jueves, 25 de mayo de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

IU de Almuñécar critica la dejadez del equipo de Gobierno al no retirar la antena de telefonía de Baja del Mar

22 de mayo del 2014

Imprimir Noticia | Hay 19 comentarios a esta noticia

El 3 de julio de 2013, tras años de lucha vecinal y judicial, mediante decreto de alcaldía se ordenaba a la empresa de telefonía que había instalado una antena en un edificio de la calle Baja del Mar que “procediera a la completa eliminación” de dicha instalación. Este decreto se adoptaba en cumplimiento de una sentencia del TSJ de 18 de febrero de 2013 que respaldaba un acuerdo plenario de 2007.

En el decreto se acordaba que, “si en el plazo de un mes la empresa de telefonía no ejecutaba la resolución judicial, el Servicio Municipal de Contratación y Compras debería llevar a cabo con carácter de urgencia, el procedimiento necesario para la adjudicación de las obras consistentes en la eliminación de la estación base de telefonía referida, a empresa cualificada para ello, que deberá llevarse a cabo en el mínimo plazo posible”

La urgencia, al entender de Izquierda Unida, se olvidó; pasaron varios meses, y ante las reiteradas quejas vecinales denunciando la no retirada de la antena, el grupo municipal de IU registró un escrito, el dos de abril de este año, pidiendo de nuevo la retirada de la antena e información sobre el por qué no se había procedido al desmontaje.

Según  el portavoz de IU, Fermín Tejero,  con posterioridad se ha tenido conocimiento de una sentencia de 4 de marzo de 2014, que dejaba sin efecto las sentencias anteriores así como el acuerdo plenario de 2007 en el que se pedía la retirada de la antena. Es decir, el TSJ ahora da la razón a la operadora de telefonía.

El concejal de izquierdas recrimina la dejadez con la que el equipo de gobierno ha gestionado este asunto, permitiendo que, aunque sin funcionar, la antena siga en pie, con la consiguiente preocupación de los vecinos que ven cómo sus reivindicaciones no son satisfechas incluso cuando hubo sentencias favorables a sus peticiones. Ha habido tiempo de sobra para quitar la antena cuando las sentencias nos eran favorables. Pero el equipo de gobierno no ha actuado cuando podía.

Si ya, con esta sentencia de marzo, el tema se ha complicado, ahora hay que añadir un nuevo elemento. El Congreso de los Diputados, con los votos a favor de PP, PSOE, CIU y PNV, ha aprobado el 29 de abril de este año una Ley General de Telecomunicaciones que nos pone en manos de las empresas de telefonía, según el portavoz de IU.

Con esta ley, asegura Fermín Tejero, las operadoras de telefonía tienen vía libre para expropiar nuestras azoteas si les hacen falta para sus intereses comerciales. Las empresas de telefonía podrán colocar sus antenas donde quieran, sin pedir ningún permiso al ayuntamiento ni a la administración autonómica, ni urbanístico ni medioambiental, dejando en el Ministerio de Industria la potestad de otorgar licencias para la instalación de bases de telefonía.

El PP, el PSOE y la derecha nacionalista han vendido nuestros edificios privados, al igual que han hecho con el patrimonio público, para que las operadoras de telefonía hagan negocio sin ningún tipo de traba. Para poner nuestras terrazas a disposición de las empresas privadas, PSOE y PP no han tenido ningún problema en ponerse de acuerdo, afirma el concejal de IU

Desde IU aseguran que una vez más, se escenifica de qué lado están PP y PSOE. Tras vendernos a la banca reformando el artículo 135 de la constitución, ahora nos venden a las grandes empresas de telefonía. No se puede ser neutro, y en IU lo tenemos claro, o se está del lado de las personas o de las grandes empresas y la banca, y nosotros estamos del lado de la gente.

Más Noticias de Actualidad

Mañana jueves el Ayuntamiento de Almuñécar debate en pleno el arrendamiento de los bajos del paseo El Altillo 

El Ayuntamiento de Almuñécar celebra pleno ordinario este jueves, a las 19 horas, y en la Casa de la Cultura,  con diecisiete puntos en el orden del día con dos apartados

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada seguirán colaborando en temas culturales

.

Junta, ayuntamientos y empresas de la Costa se alían para seducir al turista con nuevas experiencias más allá del verano

Medio centenar de negocios especializados en turismo activo participan en las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Costa del 5 al 11 de junio

La alcaldesa de Almuñécar rechaza la instalación de la mejillonera en su Costa y el traslado de las instalaciones náuticas a extremos de las playas

Así se lo ha trasladado la al delegado de Economía y Empleo de la  Junta  y solicitado su apoyo en esta reivindicación en la presentación de las Jornadas de Turismo Activo  que se ha celebrado en La Herradura.

Almuñécar sede este fin de semana del Campeonato de España de Petanca Tripleta Masculino y Femenino

.

Almuñécar guarda un minuto de silencio por el atentado de Mánchester

.

Este jueves abrirá sus puertas el nuevo supermercado  Lidl  de Almuñécar

Empleará a 30 trabajadores y dará servicio a toda la comarca de Río Verde

La XXX edición de “Jazz en la Costa” dará comienzo el próximo 17 de julio

La trigésima edición comenzará el lunes 17 de julio con un concierto que conmemora el 50 aniversario de la histórica grabación de “Sinatra y Jobim”, de la mano de uno de sus descendientes: Daniel Jobim y del vocalista y guitarrista John Pizzarelli