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Costa Digital

Imágenes de Auschwitz

04 de febrero del 2020

Autor: Tomás Hernández




El solo nombre de Auschwitz ha ensombrecido el universo formado por los miles de campos de concentración que sembró el nazismo en Europa. Auschwitz, el horror de Auschwitz, también se ha visto reducido a las imágenes de las máquinas excavadoras arrastrando a montones los cadáveres esqueléticos. Ambas reducciones, la de los nombres de todos los campos en uno solo y la de la escena final de las excavadoras, simplifican la realidad. El premio Nobel Imre Kerstész, superviviente de Auschwitz, dijo que “las imágenes de montones de cadáveres se cierran sobre sí mismas sin que nada más puedan ofrecer, agotando y desalentando la capacidad de imaginación”.

    Tomo esta cita del excelente artículo del profesor Pedro Payá López, Universidad de Alicante, quien aclara que las inhumanas imágenes del acarreo de cuerpos “evitaban imaginar algo mucho peor que escondía el significado último del acontecimiento: el infierno moderno, científico, técnico, burocratizado de una fabricación de cadáveres en serie supervisada por hombres ordinarios, no por seres diabólicos”. Las imágenes del infierno que el mundo occidental tenía hasta entonces, eran las representaciones medievales, pero el envilecimiento y el dolor de los campos no era ni siquiera imaginable. El infierno ya no era cosa del más allá, estaba aquí y lo habían edificado los hombres. Sus verdugos no eran seres diabólicos, sino hombres como nosotros, funcionarios, guardias, médicos, cocineros.

    El primer campo liberado por los rusos fue el de Majdanek, cerca de Lublín, también en Polonia. Majdanek fue tomado por sorpresa, julio de 1944, como si el espanto se hubiera interrumpido de repente, un día cualquiera. Las imágenes que lo mostraron fueron interpretadas en algunos periódicos y radios europeas como propaganda soviética. Había un trasfondo ideológico en esa desconfianza, pero no es este el momento de extenderse para hablar de ese rechazo. Por la experiencia de Majdanek, los rusos dieron poca difusión al descubrimiento de Auschwitz el 27 de enero de 1945.

    El libro de Laurence Rees, “Auschwitz”, trata, entre otras cosas, sobre la prevalencia de Auschwitz como representación totémica del universo concentracionario a partir de la difusión de las imágenes en los juicios de Nuremberg en 1945-1946. En los últimos años se han publicado ensayos y memorias de supervivientes del último de los campos nazis, Bergen-Belsen, liberado en abril de 1945, sobre todo a partir de la proyección de un documental que había sido desterrado, durante casi medio siglo en los sótanos del Ministerio de la Guerra británico. Puede verse en Youtube, “Memory of the camps”. Con el material filmado por el ejército británico durante la liberación, el director inglés Bernstein montó el documental. Intervino en el montaje Hitchcock,  que sugirió que las escenas se filmaran siempre en un plano continuo para evitar las sospechas de manipulación. Lo descubierto en Bergen-Belsen, ya en territorio alemán, hizo incontestable el terror  nazi. Los mismos montones de cadáveres, los mismos esqueletos andantes. Los presos habían sido abandonados a su suerte días antes de la liberación, sin agua, sin víveres. Los médicos clasificaron a los presos en tres categorías: los sanos, que podían andar hasta los puestos de reparto de comida; los enfermos, impedidos por cualquier rincón del campo e incapaces de moverse y los desahuciados, que se arrinconaban junto a los montones de muertos. Con el material rodado, Willy Wilder hizo otro montaje en los Estados Unidos. Se proyectó en sesión privada y también fue silenciado.

    Los supervivientes de los campos nazis empezaron a convertirse, pronto, en un testimonio incómodo. Las memorias de Hanna Lévy-Hass describen, con realismo y decepción, este rechazo, la hipocresía social que la convirtió, de nuevo, en víctima inocente.

Tomás Hernández.

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