miércoles, 19 de septiembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Los agricultores sexitanos indignados ante unas declaraciones de la delegada de Medio Ambiente de la Junta

16 de febrero del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Los agricultores sexitanos indignados ante unas declaraciones de la delegada de Medio Ambiente de la Junta

En un comunicado los agricultores de las cuencas de río verde, Seco y Jate señalan su sorpresa y estupefacción ante las declaraciones de la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, al manifestar que no se puede recargar el acuífero con agua potable.

"La solicitud que venimos reiterando los agricultores de Almuñécar-La Herradura es recargar el acuífero con una dotación extraordinaria de agua del sistema Béznar-Rules, transportándola por la tubería que viene desde la ETAP de Molvízar y que aporta las aguas para abastecimiento de la población, que se usan al 50% de su capacidad hasta el mes de julio. En ningún caso hemos solicitado utilizar las dotaciones de agua destinada al abastecimiento, como ha manifestado la señora delegada", argumentan en su nota.

Para el representante de la Asociación "Agua para el camo“, Joaquín Cabrera "es necesario recordarle a Inmaculada Oria que la situación de ruina por salinización del acuífero de río Verde, viene provocada por el sistemático incumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente por el señor consejero de Medioambiente dela Junta de Andalucía, y de forma especial  por el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón,en la reunión mantenida en la Casa de la Cultura de Almuñécar con los agricultores de nuestro municipio el 5 de octubredel año 2011”.

En este sentido señala que exigen a la señora delegada una mayor seriedad "al abordar el grave problema que afrontamos y que se implique en la puesta en marcha de soluciones viables e inmediatas que eviten la ruina de los agricultores".

Para finalizar, Cabrera advierte que "está en juego no es sólo la cosecha anual, sino la pérdida de las plantaciones de subtropicales que tardarían más de 20 años en recuperarse".