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Exceltur publica su  Decálogo de políticas turísticas municipales para 2019  (Imprescindible lectura)

22 de febrero del 2019

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Exceltur publica su  Decálogo de políticas turísticas municipales para 2019  (Imprescindible lectura)


En su barómetro anual del balance turístico de 2018 publicado por Exceltur podemos encontrar un recomendable Decálogo de políticas turísticas municipales con reflexiones y ámbitos de actuación clave para potenciar un nuevo ciclo de crecimiento turístico más sostenible a nivel local de cara al futuro inmediato.
 
Ante todo hay que tener en cuenta, tal como señala el informe, la recuperación de turistas hacia los países competidores del Mediterráneo Oriental (Turquía, Egipto y Túnez), que durante 2018 experimentaron un crecimiento de12,4millones de turistas, frenando el aumento de la demanda extranjera hacia los destinos españoles, principalmente en los segmentos de menor gasto.

En primer lugar se aconseja "elevar la prioridad e iniciativas de los gobiernos locales en favor del turismo con una visión transversal a medio plazo y con la mayor implicación y puesta en común entre todas las concejalías y demás entidades públicas implicadas.

2.Repensar a futuro la mejor hoja de ruta turística para cada destino y sus recursos precisos: Concretar/consensuar el posicionamiento estratégico diferencial que cada municipio/destino sienta más factible y socioeconómicamente más rentable y deseable por todos los “agentes sociales y operadores de la cadena de valor” y la ciudadanía.
 
3 Consolidar un sistema de gobernanza que incorpore todas las sensibilidades sociales e interadministrativas en juego y priorice una gestión público-privada más eficiente e integradora del conjunto de la oferta de cada destino, y su orientación hacia una demanda más segmentada, de mayor valor y apoyada cada día más en un marketing y distribución “on line”
 
4.Promover una nueva y mejor puesta en valor diferencial de los recursos turísticos locales (la promoción empieza con el producto): Impulsar/diversificar/crear productos con el enfoque más experiencial posible y acelerar al máximo, donde proceda, la reconversión integral de la oferta de destinos pioneros, facilitando los debidos incentivos y marcos normativos y agilizando los procedimientos administrativos, asegurando una continuidad con las máximas garantías jurídicas, que lo hagan posible.

5.Abordar de una vez, un nuevo marco estable de financiación turística municipal que contemple la diferencia entre los recursos para atender a los residentes, versus los precisos para una población flotante de turistas que supera con creces en temporada a la población local, asegurando la suficiencia económica, sin gravar al turismo con tasas y/o impuestos incriminatorios.

6.Nuevas políticas municipales que faciliten modelos de crecimiento turístico más sostenibles, definiendo y aplicando con el mayor rigor e inspección, los marcos legales y de ordenación del territorio que eviten escenarios de saturación, gentrificación u otras externalidades(ej.: explosión descontrolada de pisos turísticos)que afectan la calidad de vida ciudadana, la satisfacción del turista y/o la reputación del sector, o parasalvar la competencia desleal entre actores no reglados y reglados...etc.

7.Promover campañas de formación/concienciación que eleven la empatía y capacidad de acogida ciudadana en favor del turismo y el turista a partir de una mejor comprensión de lo que aporta el turismo y sus efectos arrastre sobre el amplio tejido socio-empresarial a nivel local, las crecientes iniciativas para mejorar el empleo y la redistribución local de la riqueza ...etc.

8.Establecer nuevas métricas e indicadores más desagregadas y fiables que permitan por un lado una mejor estimación de la evolución del turismo y sus diversos impactos sociales a nivel local y su posterior “benchmarking” interno e internacional.

9.Acelerar los procesos de digitalización de la gestión municipal, que prioricen y aseguren en paralelo: a) la mejor atención de servicio a los residentes y facilitando la mejor convivencia con el turismo, b) el superar las expectativas y disfrute del destino por los turistas y c) las condiciones más competitivas para optimizar la gestión los operadores que convergen en los destinos.

10.Mayores recursos presupuestarios para inversiones municipales en infraestructuras/equipamientos/rehabilitación que permitan superarlos límites de carga que conlleva el crecimiento turístico, eleven el atractivo y puesta en valor del destino y detonen los mayores efectos arrastre para terceros, de un sector, que a nivel nacional genera el mayor empleo, divisas y PIB.