viernes, 20 de octubre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

El presidente de los hoteleros de la Costa Tropical hace balance de 2012

26 de diciembre del 2012

Imprimir Noticia | Hay 1 comentario a esta noticia

El presidente de los hoteleros de la Costa Tropical hace balance de 2012


El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha realizado un balance para Costadigital.es de lo que ha significado para el sector turístico de la Costa este 2012 que concluye dentro de unos días, y año, en el que tras 14 años como secretario de la Asociación, fue elegido presidente de la misma tras 22 años como director del hotel Helios en Almuñécar.

No obstante, unas polémicas declaraciones realizadas por él, poco antes de las elecciones municipales de 2011, estuvo a punto de su destitución como secretario de la Asociación y le ha valido que desde sectores cercanos a Convergencia Andaluza se le tache de caduco como presidente. En esta entrevista Lamelas sigue manteniendo lo que dijo en su momento: la política turística del equipo de Gobierno de Convergencia de 2007 a 2011 fue desastrosa, aunque admite que no fue así la que se emprendió de 2003 a 2007 con fructíferos convenios entre el patronato de Turismo y agencias de viajes nacionales. También habla de las dificultades que creó la construcción de un parquing en la zona de San Cristóbal, tres años de obras, que considera innecesario y costoso, y de alto coste para las arcas municipales que deberá seguir pagando.

Del actual Gobierno municipal de Almuñécar, el presidente de los hoteleros dice que hay un entendimiento bueno y al menos piden asesoramiento para las campañas promocionales. Entre sus objetivos, crear una mesa de trabajo que implique a distintos agentes sociales dependientes de la industria turística a fin de que aporten sus opiniones para el futuro turístico de la costa. “Se quiera o no el Turismo somos todos y esto es lo que hay que hacer entender”, afirma Lamelas.

Su valoración, con los números delante, apunta a un comportamiento de ocupación en 2012 similar a 2011 cuya gráfica es de dientes de sierra: altos y bajos, pero con un marcado descenso en junio y diciembre. Meses a los que califica de negros y muy opuestos a los de febrero o marzo que en el ejercicio que acaba han sido los mejores de la temporada baja. Pero admite que los hoteleros vienen jugándose el todo por el todo desde hace tiempo y ahora con los recortes sufridos por el Imserso hacen muy cuesta arriba el año que comienza.

Resulta paradójico que usted afirme que los meses de junio y diciembre han sido los peores de 2012, cuando en el primero el tiempo en Almuñécar es ya totalmente veraniego y diciembre, aparte Navidad, cuenta con el puente de la Constitución.
-    No crea que es tan paradójico. Por un lado en mayo la compañía SAGA que opera en Almuñécar y Salobreña deja de hacerlo y las familias están inmersas en los exámenes de los hijos. Así es que ya sea habitual que junio no sea bueno. Y con respecto a diciembre suele ser mejor el puente de la Constitución, pero hasta pasado el 24 es poca la afluencia de turistas y mucho más este año con los recortes al Imserso que están poniendo en la cuerda floja a la gran mayoría de establecimientos. Lo que ha mantenido algo la situación, en algunos casos, es el turismo nórdico.

¿Cómo han afectado a la Costa Tropical esos recortes al Imserso?

-    De manera muy dramática. Los recortes en el cómputo total de la subvención han sido de un 25%. Pero sorprendentemente en otras litorales, como Lloret de Mar o Torremolinos, no se ha cortado, pero sí se ha dejado de operar en Almuñécar, ya que al parecer la Costa Tropical no está demasiada demandada por ese segmento de turismo senior. Y creo que la razón es falta de promoción para esos meses, porque no ocurre lo mismo a partir de febrero cuando se anima mucho más la ocupación. Y hay otra cosa que quiero dejar claro: el Imserso lo que posibilita es que en invierno los hoteles podamos mantenernos abiertos y mantener los puestos de trabajo. Y es el Imserso el que ayuda a eso, pero indirectamente también le viene bien al Estado puesto que es un personal que no pasa al paro y que por tanto las empresas siguen cotizando por ellos a la Seguridad Social. Lo que ocurre es que hay que jugar con mínimos y eso es muy difícil de sostener. Veremos qué pasa y cómo aguantamos.

Tampoco parece tener buena respuesta un turismo joven
-    Por mi parte, y desde hace tiempo, intento que los jubilados que vienen a Almuñécar, sean del país que sea, se lleven una buena impresión para que hagan una buena publicidad entre sus hijos o nietos. Pero esencialmente la costa necesita de más atractivos de ocio para la gente joven, que no lo hay. Es que no hay una discoteca, mientras antes había media docena.

La pasada semana el concejal de Deporte de Almuñécar incidía en la necesidad de potenciar una política tendente a realizar eventos deportivos y poner en valor los recursos naturales que tiene esta zona para la práctica del parapente o el submarinismo por poner dos ejemplos.

-    Y estoy totalmente de acuerdo. De hecho ahora hay varios establecimientos hoteleros que tienen alojados a atletas. Y en el Helios tenemos estas semanas grupos de parapentistas suizos que vienen a practicar ese deporte. En este sentido creo que el festival de parapente que hay programado para estos días es un buen inicio y espero que tenga una proyección adecuada, pues se esperan que acudan unos cien deportistas de esa especialidad. Con ese tipo de actividad hay mucha oportunidad de negocio por parte del sector hotelero. Pero es que también debemos contar con el submarinismo o el senderismo que son actividades muy atractivas y que están siendo muy demandadas. Considero que lo que necesitamos es una promoción adecuada y diferenciadora de las distintas actividades que pueden realizarse en nuestra geografía. Le voy a poner como ejemplo la política cultural que se vienen realizando con un ciclo de conciertos que vienen celebrándose en la Casa de la Cultura, pues eso es muy atractivo para el turista extranjero y es una programación que hay que mantener. En cuanto al campo deportivo el Ayuntamiento debería mover fichas con las federaciones deportivas y organizar muchos más encuentros de este tipo. Pero la Costa Tropical necesita más promoción y una situación destacada en las redes sociales.

Usted en su momento fue muy crítico en su día con la ejecución de los aparcamientos subterráneos. ¿Piensa que el tiempo que se tardó en finalizarlos ha tenido consecuencias posteriores para el retraimiento turístico en invierno?
-    Ese momento ha tenido una repercusión muy negativa, y precisamente en el turista que venía por su cuenta. Fueron tres años terribles para los hoteles de la zona. Imagine que usted viene a Almuñécar y se encuentra un año con ese gran socavón delante del hotel y vuelve al siguiente y sigue ahí, pero es que regresa por tercera vez y la cosa no ha cambiado. Usted no vuelve más. Pero es que además si usted baja ahora mismo a ese aparcamiento se lo va a encontrar prácticamente vacío. Es un aparcamiento para seis semanas de verano y habría sido mucho más práctico haber adquirido un solar y haber realizado la instalación en plantas. El coste ha sido excesivo en relación a su practicidad que las arcas municipales deberán seguir pagando. No quiero decir que no hubiese un problema de aparcamiento, pero sí creo que deberían haber contemplado otras soluciones. Y ese dinero haberlo destinado a promoción y evitar que Almuñécar venga a menos.

Con lo que usted dice hay gente que puede pensar que la promoción debería partir del sector hoteleros que son los primeros beneficiados del turismo
-    Esa es también una opinión muy común entre algunos políticos. Y eso no es de recibo, porque nosotros hacemos nuestras propias promociones y vamos a ferias de manera particular. Pero de que los turistas vengan a Almuñécar se benefician muchos sectores por no decir todos. Y es necesaria la implicación directa de la administración local.

Qué opinión le merece el llamado hotel de siete estrellas que parece estar en su recta final para que consiga poner la primera piedra, puesto que usted fue muy crítico en su momento con el Ayuntamiento.

-    Tengo que reconocer que en un primer momento critiqué tanta promoción por parte del Ayuntamiento hacia ese proyecto, pero es que consideré que se le estaba dando mucho bombo en un momento dado a esa instalación y que eso iba en detrimento del resto de la planta hotelera existente. No olvidemos que en un FITUR, tanto el técnico municipal de Turismo como el propio concejal parecían agentes comerciales de ese hotel repartiendo un gran folleto diseñado y editado por el Ayuntamiento para la promoción del siete estrellas. Aparte de esa polémica creo que es bueno para la Costa Tropical que haya una instalación de esas características y que pienso que en su día beneficiará al resto de las instalaciones. También confío que esos clientes no se queden exclusivamente dentro del recinto y que se muevan por el entorno. Pero también considero que el Ayuntamiento debe cuidar que el entorno este en consonancia con el nivel turístico al que quieren llegar.

Últimamente desde el entorno de Convergencia Andaluza se le califica a usted como un presidente de la Asociación de Hoteleros que está caduco, qué piensa de esa impresión.
-    Sencillamente que dos días antes de las elecciones municipales hice unas declaraciones sobre la mala gestión que había realizado Convergencia Andaluza como equipo de Gobierno al frente de Turismo en su última legislatura. Y eso provocó un cisma en la misma Asociación de Hoteleros en la que entonces yo era el secretario. A partir de ahí intentaron cesarme sin conseguirlo. Pero sigo manteniendo que la política de esos cuatro años fue nefasta con una huelga de basura por medio, las largas obras de los aparcamientos y unos responsables políticos que se habían acomodado en su poltrona a vivir de la buena gestión realizada durante los cuatro años anteriores que paradójicamente fue realizada por Convergencia.

Actualmente cómo son las relaciones entre la Asociación de Hoteleros, que hoy preside usted, y el actual equipo de Gobierno.

-    Creo que atienden nuestros consejos y piden asesoramiento a la actual junta directiva de los Hoteleros en cierto tipo de actuaciones promocionales. Lo importante es que se puede dialogar y confrontar opiniones.

¿Tras el cisma han quedado fracturas en la Asociación?

-    Debo decir que la Asociación está muy viva y se convocan reuniones periódicas de trabajo. Puede que hay alguna persona que no entienda el cambio de dirección en la Asociación y eso es normal. Pero también debo decir que en 14 años que he estado de secretario de la misma he sido el máximo colaborador del entonces presidente.    

Y para terminar dígame algún proyecto que le ronde por la cabeza.

-    Me gustaría crear un foro de debate donde estuviesen integrados todos los sectores que directa o indirectamente se beneficien del turismo en la Costa Tropical a fin de cada uno exponga opiniones y proyectos al respecto. Y eso es muy importante para la salud de cualquier sector: el dialogo. A ustedes los medios de comunicación me dirijo especialmente, puesto que sería muy interesante ese tipo de encuentros que ustedes podrían auspiciar y potenciar.