jueves, 15 de noviembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Fallece el actor Germán Cobos

13 de enero del 2015

Imprimir Noticia | Hay 1 comentario a esta noticia

Fallece el actor Germán Cobos

Germán Sánchez Hernández-Cobos nació el 7 de julio de 1927 en Sevilla aunque gran parte de su vida ha estado ligado a La Herradura. Muchos lo recordarán por su interpretación en "Arrayán". Germán encarnó a Arturo Torres en la popular serie de Canal Sur Televisión. Ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en más de 115 películas y ha efectuado múltiples apariciones en televisión.
Su primera aparición en el cine fue en "La leona de Castilla" en 1951, dirigido por Rafael Gil, y donde se perfilaba como galán del cine español de aquella época. Pero también ha trabajado con primeras figuras de la dirección como Pedro Olea, Rafael Monleón, Antonio Isasi-Isasmendi, de Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Carlos Saura. Y Concha Velasco, Imperio Argentina, Nuria Espert o Sara Montiel han compartido con él protagonismo en la pantalla.

La Asociación Española de Historadores del Cine en 2010 le entregaba la medalla de oro en un acto en el que también la recibieron el director y novelista Gonzalo Suárez; el realizador y director de fotografía Lorenzo Soler y el productor y distribuidor Enrique Cerezo.

Pésame de Izquierda Unida

Desde Izquierda Unida, Luci Martín destaca el carácter comprometido del actor, lo que le llevó a participar activamente en la gestación de una legendaria Huelga de actores en febrero de 1975 junto a otros profesionales del sector, como como Juan Diego o Pepe Sacristán. Aquel año, actores y actrices decidieron ponerse en marcha y movilizarse por unas condiciones laborales dignas. Consiguieron un apoyo masivo unificando a todos los sectores del mundo del espectáculo, lo que logró poner en jaque al sindicato vertical controlado por el régimen franquista.
Esa misma conciencia política fue la que, muchos años después, le llevó a implicarse el proyecto de IU, participando en candidaturas como la de 2003, liderada por Reyes Peláez.
La coordinadora local de Izquierda Unida quiere mostrar el apoyo y cariño a la familia en estos momentos difíciles y reconocer toda una vida de compromiso con su profesión y con los derechos de todas y todos.