martes, 19 de junio de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Estrella Morente recibirá el premio 'Embajador de Andalucía' por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y el flamenco

27 de septiembre del 2013

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Estrella Morente recibirá el premio 'Embajador de Andalucía' por su  labor de difusión internacional de la cultura andaluza y el flamenco

Estrella Morente recibirá el premio 'Embajador de Andalucía' por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y el flamenco

 

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asiste este viernes en Granada a la entrega de los Premios Andalucía del Turismo 2013, que reconoce, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, la labor de personas, entidades y colectivos en favor del desarrollo y crecimiento de este sector.

   En esta edición, dedicada al agua y su uso sostenible, serán galardonados, en un acto que comenzará a las 20,30 horas, la cantaora Estrella Morente, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Reaae), el Ayuntamiento de Linares, el touroperador Natalie Tours y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

   Estrella Morente recibirá el premio 'Embajador de Andalucía' por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y, en especial, del flamenco. Nacida en 1980 en Granada, la hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, comenzó a cantar a los siete años y con 16 debutó internacionalmente en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada. Desde entonces, ha grabado cuatro discos y ha participado en bandas sonoras de películas como 'Volver', de Pedro Almodóvar, o 'Chico y Rita', de Fernando Trueba.

   En la modalidad de institución pública o privada, asociación o colectivo, ha obtenido el galardón la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Reaae), con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de su 40 aniversario, por su labor de difusión de la cultura y la historia de la comunidad vinculada al mundo del caballo. Desde 1973 ha realizado más de 3.000 espectáculos en sus instalaciones y en más de 115 en toda España y ha actuado en 16 países. 

   Como empresa o empresario ha sido reconocido Natalie Tours, considerado como uno de los operadores rusos que más viajeros mueven hacia España y Andalucía, comercializando estancias en las costas de la comunidad y circuitos centrados en el turismo urbano y cultural. Precisamente, este año la Consejería ha suscrito un acuerdo con este intermediario para desarrollar varias actuaciones conjuntas con el fin de alcanzar un incremento del 25 por ciento en la llegada de turistas rusos a Andalucía durante la temporada alta.

   En la categoría de Excelencia en la Gestión, ha resultado premiado el Ayuntamiento de Linares, tras haber ingresado en la Red de Destinos Europeos de Excelencia Turística al haber sido finalista nacional en los premios EDEN de sostenibilidad y accesibilidad, que concede la Comisión Europea.

   El jurado ha concedido el galardón en la modalidad de Formación e Investigación al Instituto de Educación Secundaria (IES) Almeraya de Almería, y en Comunicación a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Finalmente, Rita Schiltz ha obtenido el galardón al Trabajador o Trabajadora. Schiltz ha desarrollado un intenso y continuo trabajo en el sector durante 37 años, concretamente vinculada al ámbito de guías turísticos.

   Estas distinciones, que se entregan coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, no conllevan contraprestación económica, aunque los galardonados pueden hacer uso de la mención 'Premio Andalucía de Turismo'. En 2012 fueron reconocidos José Mercé, el Parador de Carmona, el Grupo Joly, la Diplomatura de Turismo de la Universidad de Granada, Pedro Alexis Turpault, el empresario Carlos María Gil (a título póstumo) y el trabajador Pedro Olmedo.

   Según ha explicado el consejero, la elección de Granada para su entrega se ha basado en sus buenos resultados turísticos de los últimos meses, cuando ha experimentado un aumento en el número de viajeros y de pernoctaciones. Concretamente, ha recordado que la Encuesta de Ocupación Hotelera de agosto de 2013, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha revelado que el pasado mes se alojaron en hoteles de la provincia de Granada un total de 224.678 personas, un 15,68 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. El dato neto de turistas en agosto ha sido además el mejor registrado en ese mes desde que el INE ofrece estadísticas (1999).