sábado, 20 de abril de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

La gran semana musical de La Herradura

20 de enero del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La gran semana musical de La Herradura<br />

La Herradura vivirá su gran semana musical con el inicio el próximo martes del XXXIV Certamen Internacional  de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”  de La Herradura que se celebrará del 22 al 26 de enero y que este año contará con la presencia del compositor cubano Leo Brouwer a quien en esta edición se rinde homenaje.


Y es que esta  edición de 2019 se dedicará a homenajear al extraordinario artista cubano, que en este año celebra su 80 aniversario. Para ello se han incluido  varias obras del compositor entre las obras a interpretar tanto en la fase individual del Certamen, como en la fase final en la que, como gran novedad, se presenta la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, una de las grandes formaciones musicales de nuestra comunidad autónoma, bajo la dirección del maestro, Salvador Vázquez.

Se consolida, de esta manera, una edición de extraordinario interés musical y artístico, que ha concitado la participación de veinte concursantes de diversos países de distintos continentes: Cuba, España, Italia, Chile, China, Japón, Ucrania, Rumanía, entre otros.

El Jurado de la presente edición estará formado por Leo Brouwer, Franz Haslaz, David Martínez, Joaquín Clerch, Francisco Giménez, Antonio Sánchez, Victoriano Pérez, bajo la presidencia de Diego Martínez.

Juan José Ruiz Joya ha mostrado su satisfacción “por el desarrollo de una de las ediciones que se pueden considerar "históricas", por el récord de participantes en la vida del Certamen, así como por la calidad artística y técnica del jurado, junto a la presencia de uno de los grandes compositores y músicos del panorama internacional, como Leo Brouwer, que auguran un alto nivel de excelencia en este prestigioso concurso”, señaló


Eliminatorias.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” constará de tres pruebas eliminatorias, que tendrán carácter público. El 22 de enero de 2019, a las 13 horas, se celebrará en el Centro Cívico de La Herradura el sorteo público para determinar el orden de actuación de los concursantes en todas las pruebas del Certamen. Las interpretaciones en todas las pruebas deberán realizarse de memoria.

Los concursantes interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenda obras (o movimientos) de varios estilos y no exceda de 15 minutos. Finalizada esta Primera Prueba, el Jurado, tras deliberar, hará pública la relación de concursantes que pasan a la siguiente prueba.

Los concursantes seleccionados interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenda obras (o movimientos) de varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior. Además, deberán interpretar la obra obligada “La espiral eterna”, de Leo Brouwer.

Los concursantes que accedan a la “Prueba Final” los finalistas interpretarán el “Concierto de Toronto” para guitarra y orquesta de Leo Brouwer, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga. La participación de la orquesta malagueña  será también una de las novedades en el certamen herradureño.

Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los premios personalmente, participando en los actos de clausura del Certamen.

A los concursantes que superen la Primera Prueba eliminatoria, la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar les proporcionará hospedaje gratuito en el establecimiento que determine la organización, concretamente desde el jueves 24 de enero hasta la finalización del Certamen.

Premios

 El primer premio  “Andrés Segovia” está dotado con 10.000 euros y una guitarra modelo especial de concierto valorada en 5.200 euros, del musicólogo y lutier,  Aarón García Ruiz, además de un recital en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” en su edición de 2019. El segundo Premio “Andrés Segovia”, dotado con 4.000 euros y una guitarra de concierto modelo especial “Andrés Segovia” valorada en 5000 euros, del luthier de La Herradura,  Stephen Hill, además de un recital en el Castillo  herradureño. En cuanto al tercer premio, está dotado de  2.000  euros  y un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.  También habrá un premio especial “Leo Brouwer”, dotado con 700 euros, por la mejor interpretación de la obra obligada, así como otro premio de “Juventudes Musicales de Almuñécar”, dotado con una bolsa de viaje de hasta 400 euros,  para ofrecer un recital en Almuñécar, como estímulo al guitarrista más joven que supere la Primera Prueba.

El Certamen, que en  cada edición rinde homenaje a músicos de relevancia del mundo de la guitarra,  está organizado por la  Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada.