domingo, 05 de abril de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

La Celestina inaugura la Muestra de Teatro del Siglo de Oro

26 de febrero del 2020

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Celestina inaugura la Muestra de Teatro del Siglo de Oro




La Fundación Teatro Corral de Comedias, junto con el Ayuntamiento de Almuñécar, vuelve a poner en marcha la Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa” que este 2020 celebrará su octava edición y que regresa con grandes novedades y poniendo a Almuñécar como escenario para los clásicos del Siglo de Oro. La muestra se realizará del 26 al 28 de febrero en el Auditorio Martín Recuerda de la ciudad de Almuñécar.

La octava muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa” se inaugurará el miércoles 26 de febrero con La Celestina, en versión de la Compañía Corrales de Comedias Teatro, al día siguiente se representará Todas hieren y una mata, que podrá verse tras su éxito por los grandes teatros nacionales y que, de la mano de la Compañía Ay Teatro, cuenta el paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer a través de textos de Lope de Vega.

Como novedad, en esta edición La Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa” no se olvida de los estudiantes y de acercar el teatro a los colegios por lo que el 26 de febrero realizará una sesión de teatro clásico para estudiantes a cargo de la Compañía Corrales de Comedias y seguirá el mismo concepto que el que desde hace 25 años llevan realizando en el afamado Corral de Comedias de la ciudad manchega. Dos sesiones donde los estudiantes de los colegios de Almuñécar y otras poblaciones cercanas conocerán de primera mano el Teatro del Siglo de Oro y el clásico de Fernando de Rojas La Celestina. Estas jornadas no solo se componen de una representación, sino que vienen acompañadas de un coloquio entre estudiantes y actores para resolver dudas, hablar y comentar lo visto en el teatro y acercar de otra forma los clásicos del teatro.

El plato fuerte llegará el viernes 28 de febrero cuando la Muestra de Teatro Clásico reciba al maestro Rafael Álvarez “El Brujo” que representará con Dos tablas y una pasión. Un espectáculo donde el público acompañará a este gran actor por el firmamento de Lope de Vega, Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Santa Teresa de Jesús o San Francisco de Asís. La personal voz del actor andaluz, un violín y la emoción del Siglo de Oro como únicos protagonistas en el escenario.

LA CELESTINA

La Celestina es uno de los textos más importantes de las letras castellanas. Menéndez Pelayo escribió que “si Cervantes no hubiera existido, la Celestina ocuparía el primer lugar entre las obras de imaginación compuestas en España”.Largo y prolijo sería traer aquí todas las alabanzas que ha recibido y recibe este inmortal texto. Y escribo “inmortal”porque ha pasado a formar parte del acerbo cultural de nuestro país. No sabemos si los espectadores conocen la trama, ni el desenlace de los distintos personajes, pero todo el mundo sabe a que tipo de personaje nos estamos refiriendo cuando hablamos de Celestina.Una de las novedades del texto original, y que marca una ruptura con los textos escritos hasta ese momento, es que el protagonismo moral de la obra lo comparten las dos esferas sociales representadas en la misma. Hasta entonces, la esfera de los señores mostraba los elementos trágicos y elevados moralmente. La esfera de los criados representaba la comedia, el comportamiento chusco y zafio.

 Rojas los funde en una amalgama, instalando en el centro de la acción trágica al grupo de los criados y la cómica al comportamiento de los señores, en concreto a Calixto en su ciego amor por Melibea.Con la Contrarreforma, volverán los dramaturgos a reflejar esa supremacía moral de la esfera de los señores.La versiónTodos los especialistas que han estudiado la obra están de acuerdo en afirmar que es una de las mejores carpinterías teatrales. Y no solo en el desarrollo de la acción y la presentación de las distintas acciones, sino en la forma de retratar la vida urbana en el renacimiento español. Estos especialistas se podrían dividir, a grosso modo, en dos grupos: los que afirman que la magia tiene una importancia directa en el desarrollo de los acontecimientos y los que sostienen el carácter humanista de la pieza. El conocimiento de la psiquis como principal herramienta de Celestina en su relación con los demás.La versión que presentamos incide, principalmente, en la segunda tesis. Resalta el conocimiento que Celestina tiene del alma humana, y como pone ese conocimiento al servicio de sus objetivos. Ella sabe que no hace magia, pero si la utiliza como una herramienta más.

No hay ningún desencadenante de la acción sometido a fuerzas sobrenaturales, sino que es la naturaleza humana la que desata la tragedia.

“Esta Muestra, que lleva ya ocho ediciones, se ha convertido en una cita habitual dentro de la oferta cultural de Almuñécar. El objetivo principal es dar a conocer el Teatro Clásico mediante interpretaciones de calidad y, sobre todo, accesibles para el público actual. Como novedad, hemos cambiado de fecha, para no olvidarnos de los estudiantes y de crear nuevos espectadores para este tipo de obras”, ha comentado Alberto Manuel García del Ayuntamiento de Almuñécar.

“Esta Muestra de Teatro nos permite dar a conocer a los espectadores la época de mayor esplendor cultural de España en un ambiente distendido y ameno. Los más jóvenes descubren que los clásicos pueden llegar a ser divertidos y aprenden cómo se disfrutaba del teatro antiguamente, y este año además con grandes obras y compañías como Ay Teatro o el maestro Rafael Álvarez, ‘El Brujo’”, comenta Antonio León, director de la Fundación Teatro Corral de Comedias.

Tanto el Ayuntamiento de Almuñécar como la Fundación Teatro Corral de Comedias esperan mantener el éxito de ediciones anteriores. Las entradas para todos los espectáculos pueden comprarse con antelación en www.bravoentradas.es , en el punto de Información Cultural Casa de la Cultura (Museo de Claves) y Viajes Ecuador, a un precio de entrada de 15, 20 y 25€ (los días 26, 27 y 28) y el abono para las tres jornadas por 40€.