrileña.

García Chamorro ha resaltado que Domínguez de Haro “es para la pintura, lo que supuso Jacques Cousteau para la televisión: un amante del fondo marino que sabe difundir su pasión ante quien contempla sus obras”.

La alcaldesa ha declarado que el ilustre artista sexitano en sus frecuentes inmersiones por nuestro ancho Mediterráneo ha sabido mirar el intenso azul del mar con los ojos de un artista, “y lo más importante, ha sabido reproducir en cada una de sus pinceladas la riqueza cromática de las algas, corales y erizos, flora y fauna de nuestro querido y en ocasiones poco valorado entorno natural”.

García Chamorro ha señalado que Domínguez de Haro con su obra dedicada al mundo submarino, aprovecha su pasión por el buceo para acercar al espectador a ese mundo único sumergido bajo el agua, que no siempre está al alcance de todos.

“Aquello de que ‘nadie es profeta en su tierra’ con este genio no se cumple, puesto que Domínguez de Haro tiene éxito entre los coleccionistas de nuestro país, así como en Europa y en Estados Unidos”, ha valorado la alcaldesa.
   
El fondo del mar aparenta ser algo oscuro, frío, lóbrego e inane, pero Domínguez de Haro lo muestra como es en realidad: un espacio cargado de vida y de color. Es por ello, por lo que los lienzos de este pintor sexitano atrapan al espectador hasta hacerle sentir la presión de la profundidad en los oídos y el peso de la botella en la espalda.

Del mismo modo, García Chamorro ha afirmado que esta muestra antológica no llega a Motril por casualidad, si no que una vez más los motrileños tenemos que agradecer a la asociación de amigos de Ramón Portillo el trabajo que han realizado para que las salas expositivas de la Casa de la Condesa de Torre Isabel acojan durante un mes las obras del genio sexitano.

En este sentido, el presidente de la asociación de amigos de Ramón Portillo, Nicolás Navarro García ha desgranado los aspectos biográficos del artista así como su estrecha vinculación con la comarca de la Costa Tropical.

Navarro ha agradecido las facilidades concedidas por Domínguez de Haro para que esta muestra antológica esté abierta al público durante un mes en la sala de exposiciones de la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios ha destacado la calidad de la obra de Domínguez de Haro “que plasma de forma fiel la realidad del fondo marino y también de sus habilidades plásticas”.

Finalmente, García Chamorro ha subrayado que el artista ha vuelto a mostrar su generosidad al donar al Ayuntamiento, y por tanto a la ciudad de Motril, un lienzo de reciente creación. La obra, que lleva por título ‘Coral amarillo’ sintetiza su evolución en el mundo de la pintura submarina para legar a las futuras generaciones toda la belleza de las profundidades de nuestro Mediterráneo, en su amplio apogeo.