Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Reunión de Izquierda Unida con los comerciantes del mercado municipal

Este artículo fue publicado el Jueves, 11 de julio de 2013.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Según han informado desde IU, sus dos concejales en el Ayuntamiento de Almuñécar han mantenido una reunión para explicar su punto de vista acerca del mercado y recabar la opinión de los comerciantes. Alrededor de 40 comerciantes han participado con numerosas preguntas en esta reunión que se ha prolongado durante hora y media.

Fermín Tejero, portavoz de IU, ha explicado que el criterio de su formación es el de escuchar a los técnicos. Reformar el mercado o hacer un mercado nuevo es una decisión nada fácil. Las opiniones que tengamos todos, ha dicho Fermín Tejero, son respetables, pero deben ceder ante la opinión decisiva, que es la de los técnicos. El voto de IU, según su portavoz, irá en función de los que digan estos expertos, encabezados por el ingeniero municipal.

En palabras de Tejero, si dicen que arreglar el mercado cuesta poco y se tarda poco tiempo “sin hacer una chapuza como la que ya hizo el anterior equipo de gobierno, adelante. Vamos a arreglar el mercado con una obra en condiciones. Pero si los técnicos dicen que el coste de una reforma es elevado y el tiempo que se tardaría es mucho, mejor hacerlo nuevo y podremos mejorar el aparcamiento, aumentar y agrandar los puestos, dar un uso apropiado a la segunda planta y tener un edificio más agradable”.

Francisco Fernández, el otro concejal de IU presente en la reunión, ha argumentado que le parece insensato hacer una reforma si los técnicos dicen que hay vicios ocultos en la estructura y no se garantiza la solución definitiva del problema.

Ambos concejales han criticado la politiquería que se está haciendo con este tema, que según ellos sólo tiene un interés: crear malestar y tratar de pescar un puñado de votos. A los concejales de IU les sorprende esa campaña de anónimos que habla de una gran superficie como trasfondo de este tema: La verdad es que todas las grandes superficies que hay en Almuñécar las han autorizado los que antes gobernaban, los mismos que no paran de enredar y lanzar bulos.

Los concejales de IU han resaltado la contradicción de que estén creando malestar con una supuesta gran superficie los mismos que están fritos por poner un Centro Comercial que la Junta lleva años frenando y que está parado por una sentencia del TSJA.

Francisco Fernández ha explicado que, hasta hoy, nadie ha visto un proyecto para poner una gran superficie en el mercado. Y ha dejado bien claro que si ese proyecto se pusiera sobre la mesa tendría la oposición de IU. Ya tenemos grandes superficies de sobra, ha dicho el concejal de IU. Al contrario que otros, que dicen cada día una cosa, nunca las hemos querido y seguimos sin quererlas.

Fermín Tejero ha recordado cómo en 1987 se construyó el mercado a toda leche para inaugurar antes de las elecciones, sin tiempo para que la obra fraguara adecuadamente. Nadie, comenta Fermín, se dio cuenta de que el suelo debía estar impermeabilizado para que no llegara el agua al parking. Eso se les olvidó a los que ahora alborotan. Y año tras año el agua salada de los puestos del pescado ha ido pudriendo la estructura. Es alarmante, dice Tejero, ver el estado de las vigas y las jácenas. El equipo de gobierno anterior sabía esto perfectamente, continúa Fermín Tejero,  y por eso encargaron unas obras. Echaron una capa asfáltica pero al hacerlo por fases y no pillar todo el mercado dejaron huecos, por los que el agua ha seguido filtrándose. Aquella obra sirvió para tirar el dinero y poco más.

Fernández explicó que en 2010, el anterior equipo de gobierno dio licencia de obras a la empresa que lleva el parking para que lo arreglara. Las obras tenían que terminar en abril de 2011. Pero llegó junio y el gobierno cambió tras las elecciones. El plazo de cinco meses había terminado y las obras no se habían hecho porque la empresa se dio cuenta de que el arreglo costaba mucho más de lo que habían calculado cuando se quedaron con la concesión del parking.

Según el concejal de IU, a la empresa que había buscado el anterior equipo de gobierno no le salían as cuentas. Se resistía a hacer las obras pero tampoco quería dejar la concesión.

El error del nuevo equipo de gobierno, según Fermín Tejero, ha sido no afrontar con rapidez el marrón que les habían dejado.

Para concluir la reunión, Fermín Tejero ha insistido en que hasta hoy, nadie ha manifestado su deseo de poner una gran superficie en el mercado. Y si ese proyecto se pusiera sobre la mesa tendría la rotunda oposición de IU.

Al concluir la reunión, numerosos comerciantes han felicitado a los concejales de IU por la claridad de la exposición y la coherencia de sus argumentos.

Be Sociable, Share!

18 comentarios a esta noticia

  1. Luisa dice:

    11 julio, 2013 a las 12:21

    Qué faltica haría que esta claridad la tuviera la alcaldesa y su concejal. Os felicito, Fermín, porque sois los únicos que hablais claro y casi siempre con cosas de interes general. A ver si en las proximas elecciones dais una sorpresa y podemos tener en Almuñécar un gobierno de izquierdas de verdad con vosotros, el PSOE y el PA. Enhorabuena de corazón. Una votante que cada dia os aprecia mas.

  2. tejeronohaymasqueuno dice:

    11 julio, 2013 a las 12:24

    ¿Donde estan los cuarenta? A ver si os habeis tomado un copazo al acabar la reunion y habeis contado triple? ¿O es que os tomasteis la copa antes y por eso dijisteis tantas tonterias juntas? Nada mas que repetis como loritos los argumentos de la carcundia

  3. vecino dice:

    11 julio, 2013 a las 13:34

    Enorabuena iu, gracias por vuestro trabajo

  4. soloiu dice:

    11 julio, 2013 a las 13:43

    nunca los he votado a los de izquierda unida, pero en las próximas mi voto va para ellos por que están demostrando coherencia en Almuñécar que es mi pueblo y se les nota que están en los problemas reales de los ciudadanos. Animo y adelante.

  5. Para tejeronohaymasqueuno dice:

    11 julio, 2013 a las 17:24

    Yo tengo un puesto en el mercado y fui a la reunion. Y estariamos practicamente todo el mercado, asi que no se si estariamos 40, pero la sala de musica estaba llena. Pero eso es lo de menos, la cuestion es que, por lo que a mi respecta, agradezco la sinceridad y la claridad con la que nos hablaron. El presidente de la plataforma(de 5 personas) se fue avergonzao. Nos han estao mintiendo los de la plataforma diciendo que la ordenanza era una mierda, y resulta que la actual es la que es una mierda. La nueva es la misma que la anterior, pero la nueva nos da mas seguridad a los concesionarios de los puestos, nos protege mas, y por culpa suya la paralizaron.
    Aparte dejaron claro que si un caso quisieran hacer un centro comercial, ellos estarian en contra. Los que nos calientan la cabeza con el centro comercial son los que han dao permiso para hacer los grandes supermercados que nos han quitado mucha clientela.
    Asi que tejeronohaymasqueuno, no hagas tu de loro, que se te ve el plumero.

  6. como que no dice:

    11 julio, 2013 a las 18:03

    Eso y solo eso han dicho desde el principio la alcaldesa y su concejal,lo digo por quien le pide la misma claridad ,otra cosa es que los hayan creido con tanto canalla malmetiendo por ahí.Yo es lo que se desde el principio,nunca se ha dicho otra cosa,ni siquiera hay el menor indicio de otra cosa.Lo único que pasa que algunos a falta de argumentos y por no reconocer su nefasta gestión y su negligencia se dedican a enmierdarlo todo sin tener en cuenta a quienes realmente están perjudicando que es a los que tienen ahí su medio de vida,poca ética ,nula moral por parte de CA.

  7. L´Observateur dice:

    11 julio, 2013 a las 19:45

    LO QUE DIGAN LOS TECNICOS ¿Que va decir el INGENIERO MUNICIPAL contratado por la Alcaldesa?
    Porqué IU no apoya que los concesionarios se busquen unos tecnicos al margen del Ayuntamiento y emitan un informe imparcial?
    ¿Ahora va IU a sacarle las castañas del fuego al PP?

  8. adolfito dice:

    11 julio, 2013 a las 21:01

    Simplemente porque no hace falta, cualquiera que entiende del tema sabe que agua con cloro y agua con sal durante 26 añosy con un hormigón fisurado desde el primer momento (hormigón malo y sin esperar los 28 días antes de poner en carga)son la peor combinación posible. A eso le añadimos recubrimientos deficientes (los separadores esos que tanto le gusta a la gente no poner, o no atar convenientemente), la ausencia de vibrado con la consecuencia de un hormigón heterogéneo, no-compacto, en un ambiente altamente húmedo,con sales y cloruros y probablemente sin utilizar el cemento adecuado para el hormigón en tal ambiente -> ruina total.
    Básicamente habría que sustituir la estructura, “dejar el edificio en el aire” y poner una estructura nueva, es decir, hacer un edificio nuevo sujetando las partes que todavía funcionan -> es más que probable que esto salga más caro que hacer el edificio de nuevo.

    También se puede hacer un apaño visual- pseudo técnico, eliminar las partes rotas, tratar y/o restituir las armaduras total o parcialmente corroidas, someter al hormigón a un tratamiento de realcalinización (a ver quién es el bonito que aseguraría esa obra), restituir las partes sin hormigón con mortero epoxídico, reforzar las vigas y pilares con bandas de fibra de carbono o poner vigas metálicas de refuerzo(esto solución no es válida por la poca altura con la que cuenta el aparcamiento)sobre pilares empresillados… money money, esto no es un edificio de 20 plantas, ni es un edifico de valor histórico (quizás para el antiguo Alcalde), esto cuesta una cantidad de dinero y si no se hace con el mejor equipo (muy muy caro) al final vendrá la catástrofe.

    Señores, menos demagogia, hay que buscar concentrar los esfuerzos en encontrar una alternativa digna para las familias durante el tiempo que duren las obras, y hay que unir todos los esfuerzos para que las obras se hagan de la mejor manera y con la máxima celeridad que permitan las buenas técnicas.

  9. Jaime Vera dice:

    12 julio, 2013 a las 8:11

    Veo que IU tiene mas poder de convocatoria que Don Juan Carlos Benavides. Cuchi con los comunistas corruptas como él les denomina. Ah por cierto hace unos tres días hizo CA una convocatoria vecinal en La Herradura, con Don Juan a la cabeza y fueron a la misma cinco personas. Digo bien y leen bien cinco personas Estaba Don Juan que se le salian los ojos de ira. Hubo después riña para todos. Pero Don Juan un poco más de autocritica y igual el único culpable de los fracasos eres solo tú. Don Juan quien te ha visto y quien te ve. Cada día peor. Por cierto esa reunion ni ha salido ni se la ha hecho mencion alguna en la página web de CA, ni en el digital amigo. Por qué será. Hasta luego cocodrilo….

  10. Opinador dice:

    12 julio, 2013 a las 9:28

    Este tema se ha gestionado pésimamente por el gobierno local, es muy problable que adolfito tenga mucha razón, pero tiene que reconocerme, que si se ha gestionado pesimamente, es porque son unos pésimos gestores. Si se hubiese ido con la verdad por delante dando la misma información desde el principio, dejando entrar a la oposición real al aparcamiento, dejando que los concesionarios de los puestos hubiesen contratado unos tecnicos al margen de lo politizados que están los tecnicos municipales (y más ahora), pues no se hubiesen sembrado un monton de dudas y el cuchicheo que hay en todo el pueblo. Y cuando han visto que el tema se les va de las manos echan a los socios encubiertos, para intentar enderezar el tema. Veo que Adolfito habla o mejor escribe con un lenguaje muy tecnico debe ser el ingeniero municipal o que este le ha dejado el informe. Este gobierno le quedan dos años y cada vez sera peor, porque cada uno intentará arrimar el ascua a su sardina tanto PA como IU, del PSOE no hablo porque siguen flotando en una nube que les hace que no se enteran o no se quieren enterar, más bien lo segundo (menuda herencia les van a dejar al pobre candidato que se presente a las proximas bajos esas siglas).
    Por cierto ¿Que pasa con la cacareada bolsa social de empleo? Ya no se habla de la misma o no interesa que se hable. El PP de momento intenta colocar a los suyos a través de las empresas subcontratadas y además el ultimo año la APAT les anticipará los impuestos e intentarán ganar las elecciones contratando a trochi mochi y si no ganan los que ganen se van encontrar con el cajón vacío.

  11. pp-psoe la misma... dice:

    12 julio, 2013 a las 10:47

    Claro opinador todos sabemos que CA dejo los cajones llenos, jejeje de facturasssss. Animo IU la única oposición verdadera al caciquismos y a la derecha de este municipio. Con principios y la verdad por delante guste o no guste. Unos no saben explicarse generando malestar en los trabajadores del mercado y otros sólo juegan a manipular, mentir o decir verdades a medias para generar aun más malestar y pescar en rio revuelto. Salud.

  12. Jaime Vera dice:

    12 julio, 2013 a las 11:07

    Opinador que grande eres. Vosotros si que dejasteis el cajon lleno, pero de ruinas y mala gestión. Ya está bien de manipulaciones y mentiras. Vosotros sois el cancer de este pueblo. El mercado quien lo hizo. Quien encargó la obra, quien lo mal arregló tres veces, con un coste enorme para el ciudadano de este pueblo. Pues vosotros. Así que en esto ninguna legitimidad teneis. Dejar de mal meter y apoyar un poco al pueblo y a los ciudadnos que lo están pasando mal. Hasta luego cocodrilo.

  13. adolfito dice:

    12 julio, 2013 a las 12:12

    @Opinador, para empezar, yo no soy de la casta.

    Entré en el parking hace meses cuando todavía estaba abierto y me quedé boquiabierto.Obviamente no cuento con el informe pero me lo puedo imaginar dada mi profesión. Cualquiera que sabe del tema y que vea eso le asegurar que arreglar eso es una cuasi lotería, y para que dure 20 años más (se imaginan en el 2033 el pueblo de EXCELENCIA TURÍSTICA con el mercado tal y como es ahora, no seamos ingenuos)
    Los fallos cometidos desde el principio en la construcción del mercado son de libro, sería un caso ejemplar para dar en la universidad de cómo no hay que hacer las cosas – la peor manera de hacerlo-.

    Volviendo al tema de la incapacidad de gestión, me puedo imaginar, lo veo muy probable, que todo este tinglado viene de que hubo que sacar a dos señores que antes eran Ingeniero y Arquitecto municipales. También me puedo imaginar la nula colaboración que habrán prestado estos y los señores divergentes en el traspaso de información a los nuevos responsables…
    De hecho me consta que el nuevo Arquitecto Municipal ha sido contratado precisamente porque entiende bien del tema, por eso de matar dos pájaros de un tiro por la falta total de dinero.

  14. LUIS dice:

    12 julio, 2013 a las 12:52

    ¿Ha dicho algo de la oposicion verdadera este opinador? ¿Y ha sido capaz de darle la razon a adolfito? Entonces que coño haceis diciendo NO A LA DEMOLICION. Pues esta claro, lo unico que sabeis hacer la banda del benavides, enredar, a ver si el tema se pudre y estos hacen lo mismo que ustedes con los parkings: tener tres años empantanado el problema. Sabeis que la gente al PP no le va a perdonar eso que a vosotros os perdonaban, pero alo mejor os equivocais, se hace un mercado nuevo de puta madre y os hartais de llorar otra vez en la oposicion VERDADERA. Porque ya te digo que en las proximas van a subir todos los grupso menos esa banda que se llama Conveniencia.

  15. Opinador dice:

    12 julio, 2013 a las 14:44

    Sois todos unos sectarios, mejor dicho estais todos en la cuerda del pesebre, cada vez que alguién se sale del guión lo etiquetais y hala es un perfido patapollo paestado y corrupto ¿No? Anda y que os den a todos

  16. adolfito dice:

    12 julio, 2013 a las 22:08

    Qué le hace pensar a usted que soy un sectario?

    De hecho, en su primer comentario dice que no se ha dejado entrar a la oposición real al aparcamiento. Dejando de lado lo de “oposición real” lo que dice es mentira. El problema del mercado se arrastra de antes de las elecciones, por lo ya sabían muy bien lo que pasaba con el mercado y prefirieron echarle el muerto a otro.

    Me parece que está confundiéndose de obra ruinosa, y de paso de maneras.

  17. para opinador dice:

    12 julio, 2013 a las 22:46

    Vaya argumentos tiene el opinador

  18. afectado del mercado dice:

    12 julio, 2013 a las 23:53

    Opinador, la verdad sólo tiene un camino, y eso duele..No me vengas con milongas que cuando han construido todos los centros comerciales ha sido durante los mandatos del Señor Benavides.. Asique ahora no valla diciendo que van a poner un centro comercial.. Lo que le pasa a el Señorito es que cómo hagan un mercado nuevo y actual.. Lo primero: Que su plaquita se quitará.. Y segundo: en las pròximas elecciones no saldrá y CA será otra historia.. Y no podra llevarse maa dinero nuesteo a su Marruecos del alma..
    Hasta luego cocodrilo..

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

manolo ng comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
que buen articulo planteado. que buen candidato se perdio el pp. TRINI no le llega ni a la suela de los zapatos. [...]
yo comenta sobre Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas
Mira que somos tontos los Almuñequeros que no sabíamos nada de nuestra historia [...]
histórico comenta sobre Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas
la estatua de Abd al Rahman I, fue colocada por una parte del pueblo de Almuñecar siendo Alcalde Juan Carlos Benavides. [...]
Marla comenta sobre Ayuntamiento y Costas abordan prioridades para el litoral sexitano
Enfrente del Aquatropic hay un aparcamiento de un aspecto deplorable. La valla alrededor destruida y oxidada a convertido al aparcamiento en un lugar descuidado con basura. Una solución para mejorar el aspecto paisajista del lugar, sería plantar árboles que den SOMBRA a lo largo de la valla. [...]
Marla comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
Un artículo lleno de obviedad, carente de análisis que ofrezca alguna nueva perspectiva. [...]
James comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
Excelente artículo que prestigia a Costa Digital [...]
esenciadel68 comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
Magnifico artículo .. [...]
yo comenta sobre Aprobado por mayoría absoluta el inicio del PGOU de Almuñécar
me hace mucha gracia todo esto, han tenido el PGOU escondido y no se lo han enseñado ni a su P M y ahora los chicos de ciudadanos votan por responsabilidad, han asumido las tesis de Morgan en 24 horas Ja Ja. [...]