martes, 14 de agosto de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar contará con atención policial al turista en su idioma

10 de julio del 2013

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar contará con atención policial al turista en su idioma

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) estará disponible en la oficina de información turística del palacete de La Naharra, merced al convenio firmado esta mañana entre la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, en los jardines de la Naharra. En dicha firma han estado presentes el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y los máximos responsables de la Guardia Civil de Andalucía Oriental y Provincia, así como de la Policía Local de Almuñécar.

El SATE atenderá a las víctimas de delitos o faltas en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentación de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación y localización de familiares, etc.). Igualmente, este servicio asistirá al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio rápido cuando proceda.

“La apuesta por la seguridad en el turismo es una apuesta de calidad y excelencia”, aseguraba en su intervención la delegada, puesto que  es un servicio cómodo, rápido, eficaz y en su idioma que se ofrecerá en un momento en el que el turista necesita sentirse acogido, amparado y protegido por los poderes públicos.

 La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha firmado hoy, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, un convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para la puesta en marcha de la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), en la ciudad granadina.

Herrera, en su intervención, también ha advertido de que “la seguridad de los vecinos y visitantes es una prioridad para el Equipo de Gobierno” por lo que la firma de este convenio supone la “ratificación de la seguridad y cercanía como seña de identidad en Almuñécar”.

Para la primer edil sexitana, el turismo es una fuente muy importante de riqueza, por lo que la firma de este convenio permitirá que “se sientan más protegidos” ya que cuando se produzca un delito, podrán tener toda la información en su idioma y con una atención especializada.

Y es que, según destacó, “si un visitante siente que está en un sitio seguro, es muy probable que vuelva”, por lo que supone una forma de “fidelización del turismo”.
La delegada ha destacado el esfuerzo y la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que desde el Gobierno de España se está desarrollando el Plan Turismo Seguro, que cuenta con cerca de 500 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Andalucía que “velan de forma especial por la seguridad de las zonas con más afluencia turística durante los meses de verano”. En la localidad de Almuñécar, estos refuerzos se cifran en 50 agentes.

En la oficina del SATE de Almuñécar, durante los meses de julio y agosto, habrá un miembro de la Guardia Civil y otro de la Policía Local de Almuñécar de manera permanente, los siete días de la semana, coincidiendo con el horario de este punto de información turística. La atención será personalizada por lo que habrá intérpretes en francés, alemán, inglés y árabe para facilitar los trámites que tengan que hacer. Asimismo, contará con traducción simultánea a través del 112 y habrá también intérprete de lenguaje de signos.

Además, en la oficina habrá folletos informativos y se asesorará sobre la pérdida de documentación, hurtos, sustracciones, cancelaciones de tarjetas de crédito por pérdida o robo, gestiones en juzgados antes del regreso a su país, que suelen ser las acciones más demandadas por los turistas extranjeros durante su estancia en España.