miércoles, 17 de julio de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

El IAJ contará con 20 millones de euros de los presupuestos de la Junta para actuaciones en materia de juventud este año

10 de junio del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El IAJ contará con 20 millones de euros de los presupuestos de la Junta para actuaciones en materia de juventud este año


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, contará con 20,05 millones de euros de los presupuestos para 2019 de la Junta de Andalucía para desarrollar las políticas relacionadas con los jóvenes. De entre las iniciativas que desarrolla esta entidad, se han reforzado con una mayor partida las subvenciones destinadas a las entidades locales, el Programa Innovactiva 6000 y los Campos de Voluntariado.

Según ha señalado la consejera, “con el objetivo de dar un nuevo impulso al IAJ, entre otras medidas, se están articulando ayudas por un valor global cercano a los 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales por parte de jóvenes de entre 18 y 35 años a través del Programa Innovactiva 6000 y subvenciones. De esta forma, el Instituto pone en marcha iniciativas para salvar la desconexión existente ente la oferta de titulaciones académicas y las necesidades del mercado laboral, fomentando el emprendimiento entre la población activa más joven y elevando su nivel de empleabilidad”.

Por otra parte, las subvenciones dirigidas a asociaciones juveniles, federaciones y entidades locales financian proyectos en ámbitos como el empleo, la participación y el voluntariado a través de la investigación, la cultura emprendedora y las nuevas tecnologías; así como en cuanto a la calidad de vida respecto a la salud, el ocio, la cultura, el deporte y el medio ambiente.

Además, el IAJ ha convocado 413 plazas para los Campos de Voluntariado que se desarrollarán este verano, donde se fomentan valores de convivencia, tolerancia y solidaridad; e impulsará un nuevo plan de sensibilización Código Joven para la prevención de la violencia de género.

“Para el desarrollo del presupuesto 2019, la Dirección General del IAJ ha elaborado una instrucción con el objetivo de establecer una serie de medidas que contribuyan al control eficaz del gasto. De esta forma, se está elaborando un Programa Anual de Actividades que será el documento marco que sirva de referencia en el desarrollo de las actuaciones en materia de juventud”, ha indicado Rocío Ruiz.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta decididamente por el establecimiento de un sistema que favorece el uso responsable y eficiente de los recursos públicos por parte de todos los órganos gestores del IAJ, bajo el control técnico de la Secretaría General. Todas las actividades que se recojan en el Programa Anual tendrán su correspondiente imputación presupuestaria, con una estimación de costes ajustada, basada en los principios de austeridad, economía y eficiencia.