Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Adelante califica de fascista el ataque que ha sufrido la placa en recuerdo de las víctimas del franquismo y La Desbandá

Este artículo fue publicado el Martes, 3 de septiembre de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Esta semana pasada han pintorreado una placa que se colocó hace unos años en el Parque del Mediterráneo. La placa se colocó en recuerdo de las víctimas del franquismo y La Desbandá. “Los autores del atentado han firmado su fechoría con el escudo de la Falange, el mismo que luce en un edificio de la Paloma sin que ningún gobierno democrático haya hecho nada por retirarlo”, dicen desde Adelante.

Además, recuerdan “desde Adelante, en el Parque del Mediterráneo se ubicaba una galera, nombre con el que se designaba a aquella zona hace años, donde fueron apresados y torturados vecinos de nuestro municipio, algunos de ellos fusilados posteriormente en Pinos del Valle”.

Francisco Fernández recuerda que el acto de colocación de la placa contó con la presencia de Miguel Salado Cecilia, combatiente almuñequero republicano que “tuvo que huir a  Francia a pie y pasó parte de su vida fuera de su tierra.  “La placa no es una piedra; es un hito que pone en valor la memoria democrática de nuestra tierra y que aporta su granito de arena contra el olvido que impusieron los sublevados fascistas a sangre y fuego.  Es una burla y un insulto a personas, como el propio Miguel Salado, que lucharon contra el fascismo y en defensa de la democracia”, afirman desde Adelante”.

Es por ello que, desde Adelante, piden al resto de grupos que condenen este atentado suscribiendo una declaración institucional.

La coalición de izquierdas pide al gobierno municipal que repare la placa o, si no es posible porque el daño sea irreparable, se reponga en los mismo términos en los que estaba redactada.

“No es posible, señala Francisco Fernández, concejal de Adelante, que después de más de 40 años tras la muerte del dictador, sus seguidores sigan campando a sus anchas destruyendo la memoria de aquellos que lucharon por los valores democráticos, la justicia social y la igualdad. No lo vamos a permitir”.

Be Sociable, Share!

26 comentarios a esta noticia

  1. yo dice:

    3 septiembre, 2019 a las 10:44

    Será el precio por apoyar a las derechas en el Ayuntamiento.

  2. histórico dice:

    3 septiembre, 2019 a las 13:13

    Los días 13, 14, 15, 16, y 17 de agosto de 1936, 11 personas fueron vilmente asesinados por la canalla roja en Almuñéca. Ellos no pudieron ir a pie a Francia y volver.

  3. Wamba dice:

    3 septiembre, 2019 a las 14:02

    Histórico, ¿Donde están los datos de lo que afirmas?

  4. Maria dice:

    3 septiembre, 2019 a las 15:58

    Para yo, todos sabemos que el cacique don Juan es todo un revolucionario de izquierdas y no lo votan fascistas. No me hagas reír que esto es muy serio.

  5. histórico dice:

    3 septiembre, 2019 a las 18:55

    El 15 de agosto de 1937, el periodico Ideal publico una esquela, para una misa de funeral en el primer aniversario.

    DON JOSE DEL BARCO GOMEZ,
    DON JULIO MAÑO GARCIA
    DON RAFAEL ARIZA VERDEJO,
    DON GONZALO MULLER SANCHEZ
    DON MANUEL ROBLE MENDOZA,
    DON FELIX HERRERO DE MIGUEL
    DON JAIME HERRERO DE MIGUEL
    DON FRANCISCO FERNANDEZ VALDIVIA
    DON ANDRES CAMPOS LOPEZ
    DON FRANCISCO CAMPOS CALVENTE
    DON RAMÓN CERVILLA LUIS

  6. yo dice:

    4 septiembre, 2019 a las 9:16

    Mari: Datos a parte de una cruenta guerra civil que provocaron los ansiosos militares de la época y los caciques que les apoyaron; Dicho esto los que controlan la asamblea de Izquierda Unida , Adelante , Podemos, El Partido comunista o como quiera que se llame son en Almuñecar la quinta columna del PP, no de ahora desde hace ya ocho años.
    Y no hay más ciego que el que no quiere ver.

  7. No sigáis dice:

    4 septiembre, 2019 a las 10:50

    No sigáis ni uno ni otro.

  8. Maria dice:

    4 septiembre, 2019 a las 17:06

    Para yo: eso que dices no hay más ciego que el que no quiere ver. Y como no quieres ver, decides ensuciar un tema como este, por tus intereses propios, esa es tu opinión. IU-Podemos están en la oposición trabajando por el pueblo y vigilando al equipo de gobierno. Lo que debería hacer el Califa, en vez de hacer oposición a IU, mentir y difamar. Lo único que ha hecho IU-Podemos es lo mismo que hace a nivel Andaluz, enfrentarse al partido más corrupto la p$oe, a nivel nacional el pp, en Cataluña a los Puyoles, en Marbella al Gil y en Almuñecar a don Juan. Deje este tipo de opiniones para otras noticias, haga el favor.

  9. Wamba dice:

    4 septiembre, 2019 a las 20:20

    Para yo
    Te puedo asegurar que el partido comunista no es quintacolumnista de nadie, entre otras cosas porque no participaron en la decisión de la asamblea de Adelante Almuñécar(esto es algo que me han confirmado algunos de sus miembros) , y además porque ¡jamás! su voto hubiese sido favorable a darle el gobierno a la derecha del pp, o la ultraderecha disfrazada de convergencia andaluza.

  10. yo dice:

    4 septiembre, 2019 a las 22:12

    Que Barbaritée

  11. Yo dice:

    4 septiembre, 2019 a las 22:23

    Wamba todo lo que tu quieras pero en Almuñecar habiendo más votos de Izquierdas que de derechas (y tu lo sabes) gobierna la derecha por obra y gracia de tus jefes.

  12. Antonio dice:

    5 septiembre, 2019 a las 10:30

    No se que no entiende el tal yo de que en IU-Podemos Adelante se toman las decisiones en asamblea soberana y el concejal obedece el mandato de dicha asamblea donde se encuentran los compañeros del pce, que a su vez forman parte de IU. Ya se que el Califa está acostumbrado hacer lo que le da la gana y si no cambia de partido y funda el suyo propio como un buen fascista. En Almuñecar no hay más votos de izquierdas porque si no IU-podemos habría ganado la elecciones. Tu partes de la base de que los que votan al califa son de izquierdas y no es verdad. Entre sus votantes como buen cacique hay de todo y entre ellos muchos fascistas y de derechas. Espero que te quede claro que con IU desde siempre y ahora junto con los compañeros de podemos habéis pinchado en hueso. Porque tienen claro que la peor derecha es el Califa así que deje de decir tonterías y de hacer méritos ante tu Califa y respete a los muertos por la libertad, la republica y contra los caciques.

  13. Yo dice:

    5 septiembre, 2019 a las 11:15

    Antonio hazte un selfie junto a Morgan y veras detrás a la Trini con una sonrisa que parece un buzón de correos.

  14. Antonio dice:

    5 septiembre, 2019 a las 13:22

    Gracias por la idea, ya la tengo. Nos la hicimos tomándonos una copa con la camarada Trini en el yate que me ha comprado. Menudo nivel tiene el Califa.

  15. Yo dice:

    5 septiembre, 2019 a las 14:10

    El Califa como tu dices ni está ni se le espera

  16. Anselmo lorenzo dice:

    5 septiembre, 2019 a las 16:50

    Y el ayuntamiento lo va a reparar como exige adekante? Veremos a ver no hay que olvidar que los del pp son los mismos franquistas de los años 30….eso si conozco a gente que lleva pulseras de vox y dicen que son de benavides en el pueblo….

  17. James dice:

    7 septiembre, 2019 a las 9:51

    Una noticia de una acción muy lamentable como es la destrucción de una placa que conmemora un hecho de nuestra guerra civil se ha convertido en un vodevil y ha olvidado, como siempre, a las víctimas.

    Es de rigor reconocer, a petición de unos de los tertulianos sobre los asesinados en Almuñécar por las fuerzas republicanas en agosto de 1936, que se relacionen los nombres de estas personas para demostrar la certeza de los hechos. La Memoria Histórica

    El chascarrillo más recurrente de los comunistas y progres es afirmar que los votantes, militantes o afiliados del PP son franquistas, además de fascistas y algunos nazis.

    Franco durante la guerra civil fue apoyado por Hitler, hecho cierto, furibundo anticomunista y genocida que el 23 de agosto de 1939 firmó con Stalin (reconocido genocida) el llamado tratado germano soviético.

    Los militantes comunistas que luchaban contra Hitler dejaron de hacerlo por orden de Stalin ya que ahora eran camaradas amigos y durante un tiempo los comunistas cabalgaron sus contradicciones como dice Pablo Iglesias.

    Fernández, al parecer militante comunista en IU que no en Podemos (es lo mismo) ha apoyado a los franquistas del PP en Almuñécar, a esos que fueron apoyados por Hitler en nuestra guerra civil. Fernández estará cabalgando sus contradicciones que en este caso no son otras que siendo comunista apoya a un partido que el y sus camaradas comunistas progres consideran franquista.

    Los hechos de esta tertulia son dos: uno, las personas que sufrieron la llamada desbandá y cuya placa conmemorativa ha sido atacada cobardemente hace unos días. El otro hecho, el que se ha convertido en el más importante en esta tertulia olvidando al hecho histórico que motiva la noticia, es que Fernández ha apoyado a los franquistas del PP en el Ayuntamiento, como afirman algunos de los tertulianos, que fueron los que provocaron junto con “los ansiosos militares de la época y los caciques que les apoyaron”, según otro de los opinadores, la guerra civil española, cuando todo el mundo sabe que esta guerra fue provocada por los socialistas radicales aliados con los comunistas y los anarquistas, sobre todo catalanes (acreditados asesinos) seguidores de Anselmo Lorenzo que 80 años después afirma, en un alarde de rigor histórico que los de PP son los mismos franquistas de los años 30.

    Otra tertuliana dice que Podemos está trabajando por el pueblo, debería haber dicho por la gente y se enfrenta “al partido más corrupto la psoe”. No ha dicho dónde tienen lugar estos enfrentamientos cuando Podemos gobierna Comunidades y ayuntamiento con el “partido más corrupto la psoe”. Otra que cabalga sus contradicciones.

    Y los actores de la noticia, los protagonistas de la desbandá, olvidados por los tertulianos comunistas, progres y populistas que van a lo suyo repartiendo credenciales de demócratas.

  18. Proletario dice:

    7 septiembre, 2019 a las 11:32

    Fernández militante comunista.
    Ja, ja, ja no me hagas reír, si ese señor es comunista, yo soy el arzobispo de Canterbury.
    El comunismo es otra cosa

  19. Para James dice:

    7 septiembre, 2019 a las 11:33

    Toma del frasco, carrasco. Bien dicho.

  20. Yo dice:

    7 septiembre, 2019 a las 12:28

    James, la historia es una ciencia no una fábula, está ahi no se puede cambiar a gusto de unos y de otros.
    por lo que yo se en Febrero de 1936 en España había una constitución muy parecida a la actual la coalición de izquierdas denominada Frente Popular ganó las elecciones con más del 63% de los votos, pero los militares y los terratenientes no aceptaron la derrota y conspiraron dando un golpe de estado el 18 de Julio de 1936, a partir de ahi casi todos sabemos lo que pasó; y no voy a seguir

  21. Anselmo lorenzo dice:

    7 septiembre, 2019 a las 15:38

    Cuando el pp condene la dictadura fascista de franco yo dejare que llamarlos franquistas….lumbreras….

  22. Antonio dice:

    7 septiembre, 2019 a las 23:23

    James, los únicos que olvidan a las victimas son los adoradores del Califa que lo en mierdan todo y los que quieren blanquear un golpe de estado fascista y al nazismo, con la excusa del comunismo come niños. Se te ha olvidado decir que al nazismo lo derroto el ejército rojo o sea los comunistas y liberaron a casi toda Europa del nazismo. Eso es historia, lo otro películas de cine. Buen día.

  23. Andrés Aragón Najarro dice:

    8 septiembre, 2019 a las 12:36

    Cabe recordar que de lo que va la noticia es del ataque perpretado a la placa en homenaje a las víctimas de la desbandá. Un acto cobarde que sin duda está realizado por quien niega la historia hasta el punto de ser incapaz de respetar la memoria de tan cruento episodio. Para aquellos que no lo sepan, se trató de un ataque a civiles que huían de la guerra y/o las represalias que pudieran cometer los golpistas. Y digo bien, golpistas, golpistas que atentaron contra un gobierno emanado de la voluntad popular, un gobierno de la República a la que habían jurado lealtad y traicionaron. En la guerra civil no hubo dos bandos, la guerra civil fue el resultado de un golpe de estado inducido por los privilegiados que temían perder sus privilegios. Un golpe a la democracia de la mano de unos traidores que antepusieron su odio y su beneficio al interés y voluntad del pueblo.
    Y ahora seguro que llegará quien venga con el cuento del y tu más, sin darse cuenta de que entrar en el juego ese es justificar el golpe y la dictadura fascista.
    Para algunos quizá esto sea remover el pasado, para otros solo es reclamar la verdad olvidada durante demasiados años en muchas cunetas.

  24. James dice:

    9 septiembre, 2019 a las 10:46

    Un tertuliano dice que Fernández no es comunista con la alegría de otro tertuliano. Podrían explicarnos que es el comunismo.

    Otro tertuliano dice que las elecciones de Febrero de 1936 las ganó el Frente Popular.

    Manuel Alvarez Tardio profesor titular de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos y Roberto Villa García profesor titular de Historia Política en la misma universidad, afirman en su reciente libro (623 páginas) editado por Espasa en marzo de 2017 y titulado “1936 fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular” lo que enuncia el título. Una investigación exhaustiva de todas las actas electorales de estas elecciones, que el historiador Stanley G. Payne califica “ el fin del último de los grandes mitos políticos del siglo XX”. Una investigación rigurosa e inédita.

    Anselmo Lorenzo persiste en que la gente del PP (no sabemos si también incluye a sus millones de votantes) son unos fascistas porque no han condenado el régimen fascista de Franco. El PSOE ha gobernado España después de Franco, a través de unas elecciones democráticas más años que el PP. Los franquistas y fascistas del PP también han gobernado España unos cuantos años. Es una gran pena que los millones de votantes del PP sean idiotas además de fascistas y algún que otro nazi. Los anarquistas no han gobernado España después de la muerte del dictador porque no son idiotas, son como se dice, más listos que los demás.

    Otro tertuliano dice una verdad a medias que es la peor mentira. El nazismo fue derrotado por los aliados contra Hitler entre los que se encontraba el Ejercito Rojo de la URSS que se dejó millones de muertos en esta guerra. Pero el 6 de junio de 1944 el resto de los aliados (ingleses, canadienses y norteamericanos, etc.) desembarcaron en Normandía, dejándose miles de muertos, y entre todos le ganaron la guerra a Hitler. O no?
    Los aliados occidentales instauraron democracias parlamentarias en Europa y los soviéticos una cruenta y genocida dictadura comunista en media Europa que duró hasta 1.990 y que costó millones de muertos entre las hambrunas y los gulags. Una cuestión de matices.

    En fin, otro tertuliano afirma que hay que seguir recordando “ la verdad olvidada durante demasiados años en muchas cunetas”. Lleva razón para que estas situaciones sociales, de guerra, no vuelvan más entre españoles. También hay que recordar Paracuellos, los fusilados en agosto de 1936 en Almuñécar, el bombardeo de Cabra, el asesinato de monjas y sacerdotes por los anarquistas catalanes, etc. etc. y más etc.

    Recordemos a todos o demos por cerrado este capítulo.

  25. Andrés Aragón Najarro dice:

    9 septiembre, 2019 a las 12:54

    Es curioso y lamentable comprobar cómo la historia en este país haya sido siempre escrita con tinta de “color” y no neutra.
    El libro de Álvarez y Villa basándose en supuestas irregularidades en menos de medio centenar de actas, básicamente en 4 provincias, no es más que un refrendar de forma descarada el Dictamen de la Comisión sobre ilegalidad de poderes actuantes en 18 de julio de 1936 que fue encargado por los golpistas para justificarse. Álvarez Tardío y Villa García comparten algo con Pío Moa: presentar como novedades ideas que proceden del pasado más negro de este país. Y algo más que define bien de qué proyectos hablamos: la acogida que les dan tanto la derecha como la extrema derecha española, desde los medios considerados conservadores hasta esa anomalía llamada Fundación Nacional Francisco Franco. El Dictamen de la Comisión sobre ilegalidad de poderes actuantes en 18 de julio de 1936, la Ley de Responsabilidades Políticas, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo y la Causa General, todas ellas elaboradas entre 1939 y 1940, forman parte del gran proyecto represivo del fascismo español. Unas debían servir para justificar el golpe y la guerra y otras para aplastar aún más el mundo de los vencidos. El libro de Manuel Álvarez tardío y Roberto Villa García recoge y actualiza parte de aquella herencia.
    Hay que recordar que España era una República desde el 14 de Abril de 1931,y que fueron las oligarquías económicas las que se sublevaron contra el gobierno del frente popular cuyas medidas tenían mucho de reformas estructurales y poco o nada de comunistas o revolucionarias. La excusa ilegítima de frenar el comunismo, el apoyo que sabían que tendrían de Hitler y Mussolini, fueron la excusa necesaria para atentar contra las libertades de un pueblo, y tratar de impedir las necesarias reformas que el país necesitaba, pero que les restaba privilegios.

    La izquierda española nunca ha negado los acontecimientos de Paracuellos del Jarama, por desgracia gran parte de la derecha siempre se ha dedicado a justificar los crímenes del Franquismo con el pretexto de Paracuellos.

    En cuanto al apunte de los fusilados en Almuñécar en agosto de 1936 y teniendo en cuenta que se cita al periódico ideal, no he encontrado nada en su hemeroteca, ni de forma individual de ninguno de los nombres citados. Me gustaría saber si es posible una fuente que pueda ser consultada. La mejor forma de entender nuestra historia es conociéndola.

  26. Antonio dice:

    11 septiembre, 2019 a las 20:16

    Para James, los EEUU intervinieron al final de la guerra cuando los nazis se daban en retirada por culpa del avance del ejército rojo. La Unión Soviética pidió hasta en 4 ocasiones ayuda a los EEUU que le negaron. La Unión Soviética firmo un pacto de no agresion, como firmaron los occidentales hasta que invadió Hitler Polonia. Los sovieticos rompieron el pacto al ser invadidos. Es lo que tiene decir sus verdades a medias, que blanquea el fascismo. Todos sabemos que los Aliados tiran flores no balas y que no mataron Alemanes inocentes, eso son cosas de comunistas. Los 8000 niños muertos mientras escribo estás palabras por el capitalismo, son culpa del régimen cruel comunista. Mae mía el nivel del tal James

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

James comenta sobre Las campanas doblan por ti / José María Sánchez Romera
Excelente articulo. [...]
Planeta comenta sobre Este jueves está previsto la salida de los cinco osos de Peña Escrita rumbo a Hungría.
¡¡¿Acuerdo de colaboración para el futuro....?!! Ojalá la ciudadanía se oponga con absoluta firmeza, en el futuro, al encarcelamiento de animales. [...]
Yo comenta sobre Almuñécar difunde su historia en las VI Jornadas de Arqueología e Historia
Y yo que creía que la polvora la habian inventado los chinos [...]
Vox comenta sobre Dos contenedores de vidrio rosa recaudan fondos para el cáncer de mama
Lo que nos gusta un selfie [...]
ojete comenta sobre La Junta presupuesta medio millón de euros para rehacer la carretera del Suspiro del Moro a su paso por Almuñécar
A ver si hacen algo con esto de los camiones de las corridas, algún día va a pasar una desgracia. [...]
Mariana comenta sobre El acueducto romano de Torrecuevas / Elena Navas
Gracias a Elena Navas y Costa Digital por la publicación de estos artículos que nos descubren la historia d nuestro pueblo [...]
Tomás Hernández comenta sobre El acueducto romano de Torrecuevas / Elena Navas
Muchas gracias, Elena, por descubrirnos tantas cosas. [...]
Tomás Hernández comenta sobre Tardes de libros / Javier Sánchez y Alana Gómez
Enhorabuena a los coordinadores, Alana y Javier, y sobre todo a las lectoras y lectores del Club. [...]