lunes, 23 de septiembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Una ruta arqueológica de Almuñécar a través de paneles informativos

28 de julio del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Una ruta arqueológica de Almuñécar a través de paneles informativos

En la foto uno de los puntos del recorrido arqueológico los pilares de la boveda romana de la Cueva de Siete palacios

Varios paneles de interés histórico, mapas y explicaciones del lugar informan a turistas y amantes de la cultura de los vestigios de construcciones de las distintas culturas que se asentaron en Almuñécar. 

El concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, ha indicado que el Ayuntamiento de Almuñécar está colocando hitos con información de lugares de interés arqueológico y cultural en la plaza del Ayuntamiento y en las inmediaciones de los tramos del acueducto romano para favorecer que vecinos y turistas puedan realizar una ruta cultural y conocer vestigios y construcciones que han dejado las distintas culturas que han pasado por Almuñécar a lo largo de su historia.

Cada hito informativo contiene, además de los 28 puntos de interés visitables, información detallada del punto en el que se encuentra el visitante en ese momento y un mapa que le indica todos los puntos visitables.

García Gilabert se ha mostrado satisfecho con la iniciativa y ha declarado que “la difusión y la promoción de nuestra cultura es un recurso turístico que tenemos que maximizar y también servirá para que los colegios organicen rutas por la historia de Almuñécar y los vecinos conozcan los tesoros que las diferentes culturas que se han asentado en Almuñécar han ido dejando”.

El responsable cultural sexitano ha señalado que “esta actuación acerca la historia del lugar al visitante y tiene como objetivo potenciar la señalización interpretativa del patrimonio de Almuñécar”.

Entre los puntos de interés se encuentran la cisterna romana, la construcción abovedada y restos de paredones del peñón de El Santo, la factoría de salazón de pescado del parque El Majuelo, el castillo de San Miguel, el conjunto de construcciones de piedra romana de la plaza Martín Recuerda, el conjunto defensivo de la época medieval musulmana de la antigua Alfarería, la muralla de la plaza de las Eras del Castillo, el conjunto de galerías con bóvedas de cañón de la Cueva 7 Palacios.

Igualmente, en la lista de 28 puntos de interés se encuentra la fuente de Felipe II de la calle Baja del Mar de 1559, utilizando una conducción de época romana, la iglesia de la Encarnación, finalizada en 1600, el tramo de acueducto de La Carrera, que comprende el sifón, las termas y un mausoleo, o el yacimiento arqueológico del Cerro de Velilla.

El columbario de La Albina, la Necrópolis fenicia del Puente de Noy y el hipogeo fenicio. El barrio de los Marinos como arquitectura moderna y de vanguardia del siglo XX, la Villa Romana de Cotobro y el puente de Cotobro, los tramos de acueducto de Santa Cruz y de Torrecuevas, la chimenea industrial de Las Peñuelas y el Columbario de El Monje.

Además fuera del término municipal, pero no menos importante, se encuentran la Virgen del Agua que era la zona de captación de agua para el acueducto y el peñón Rodado en Otívar.