lunes, 23 de septiembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Juanma Moreno preside la reunión de la comisión de seguimiento del brote de listeriosis, que sigue expandiéndose

22 de agosto del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Juanma Moreno preside la reunión de la comisión de seguimiento del brote de listeriosis, que sigue expandiéndose


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidía ayer miércoles la reunión del comité de seguimiento del brote de listeriosis por consumo de carne mechada contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Las reuniones del comité de seguimiento vienen celebrándose cada dos o tres días desde que se declaró la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto, para evaluar la evolución del brote y poder tomar las decisiones oportunas en cada momento.

La Junta de Andalucía ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa Magrudis, como lomos y chicharrones, en una medida que contrasta con la adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla, que es quien lleva por delegación de la Junta el control de las plantas de producción, el pasado día 14. Ese día el Consistorio ordenó “por precaución” paralizar toda la producción de la fábrica de Magrudis. La Junta, en cambio, solo retiró a partir de ese día la carne mechada y ha dejado que se sigan comercializando los otros productos de la compañía. Supermercados como Alcampo, por su parte, retiraron de sus estanterías todos los productos de Magrudis.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en este sentido, ha recordado que "el periodo de incubación de la enfermedad es muy variable, va desde pocos días desde el momento del consumo hasta 70 días", y por ello es necesario hacer un seguimiento constante de la enfermedad.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la "coordinación, el seguimiento constante y la total transparencia" con que la Consejería de Salud y Familias está actuando para hacer frente a la enfermedad. "Seguimos tomando medidas para atender a los afectados por la alerta sanitaria y seguir su evolución. Tenemos a los mejores profesionales en ello", ha dicho Moreno