martes, 31 de marzo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

En primera persona. Memorias del “Antigua Sexi”

28 de noviembre del 2019

Autor: Tomás hernández


    En aquel instituto los pasillos eran un largo barandal que daba a los patios de recreo, sobre las copas de los árboles, nísperos, palmeras, aguacates. En aquel instituto no había pasillos ni clases encerradas y la luz del mar entraba por todas partes.

    Allí haría amigos de lealtad y charlas después de las reuniones (consejos, claustros, seminarios) en la barra de un bar. Sin muchos medios, pizarra, tiza, un proyector, un libro, disfrutamos de celestinas y regentas, Aleixandre, San Juan y leíamos las jarchas de poetas anónimos.

    En la noche del pasado viernes recordamos todo aquello en una sencilla y elegante gala que abre la conmemoración de los cincuenta años del “Antigua Sexi”. Un empeño de locos, la ilusión de unos cuantos que se hizo casa de estudios y ahí permanece, medio siglo después, en las laderas de “Lo Colorao”.

    De allí salió el teatro a las calles del pueblo con Jesús Serrano y su escandalosa “Lisístrata”, Mamen Carballo, Pepe Extremera, Antonio Cantudo que revivió a los clásicos. Aunque a trasmano de todo, a sus aulas se acercaron, generosamente, a hablar de su obra, Antonio Muñoz Molina, que acababa de ganar el Planeta y pidió por honorarios un almuerzo tranquilo en algún lugar apartado junto al mar. Félix Grande, que habló de la poesía y sus dificultades; García Montero, que entusiasmó con sus “Coplas a la muerte de un colega”. Eduardo Alonso, sobre la construcción de una novela, Ángeles Mora, que prefirió leer en el recogimiento del aula, y algunos otros.

    No puedo mencionar aquí, nombre por nombre, la mayor y mejor herencia de todos esos años, el nombre de mis alumnos, uno a uno. Cuando, ya jubilado, los amigos me preguntaban si echaba algo de menos, siempre dije lo mismo, los ratos de charla sobre literatura con mis alumnos en las horas de clase. Cuando algunos de ellos me hablaban de sus incertidumbres sobre qué carrera estudiar, siempre dije lo mismo, una ocupación que te guste mucho y que, además, te paguen por hacerla. Así decía Pedro Salinas que vivía él su trabajo de profesor de literatura. Así la he vivido yo durante veinte años en aquel instituto sin pasillos ni aulas encerradas.

    Recordamos esa noche todas aquellas cosas y a los amigos que ya no están, Pepi Quesada, Gertrudis Jerónimo, Luis Vidal, Herminio Pérez, mi querido Gabriel García Grau cuya casa fue la mía en mis primeros años almuñequeros, mi sabia amiga Concha Jurado, que me invitaba a café en su biblioteca mientras me hablaba, con entusiasmo, de su libro de los libros, “De rerum natura” de Lucrecio y me permitía fumar, raro privilegio. Jesús Serrano y las largas conversaciones. Don Andrés Gaitán, de modales tradicionales y tan admirado por los alumnos, Pepe Lamolda, que llegaba el primero cada mañana y encendía un “ducados” o el sencillo Extremera.

    Felicito al equipo directivo, Antonio Martín Olid, Antonio Cantudo, Ana Pastora Jurado, Paz Santiago y a los organizadores de esta gala de apertura y, sobre todo, a los alumnos que la hicieron posible, como siempre.

Tomás Hernández

Artículos de Opinión

El Pendón Real de la ciudad de Almuñécar. Recuperación de un símbolo municipal perdido

José Ángel Ruiz Morales



En el reino de Castilla existía la antigua costumbre de “levantar el Pendón” cuando se proclamaba un nuevo monarca, ésto se hacía para indicar que el municipio aceptaba su poder real. Para ello existía en cada localidad un pendón real de color carmesí, que llevaba las armas reales en una cara y las del municipio en la otra. Estos pendones eran concesiones reales que se otorgaban [...]  Más»

La crisis del Covid-19 y su impacto en el sistema educativo

Ulises Najarro Martín

 

 Desde la declaración del Estado de alarma en España como consecuencia del virus COVID-19, el sistema educativo español se ha parado en seco dejando a más de 10 millones de alumnos/as sin clases presenciales. En este sentido, es preciso analizar el impacto que este virus ha tenido en el sistema educativo y reflexionar sobre las problemáticas que ha desencadenado y sus consecuencias en los diferentes colectivos.
Más»

Sólo si es sí

José María Sánchez Romera


    El pleonasmo que encabeza estas líneas se ha convertido en los días pasados en el alfa de una concatenación de obviedades caracterizadas por unas notables dosis de artificiosidad y superchería. Forzosamente se nos tiene que venir a la memoria aquella otra redundancia que en su día condensó un pensamiento que teóricamente debía  representar una idea de servicio en favor de los españoles: “no es no”. Pero [...]  Más»

Los “Garzolini” y los orígenes italianos del pueblo de La Herradura

José Ángel Ruiz Morales
  



    La Historia de La Herradura, como la de otros muchos pueblos costeros, ha estado estrechamente vinculada al mar Mediterráneo, pues desde la Prehistoria, éste ha sido la principal vía de comunicación y expansión cultural.


 En sus tierras han dejado huellas las gentes del cobre, del argar, fenicios, púnicos, romanos, árabes y cristianos. Pero ese mismo mar, que en numerosas ocasiones ha sido la [...]  Más»

ASÍ NO

  Juan Bolívar



Así no se hacen las cosas… aún a riesgo de que me encasillen en algún bando de esta ciudad, a lo que somos tan dados, no puedo dejar de expresar mi solidaridad con el débil y permanecer insensible ante una actuación que considero vejatoria hacia unos trabajadores que estaban agotando el tiempo que les habían dejado antes del cierre definitivo pero que nunca entenderían que fuera [...]  Más»

Imágenes de Auschwitz

Tomás Hernández



El solo nombre de Auschwitz ha ensombrecido el universo formado por los miles de campos de concentración que sembró el nazismo en Europa. Auschwitz, el horror de Auschwitz, también se ha visto reducido a las imágenes de las máquinas excavadoras arrastrando a montones los cadáveres esqueléticos. Ambas reducciones, la de los nombres de todos los campos en uno solo y la de la escena final de [...]  Más»