viernes, 20 de septiembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

El trompetista italiano Enrico Rava recibirá este año en Almuñécar la Medalla de Oro del Festival Jazz en la Costa

13 de julio del 2014

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El trompetista italiano Enrico Rava recibirá este año en Almuñécar la Medalla de Oro del Festival Jazz en la Costa


En las dos ediciones anteriores fueron Chucho Valdes y Keny Barron quienes recibieron la distinción y su correspondiente estrella en el Boulevard de El parque El Majuelo


Enrico Rava (Trieste, Italia, 1939) recibe este año la Medalla de Oro de la ciudad de Almuñécar y del Festival Jazz en la Costa, tal como ya lo hicieran en ediciones anteriores Chucho Valdes y Keny Barron, por ser el músico europeo de mayor reconocimiento internacional y uno de los más respetados en la escena estadounidense. Así lo acredita su entrada en las populares encuestas de revistas de aquel país como la Downbeat, en la que Rava se alzó hasta el tercer puesto en la lista de los mejores grupos del año. Era la primera vez que una formación europea alcanzaba tal honor en los últimos sesenta años.

Su aparición en la escena jazzística, en los años 60, lo situó de inmediato como uno de los más relevantes solistas del jazz europeo. En 1962 su carrera se cruza con la de Gato Barbieri, con quien dos años más tarde grabará la banda sonora de la película Una bella grinta. También en esa época colabora con Don Cherry, Mal Waldron y Steve Lacy, con quienes se acerca al free jazz en un cuarteto que alternará actuaciones entre Londres y Buenos Aires. Poco después se traslada a Nueva York y comienza a introducirse en la escena más vanguardista mientras colabora con músicos como Cecil Taylor o Charlie Haden. Hace un breve paréntesis para volver a Italia, época en que amplía su abanico de colaboraciones con los más prestigiosos músicos de la escena local y graba con Lee Konitz en Roma. Vuelve a Nueva York en 1969, donde reside durante ocho años, y va ganándose la admiración del público, aun siendo un jazzista europeo, en un ambiente musical muy exigente. En esta vuelta comienza su colaboración con Carla Bley y la Jazz Composers Orchestra, período en el que participa en la grabación de Escalator over the Hill.

Fue en 1972 cuando grabó su primer disco como líder, Il giro del giorno in 80 mondi , y desde ese momento comienza a viajar con su cuarteto, tanto por Estados Unidos como por Europa y Argentina. A estas giras suceden otras, y más grabaciones, en un constante fluir creativo que lo lleva a colaborar con músicos de ambos continentes, como Martial Solal, Archie Shepp o Stefano Bollani, del que fue padrino musical y a quien le une una clara sintonía personal y musical. En casi cincuenta años de carrera como músico y compositor, ha participado en más de cien grabaciones, como líder en más de una cuarta parte.

Los últimos discos evidencian su estupenda forma y excelente momento profesional. Su trabajo más reciente hasta el momento es Tribe (ECM, 2011) que viene a presentar a Jazz en la Costa con una formación de talentosos jóvenes músicos italianos.