jueves, 21 de junio de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Pese a las últimas lluvias, Almuñécar seguirá con sus reivindicaciones de riego para la comarca

07 de marzo del 2018

Imprimir Noticia | Hay 2 comentarios a esta noticia

Pese a las últimas lluvias, Almuñécar seguirá con sus reivindicaciones de riego para la comarca

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y los portavoces de los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento sexitano (PP, PA, PSOE, Más Almuñécar e IU) se reunieron con los representantes de comunidades de regantes y pozos agrícolas que riegan el campo del municipio sexitano  para informar de la situación que vive el agro de Almuñécar y La Herradura y la tramitación de proyectos de mejora y abastecimiento para el mismo.

Esta reunión, que fue acordada tras la celebración de pleno municipal    y tenía lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura bajo una pancarta que decía: “Nuestro campo se seca. Agua Ya“, era uno de los asuntos consensuados por todos los grupos municipales junto con la concentración que se ha convocado para el jueves, día 15, por  la tarde, en la plaza del Ayuntamiento.

Claro que los efectos de las lluvias de estos días ha suavizado la situación “pero tenemos que seguir reivindicando los proyectos porque podría volver a manifestarse la preocupación el próximo verano en caso de que no llueva”. Este fue uno de los mensajes que todos coincidieron en las intervenciones realizadas y por ello también todos  se sumaban la demanda de máxima participación en la citada concentración.

Fue la alcaldesa, Trinidad Herrera, la que tras recordar el motivo de la reunión informativa con los representantes de las comunidades,  inició su intervención destacando dos motivos de enhorabuena que vive el sector.  “Por un lado, que está  lloviendo desde hace unos días en Almuñécar, lo cual nos saca de muchos apuros evidentemente a todos;  y  el segundo, dijo,  que por primera vez, todos los grupos políticos municipales estemos sentados en la misma mesa y hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo para luchar por algo que nos corresponde a todos  como es las infraestructura de riego para nuestro campo”, dijo.

Herrera, expuso los proyectos que se tramitan actualmente como el aporte extraordinario de agua para evitar la salinización del acuífero, las concesiones de aguas del  terciario que está aprobada y que tienen que solicitar las comunidades de regantes y que por los pronto solo lo han hecho Río Verde y San Andrés. Y, por supuesto,  el  objetivo de que Béznar-Rules se haga realidad  y aunque avanza aún  está pendiente el informe medio ambiental.

“La singularidad de nuestro municipio, además de las playas, son nuestros subtropicales y desde la corporación vamos a seguir luchando para que eso pronto sea una realidad por lo que se brindó a seguir apoyando, dijo antes de disculpar  al presidente de la Mancomunidad que no estuvo presente por motivos personales. En su lugar estuvo el edil socialista, Pablo Ruiz.

Almuñécar, en la agenda

El portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, tras subscribir las palabras de la alcaldesa,  manifestó que aunque la situación se ha mejorado “seguimos estando en una situación de precariedad absoluta”, dijo.

Benavides reflexionó sobre la situación actual de los proyectos  expuestos por la alcaldesa con anterioridad.  En cuanto al proyecto de  Béznar Rules,   “al día de la fecha no hay constancia oficial que existan un crédito suficiente para acometer  el proyecto.  Las prioridades son evidentes  pero necesitamos que el problema de los agricultores esté en  la agenda política de las distintas administraciones,  porque como hay muchas demandas y no hay dinero para todos, es necesario que los problemas de los  agricultores de Almuñécar  tengan prioridad”, explicó apoyándose en el ejemplo de una casa de familia.

El portavoz del PA recordó  el calendario de movilizaciones que no van contra nadie pero que hay que recordar a todas las administraciones que la situación del campo de Almuñécar tiene que tenerlos en la agenda política.  “Para ello,  necesitamos que saquemos a la luz esta demanda y tengamos pactado con la administración las medidas necesarias para no tener que andar en una situación como la que teníamos y tenemos”, señaló.

Antes de la intervención de Luis Aragón la alcaldesa  de Almuñécar informó  acerca de la  respuesta  positiva de la Delegación del Gobierno y Delegación de Medio Ambiente,  de aceptar  la participación de reunirse con el Ayuntamiento y el  sector. “Ahora damos un plazo para que respondan en resto y poder reunirnos todos. indicó Trinidad Herrera.

Luis Aragón manifestó que a pesar de la lluvia “no nos debemos relajar y las medidas solicitadas estén organizadas para que cuando haya  peligro sobre el acuífero haya respuesta rápida. Asimismo, hay que aprovechar para seguir trabajando en el proyecto Béznar Rules  y también  para que  este verano  tengamos medidas extraordinarias para recarga del acuífero”..

Aragón apostó por  “estar vigilante para que las administraciones competentes sigan luchando y  poniendo el punto sobre la ies  y no tengamos la desesperación que teníamos hasta el miércoles pasado “.

“La agricultura y el turismo son nuestros pilares económicos y no podemos dejarlo que se pierda.  De esta reunión deberíamos salir con reuniones permanentes y nos movilicemos y que necesitamos soluciones  para el campo sexitano”, dijo.

El portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya  compartió lo manifestado  pero hizo hincapié en la unidad y consenso que se trató en el pleno y que sigamos así hasta resolver el problema  del agua en el campo del municipio.

Tenemos que seguir luchando por los que puedan hacer falta para un futuro subrayando los proyectos ya mencionados y el esfuerzo que tenemos que hacer, junto a Mancomunidad en la puesta en servicio del terciario al igual que en el apartado de la movilización que hay convocada para el día 15 de marzo con el objetivo ya manifestado por el portavoz andalucista.

Cerró el turno de intervenciones el concejal del PSOE, Pablo Ruiz, quien también disculpó a su compañero, Sergio García Alabarce, que comenzó haciendo una llamada al a unidad tanto de los grupos políticos como de los agricultores.  Ruiz expuso los trabajos que se levan a cabo desde  la Mancomunidad,  “donde se está haciendo todo lo posible con el terciario y la ampliación de dotación estará solventada sin problemas”, indicó.

El edil socialista afirmó que habían trasladado y exigido a sus compañeros de otras  administraciones que no se duerman y apoyen las peticiones de Almuñécar.  “Espero que la concentración sea un rotundo éxito  y para que los campos de Almuñécar sigan estando la agenda de todas las administraciones”, dijo

El portavoz de IU, Fermín Tejero, se incorporó más tarde a la reunión y tuvo la ocasión de oír las peticiones de los representantes de los regantes  que tuvieron la ocasión de manifestar sus respectivas opiniones o criterios,  al tiempo que también lanzaron propuestas concretas de mejora  a corto y largo plazo. Así se expuso la demanda de apoyo de otros municipios de la comarca de Río Verde, la constitución de una Junta Central de Usuarios, la modernización de los riegos y otras puntualizaciones sobre mejora en los proyectos, además de contar en el futuro de una representación de corporativos  y regantes de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate.

Fermín Tejero hizo algunas puntualizaciones a lo manifestado sobre la recarga del acuífero y  las concesiones del terciario “que hay que solicitarla para que no se pierda esa agua”, dijo.