sábado, 20 de abril de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar estudia un proyecto de ayuda de la Policía Local a los enfermos de alzheimer

09 de octubre del 2013

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar estudia un proyecto de ayuda de la Policía Local a los enfermos de alzheimer

La desorientación en tiempo y lugar en los enfermos de alzheimer es una parte de su patología que más preocupa a sus familiares. Se dan circunstancias en las que el fortuito descuido del cuidador puede provocar situaciones en la que el paciente pueda llegar a perderse en una ciudad.

Para que la policía local pueda efectuar una búsqueda efectiva y rápida de los enfermos, desde el Ayuntamiento de Almuñécar se están estudiando formas de colaboración a fin de ayudar y colaborar con los familiares de estos pacientes.

Así, desde el Consistorio, se está preparando la firma de un acuerdo que contemplará tres protocolos de actuación.

El primero de ellos pasa por que la Policía Local, al objeto de actuar correctamente en estos casos, adquiera conocimientos sobre la enfermedad que les permita identificar a los enfermos saber cómo tratarlos en el primer encuentro. Para ello, se realizarán charlas informativas y divulgativas al año por parte de especialistas y familiares. El objetivo es que los efectivos policiales sepan cómo proceder cuando haya una denuncia por desaparición o se encuentren a una persona con desorientación en la vía pública.

Para ello se estudia la creación de una base de datos donde se incluirán, con el debido permiso de los familiares, la fotografía del paciente, filiación completa del mismo , persona y teléfono de contacto, posibles alergias, incompatibilidades, grupo sanguíneo y consejos para paliar situaciones de crisis.

Así, que en el momento que los miembros de la Policía Local localicen en la vía pública a una persona con síntomas de desorientación o tenga conocimientos de que esta sea paciente de alzheimer, pasará la fotografía a la Central vía móvil, que será cotejada con la base de datos facilitando su identidad.
ç
En caso de desaparición se activará el protocolo de localización en la que participaran distintos efectivos que va desde los voluntarios de protección Civil hasta los Servicios de Prevención que de manera coordinada la búsqueda y localización.