miércoles, 20 de septiembre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Las temperaturas seguirán siendo elevadas este sábado

15 de julio del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Las temperaturas seguirán siendo elevadas este sábado


Para hoy sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que continuará esta segunda ola de calor de 2017. Las temperaturas van a subir de forma notable en el extremo norte peninsular, en Canarias y, en cambio, descenderán en áreas del interior y sur.

A pesar de este descenso, las temperaturas van a continuar siendo muy elevadas en gran parte del país. No sólo hay avisos en el interior y sur peninsular, también se suman los que hay activos por temperaturas que pueden llegar a los 36ºC en zonas del noroeste (Galicia y León) y a los 34-35ºC en Canarias.

Para Andalucía se señala un descenso de las temperaturas con respecto a los últimos días de ola de calor y ya no hay avisos rojos, aunque las máximas llegarán a los 40 grados en capitales como Córdoba, Granada y Jaén.

Las temperaturas serán significativamente altas en zonas del interior, superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir de Córdoba y Jaén, y en la Cuenca del Genil en Granada.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con brumas e intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y el Estrecho, sin descartar alguna niebla.

Continuarán los valores de 40-42ºC en áreas de las Vegas del Guadiana o Valle del Guadalquivir. Por encima de los 36ºC en muchas áreas del interior peninsular, entre los 32-26ºC en el sur de Galicia, alrededor de los 32ºC a orillas del Mediterráneo, rondando los 24ºC en el Cantábrico y, en Canarias podrán alcanzarse puntualmente los 34-36ºC.

Pero, además, del calor, se advierte que hay que seguir teniendo cuidado con el sol. Índices UV muy elevados que se suman a cielos despejados en buena parte del país.

A pesar de las nieblas o nubes bajas que podamos encontrar por la mañana en zonas de Galicia y áreas de la mitad este peninsular, se espera sol durante gran parte del día. Nubes y claros en el extremo norte de la península, posibles chubascos débiles y tormentas en áreas del noreste así como en otras zonas de la mitad este, donde irán creciendo nubes de evolución según pasen las horas.

Por otro lado, la calima seguirá presente en Canarias, el interior y sur peninsular por lo que las precipitaciones que se produzcan podrán ser con barro. Y por último, el viento será notable en zonas del noroeste peninsular, Estrecho así como en áreas de Canarias.


Nunca antes se había documentado en la historia de España una temperatura tan alta como la que se registró este jueves en el observatorio de Córdoba aeropuerto, durante el pico de la segunda ola de calor del año: 46,9 grados. El anterior récord absoluto de temperatura lo ostentaba la misma Córdoba, igualada con Sevilla, y era de 46,6 grados, tres décimas menos, que se alcanzaron ambos el 23 de julio de 1995.