jueves, 18 de julio de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Sería un detalle

13 de abril del 2016

Autor: Juani Boto


Últimamente me han preguntado varias personas qué está pasando en el ayuntamiento. Que se está hablando mucho de una moción de censura, que cómo Luis Aragón va a cometer esa locura, que si Novo no para de enredar…Obviamente, la gente que me pregunta a mí, muy benavidistas no son.

El caso es que algunas de las personas que me han preguntado, me decían enfadados: como vosotros apoyéis eso, no contéis más con mi voto.

Es igual. Los rumores corren. Lo que empezó siendo un “los he visto hablando en una cafetería”, acaba siendo un “los vieron follando en la playa”. Así son estas cosas.

Después del trabajo, las consecuencias a nivel electoral y nuestros calentamientos de cabeza, “sería un detalle”, como dice mi madre, que echáramos tanto esfuerzo por la borda.

Pues eso les dije: sería un detalle que aquellos que contribuimos a dar un cambio y quitar de en medio a los que han endeudado este pueblo mientras unos pocos se llenaban los bolsillos, los apoyáramos ahora.

Sería un detalle que nos olvidáramos de algunas cosas que hemos denunciado públicamente y que yo relataba en este artículo hace un par de años: De brazos armados y rehenes… de la corrupción.

Los que andan en estas historias, parece que quieren ponerse de acuerdo, como punto de partida, con la retirada del gran líder. Entender que el problema que tiene este pueblo lo ha generado una persona es, a mi parecer, no entender nada y/o pretender engañar a la gente.

Las tramas que llevamos años denunciando han podido ser ideadas por una persona concreta, pero ahí han arrimado el hombro muchas personas y otras que los han sustentado, bien con ayuda de algún tipo, con su voto, o con las dos.
Esto no quiere decir que lo que hay actualmente sea el despiporre. En el artículo que mencionaba anteriormente también señalaba cuestiones que hemos denunciado del actual equipo de gobierno, cómo así hemos hecho también en esta legislatura: crítica por el gasto desproporcionado en luces, crítica al transfuguismo, la falta de mantenimiento de los parques infantiles, la postura respecto a la Escuela de Música.

También hemos propuesto cuestiones que creíamos oportunas, como que se adecentara el Parque El Moruno, la gestión pública del servicio de multas, una parada de bus en Cabria, que se adjudicara inmediatamente el picadero municipal, la ELA de La Herradura, que se sorteen las entradas de los espectáculos que tiene el ayuntamiento u otras mejoras en diferentes zonas del municipio.

Ahora hay muchas quejas acerca de la inoperancia de este equipo de gobierno. Las comparto. Pero es lo que hay. La ciudadanía decidió quién debe dirigir el gobierno.

Esa decisión fue clara, al margen de posteriores acciones poco éticas para conseguir mayoría. Pero no es menos verdad que ese tipo de acciones poco éticas no pueden ser criticadas por aquellos que las han ejercido anteriormente en varias ocasiones.

Decía un militante del extinguido Partido Andalucista -Rojas Marcos: “El Partido Andalucista, hasta aquí llegó”: “Es la hora de abandonar la zona de confort político y que todas las fuerzas progresistas de Almuñécar y La Herradura (PSOE, PA, MasAlmuñecar e IU) hagan emerger un nuevo localismo democrático = (eufemismo de pacto de gobierno para quitar al PP) y pongan de una vez por todas la administración local al servicio de los ciudadanos y su bienestar. Progresistas en todas sus vertientes frente a la derecha neoliberal conservadora. La priorización del gasto público frente al gasto irracional inadecuado”

“Frente a la derecha neoliberal conservadora”. Cuanto más leo la frase más me indigno. Y no porque no lleve razón en su catalogación, sino porque lo dice un militante de una organización que ha privatizado todos nuestros servicios públicos, que ha endeudado al municipio, que ha amenazado, extorsionado, que ha tirado nuestro dinero en obras innecesarias y en proyectos faraónicos que son un agujero para las arcas municipales, que ha tenido un alcalde con un sueldo escandaloso, romerías, juergas,…

Creo que en el artículo que mencioné antes detallaba bastantes cosas que su partido, un partido según él progresista, ha hecho por este pueblo. Y no es ni más ni menos que, aunque a menor escala, lo que estamos conociendo en regiones como Valencia o Madrid: escándalos y prácticas como los de “la derecha neoliberal conservadora”.

Respecto a los niveles de desempleo: pura demagogia; unos y otros. En este artículo -Con los datos hemos topado- daba datos para desmontar las falacias de muchos respecto al empleo y los proyectos de futuro que nos sacarían de la miseria. Como decía en el artículo: juzguen ustedes mismos.

El nivel de cinismo, de sinvergonzonería, falta de escrúpulos y dignidad para intentar volver a mangonear nuestro ayuntamiento es escandaloso. Pero más escandaloso me parece que aquellos que saben lo que se ha hecho en este pueblo durante decenios, tiendan su mano a aquellos que han hecho de la política la búsqueda del enriquecimiento personal y la marrullería más absoluta.

En fin. Este chorro de letras para en definitiva decir que no nos metan en sus historias. Somos autónomos/as para decidir lo que creemos conveniente para nuestro municipio y, por supuesto, no se encuentra entre nuestros objetivos el dar pasos atrás. Allá cada cual con su conciencia y con sus quehaceres. Con nosotr@s que no cuenten.

Nosotros lo tenemos claro: ni unos, ni otros. Está en manos de la ciudadanía que eso sea así, y todavía quedan algunos años para intentar que esto cambie. Así que lo dicho, que los demás sigan con sus confabulaciones, que nosotros seguiremos con nuestro trabajo de oposición, denunciando lo que creamos conveniente y aportando propuestas e ideas para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Juani Boto
Responsable de Organización de IU Almuñécar
11-4-2016

Artículos de Opinión

A todos y cada uno de vosotros gracias

Olga Ruano


No sé qué decir ni cómo hilar las emociones que me habéis provocado. Tantos agradecimientos y reconocimientos que han llegado a alarmar a algún conocido alejado de estas tierras, pensando éste que yo era presa de alguna dolencia. Ya sabéis, nuestro país es muy dado a las alabanzas cuando uno ha entregado la cuchara o le queda un telediario.
Ocho años magníficos que me habéis brindado para, [...]  Más»

La producción de azucar de caña; los trapiches, aduanas e ingenios en Almuñécar

Elena Navas


Almuñécar, nombre que procede de al-munakkar, la fortaleza de “la colina”, así la llamaron los musulmanes del s. VIII, que por su privilegiada ubicación, se ve favorecida por el mar y por dos ríos de agua dulce en abundancia, el rio Seco y el río Verde, la convierten en un territorio de temperatura agradable y muy fértil para la agricultura, al estar protegido entre montañas, resguardado de [...]  Más»

Elogio de la Cultura

Carta colectiva a Olga Ruano

A todos los que firmamos esta carta nos habría gustado un acto más solemne que esta sencilla muestra de gratitud para reconocer la labor de Olga Ruano y su equipo al frente de la Concejalía de Cultura durante los últimos ocho años, pero respetando su deseo hemos elegido esta forma más sencilla y más abierta.

Enumerar sólo algunos de los actos más destacados de su gestión, sería [...]  Más»

¿Percibimos nuestro estado actual como auténtico?

Bruno Wolf


Cuando observamos una fotografía antigua de un lugar con el que guardamos relación nos estamos poniendo delante un espejo, contraponemos nuestras concepciones con otras del mismo lugar separado por un espacio de tiempo. Valoramos tanto lo que estamos viendo como lo que ya conocíamos, es decir, estamos alterando nuestra concepción de un lugar particular.

Esta nueva perspectiva nos permite dar sentido a muchos aspectos que anteriormente [...]  Más»

El método del discurso

José María Sánchez Romera

Algunos, de forma paradójica, desde el materialismo histórico, profesan la misma suerte de fe que los cristianos cuando atribuyeron a Jesucristo la multiplicación de unos pocos panes y peces con los que alimentó a una muchedumbre que lo seguía. Desde la concepción sacralizada del sector público como gran distribuidor de la riqueza (cómo crearla es un problema que suelen soslayar), creen, y demostrado está lo contrario hasta el [...]  Más»

EL DISCURSO DEL MÉTODO y 2

José María Sánchez Romera


Con este artículo, producto junto con el anterior de una serie pensamientos acumulados, se pretende la continuación de la puesta en debate de algunas ideas con las que contribuir a la mejora de nuestra ciudad, muy lejos en su intención y contenido de proponer una especie de programa de puntos concretos en lo que serían unos objetivos de gestión municipal. Ahora damos vuelta al título de la [...]  Más»