sábado, 20 de julio de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Dialogo generacional

26 de julio del 2009


Los seleccionados en el Premio Internacional de Arte Ciudad de Castellón exponen su obra en el EACC


A partir del 24 de julio y hasta el 27 de septiembre mostrarán sus trabajos en el Espai d´ Art Contemporani de Castellón los artistas seleccionados en el 5x5 Castelló 09. Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló, original iniciativa expositiva que no sigue los procedimientos habituales de una convocatoria sino que se basa en un proceso de selección de creadores que promueve el diálogo intergeneracional entre ellos.

Dicho proceso se articula en tres fases interconectadas. En la primera fase, la Diputación castellonense contactó con cinco artistas internacionales de reconocido prestigio: Cristina Iglesias, Jeff Wall, Pistoletto, Luc Tuymans y Daniel Buren. Tras aceptar éstos su participación en el proyecto, se puso en marcha la segunda etapa del mismo: dichos artistas reconocidos escogieron, entre diversos listados, las propuestas que consideraron de mayor calidad entre las presentadas por los jóvenes creadores interesados en participar en el certamen que se habían inscrito previamente en el mismo.

El resultado de sus elecciones lo encontramos en la tercera fase, integrada por la muestra que este verano se mostrará en el EACC y que está formada por obras, entre otros, de Lara Almárcegui, Roy Arden, Beatrice Catanzaro, Zhang Enli, Patricia Esquivias, Mario García Torres, de Koning, Mika Rottenberg o Alessandra Tesi.

Cuando la exposición esté a punto de finalizar, el día 25 de septiembre, un jurado integrado por críticos de arte y directores de museos concederá un premio al autor de la que se considere la mejor pieza de "5x5 Castelló 09", pieza que pasará a formar parte de las colecciones de la Diputación de Castellón.

Artículos de Opinión

EL NAUFRAGIO DE LA ARMADA EN LA HERRADURA (1562)

Elena Navas



El Paseo por el Tiempo, en esta ocasión, transcurre por La Herradura, una de las bahías más bonitas de todo el Mediterráneo, y a la vez, escenario de una gran tragedia, sucedida en el s.XVI, y que fue silenciada en su momento por intereses políticos y militares de la época.

Frente a la playa de La Herradura, ocurrió uno de los naufragios más grandes sufridos [...]  Más»

Encuestas, algoritmos, “fistros”

Tomás Hernández


Las encuestas son una realidad nunca concretada, un deseo incumplido, una dicha inalcanzable. Raras veces las encuestas se cumplen; y es peor, asustan a los agraciados y enseguida renuncian a los pronósticos. Le ocurrió al prócer Felipe González, el clandestino Isidoro, que pasó del ingenioso lema “OTAN, de entrada no” a colocar a su colega Solana de secretario general de esa misma organización detestada. Cuando, bajo su [...]  Más»

A todos y cada uno de vosotros gracias

Olga Ruano


No sé qué decir ni cómo hilar las emociones que me habéis provocado. Tantos agradecimientos y reconocimientos que han llegado a alarmar a algún conocido alejado de estas tierras, pensando éste que yo era presa de alguna dolencia. Ya sabéis, nuestro país es muy dado a las alabanzas cuando uno ha entregado la cuchara o le queda un telediario.
Ocho años magníficos que me habéis brindado para, [...]  Más»

La producción de azucar de caña; los trapiches, aduanas e ingenios en Almuñécar

Elena Navas


Almuñécar, nombre que procede de al-munakkar, la fortaleza de “la colina”, así la llamaron los musulmanes del s. VIII, que por su privilegiada ubicación, se ve favorecida por el mar y por dos ríos de agua dulce en abundancia, el rio Seco y el río Verde, la convierten en un territorio de temperatura agradable y muy fértil para la agricultura, al estar protegido entre montañas, resguardado de [...]  Más»

Elogio de la Cultura

Carta colectiva a Olga Ruano

A todos los que firmamos esta carta nos habría gustado un acto más solemne que esta sencilla muestra de gratitud para reconocer la labor de Olga Ruano y su equipo al frente de la Concejalía de Cultura durante los últimos ocho años, pero respetando su deseo hemos elegido esta forma más sencilla y más abierta.

Enumerar sólo algunos de los actos más destacados de su gestión, sería [...]  Más»

¿Percibimos nuestro estado actual como auténtico?

Bruno Wolf


Cuando observamos una fotografía antigua de un lugar con el que guardamos relación nos estamos poniendo delante un espejo, contraponemos nuestras concepciones con otras del mismo lugar separado por un espacio de tiempo. Valoramos tanto lo que estamos viendo como lo que ya conocíamos, es decir, estamos alterando nuestra concepción de un lugar particular.

Esta nueva perspectiva nos permite dar sentido a muchos aspectos que anteriormente [...]  Más»