miércoles, 19 de septiembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

El Paso de la Semana Santa de Almuñécar recibió su Premio Turismo de Granada 2018

14 de septiembre del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El Paso de la Semana Santa de Almuñécar recibió su Premio Turismo de Granada 2018

El Patronato Provincial de Turismo de Granada entregaba ayer jueves los Premios Turismo de Granada 2018, concedidos por el Consejo Rector a la aerolínea inglesa EasyJet por la apertura de cinco conexiones internacionales hacia Granada, a la representación del drama sacro de ‘El Paso’ que se celebra cada Viernes Santo en Almuñécar, y al Servicio de Atención al Turista Extranjero de la Policía Nacional en Granada.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en los Baños Termales de La Malahá y ha contado con la presencia de numerosas autoridades y representantes del sector turístico de la provincia. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado en su discurso que la concesión de estos premios “supone seguir acrecentando el buen nombre y la cuota de mercado de una marca turística, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad en el mundo”.

Entrena, que ha agradecido la contribución de los premiados al desarrollo de Granada, ha destacado el trabajo que se está haciendo desde el Patronato para “seguir sumando elementos de atracción para el turista que configuran una oferta casi irresistible”, y ha recordado  “la importancia del turismo como herramienta de progreso para el conjunto de la sociedad”.

EL PASO
Se otorga el Premio Turismo de Granada a propuesta del Patronato de Turismo de Almuñécar y de 23 entidades más.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en las calles de Almuñécar la representación de ‘El Paso’, un drama sacro que recrea varios momentos de la Pasión de Cristo, entre ellos el trayecto que hizo Jesús por la calle de la Amargura. Se realiza con las imágenes de Nuestro Padres Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. Todas estas tallas son articuladas, lo que permite sus movimientos.

Esta representación se remonta al siglo XVI. Las cuatro imágenes salen por la mañana llevadas sobre unas parihuelas. Toda la comitiva se dirige a la Plaza del Ayuntamiento para la primera escena, el “Paso de Simón”, en el que los romanos cogen al Cirineo. En unas carreras de ida y vuelta Simón es escoltado por dos romanos que golpean rítmicamente sus escudos y él cimbrea la vara. Al terminar le entregan un puñado de monedas por su trabajo que rápidamente lanza al aire, ofreciéndose a ayudar al Nazareno.

El Paso es una tradición emblemática de la Semana Santa de Almuñécar y enriquece notablemente la oferta turística del municipio. En su organización participan decenas de ciudadanos y reúne cada año a miles de personas para ver su representación, tanto locales como turistas. Es el único acto de estas características que queda en Andalucía, de los muchos que en su día hubo. Conserva las escenas completas y tiene una continuidad de más de cuatro siglos.