Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

El gobierno de Almuñécar califica las declaraciones de Benavides sobre el PGOU de injustas e inciertas

Este artículo fue publicado el Lunes, 19 de agosto de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

El gobierno de Almuñécar demuestra que las acusaciones de Benavides sobre el nuevo PGOU son “injustas e inciertas”
Invitan a vecinos, asociaciones, colectivos y profesionales a que “efectúen cuantas alegaciones estimen oportunas a la aprobación inicial del PGOU para que sea mejorado y todos seamos partícipes del futuro de nuestro municipio”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar ha salido al paso de las “injustas e inciertas” manifestaciones realizadas por el portavoz de Convergencia Andaluza de Almuñécar y La Herradura y por ese mismo partido durante estos últimos días, referidas a la aprobación inicial de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Almuñécar.

El equipo de Gobierno de este Ayuntamiento desea efectuar las siguientes aclaraciones:

1ª.- La Sra. Secretaria del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar es la asesora jurídica de este Consistorio.

En virtud de este hecho, con carácter previo al inicio de la sesión plenaria en la que se deliberó y se votó la aprobación inicial de la revisión del nuevo PGOU, la Sra. Secretaria Municipal emitió informe jurídico, ajustado a derecho y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por el que se motivó legalmente la desestimación de una cuestión previa presentada por D. Juan Carlos Benavides al no concurrir motivo o causa alguno por el que tuviera que abstenerse en esa votación Dª. Beatriz González Orce, Concejal del partido Ciudadanos de Almuñécar y La Herradura.

2ª.- Igualmente es incierto que las sugerencias y escritos presentados por algunos familiares de la Sra González Orce al documento aprobado, con fecha 22 de diciembre de 2.016, para el Avance de la revisión del nuevo PGOU de Almuñécar, citadas por D. Juan Carlos Benavides en su cuestión previa, tengan relevancia alguna en ese Avance inicialmente aprobado, estando realmente referidas a los siguientes puntos:

a)    Solicitud presentada ante este Ayuntamiento con fecha 25 de enero de 2.016, once meses antes de la aprobación del Avance del PGOU que se realizó el 22 de diciembre de 2016. Se solicitaba la resolución de un convenio de gestión y planeamiento urbanístico firmado en el mes de abril del año 2.005 por D Juan Carlos Benavides, entonces Alcalde de este Consistorio, y otras personas. También se solicitaba la reclamación de las cantidades pagadas a nuestro Ayuntamiento por algunos de los interesados en ese convenio por la adquisición de parte del aprovechamiento urbanístico municipal de ese sector.

Esta solicitud, que no fue ninguna sugerencia al Avance del PGOU, fue informada por los servicios técnicos y jurídicos municipales. El motivo de la resolución del citado convenio de gestión y de planeamiento que se aducía era que resultaba nulo en el momento de su celebración, al incumplir preceptos de la LOUA vigente desde 2002 –antes de la firma del citado convenio- y, además, no se había previsto, en el momento de la presentación de la solicitud, incorporación de dichos terrenos al proceso urbanizador.
Resulta patente que esta petición, de 25 de enero de 2.016, es muy anterior al documento inicialmente aprobado para la revisión del PGOU el pasado 8 de agosto de 2.019; única y exclusivamente, era consecuencia de una problemática generada por la gestión del propio Sr. Benavides con la firma como alcalde en su momento del referido convenio, junto a otros muchos de características similares, que incumplían lo dispuesto en la LOUA de aplicación en el momento de su celebración.

b)    Sugerencia presentada ante el Ayuntamiento de Almuñécar con fecha 9 de febrero de 2.017 en el periodo de información pública del documento de Avance del PGOU aprobado en diciembre de 2016, en la que se sugería el reconocimiento de la condición de suelo urbano consolidado para la zona situada en el Barrio de La Mezquita de La Herradura.

Es público y notorio que en la zona conocida como La Mezquita de La Herradura existen, prácticamente desde mediados del siglo pasado, un núcleo de viviendas y una nave que a día de hoy disponen de de acceso rodado y de algunos servicios de abastecimiento, saneamiento, etc., y que desde hace años se encuentran pendientes de ver reconocida su real condición urbanística.

Esta sugerencia, fue aceptada parcialmente, con carácter general, para esa zona residencial de La Mezquita por los servicios técnicos municipales –incluyendo en el ámbito no exclusivamente esos terrenos, sino otros colindantes a ellos-, apareciendo en el informe sobre el resultado de la información pública del Avance de planeamiento que fue redactado en octubre de 2.018.

c)    Sugerencia presentada ante el Ayuntamiento de Almuñécar con fecha 23 de Febrero de 2.017 en la que se sugería la conservación de la condición de suelo urbano consolidado de terrenos incluidos en la Urbanización Punta de la Mona y que pertenecen a personas que no tienen ninguna relación de parentesco con la Sra. González Orce.

Esta sugerencia consistía en la petición de conservación o continuidad como suelo urbano de unos terrenos situados en la Urbanización Punta de la Mona, de igual forma que la tienen reconocida conforme al PGOU de 1.987, que también fue aprobado por el Sr. Benavides, y sin que, por tanto, se produzca cambio o alteración de la situación preexistente.
 
Esta sugerencia fue sólo admitida parcialmente por los servicios técnicos municipales, apareciendo en el Informe sobre el resultado de la información pública del Avance de planeamiento, redactado en octubre de 2.018, explicándose en el mismo que la estrategia adoptada en el nuevo PGOU en este ámbito era similar a la de otras situaciones análogas, y sin discutir la clasificación como urbanos de dichos terrenos, se justificaba su consideración ahora como no consolidados en operaciones de reforma destinadas a la mejora de las dotaciones públicas.

Las sugerencias referidas fueron, como se puede observar, presentadas en cada caso e informadas por los servicios técnicos municipales bastantes meses antes de la constitución de la nueva corporación municipal –que tomó posesión el día 15 de junio de 2019- y de la presencia en la misma de la Sra. González Orce como Concejala de ésta.

Toda esta información puede ser comprobada por aquellas personas que así lo deseen en las dependencias municipales del área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar, estando el informe de sugerencias del Avance del PGOU referido anteriormente a disposición de cualquier ciudadano interesado a partir de la fecha exposición pública del documento de Revisión del PGOU aprobado inicialmente el 8 de agosto de 2019. De esta forma, quedarán demostradas, una vez más, las inciertas acusaciones vertidas por el Sr. Benavides, cuyos únicos objetivos son confundir a los vecinos de Almuñécar, generando una situación de conflictividad a la que ya nos tiene acostumbrados, e impedir a toda costa la continuidad del necesario proceso de Revisión del PGOU de Almuñécar.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se invita a todos los vecinos, asociaciones, colectivos y profesionales de nuestro municipio para que efectúen cuantas alegaciones estimen oportunas al documento de aprobación inicial para la revisión del nuevo PGOU de nuestra localidad una vez comience el plazo para ello. De esta forma el documento inicialmente aprobado podrá ser mejorado por nuestros convecinos, siendo así partícipes del futuro de nuestro municipio.

Be Sociable, Share!

2 comentarios a esta noticia

  1. Almuñequero dice:

    19 agosto, 2019 a las 14:46

    También se presentaron alegaciones,,,comerciantes,,ciudadanos y vecinos,,,para el proyecto del Mercado Municipal,,,y por parte de la señora Alcaldesa,,fueron desestimadas,,¿¿Ahora para el plan de urbanismo,,,van a desestimar las igual??,,,

  2. yo dice:

    19 agosto, 2019 a las 22:52

    Me parece patético que este digital saque una información que aparezca Benavides.

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

para seguro comenta sobre Y este año el “Granadino Enamorado de Almuñécar” es… Luis Salvador, alcalde de Granada
tu no estas arrepentido, tu estas de lo mas envidiosillo y lo que te queda. [...]
Seguro comenta sobre Y este año el “Granadino Enamorado de Almuñécar” es… Luis Salvador, alcalde de Granada
Barbero de lo más casposillo del panorama político,arrepentido estoy. [...]
para seguro comenta sobre Y este año el “Granadino Enamorado de Almuñécar” es… Luis Salvador, alcalde de Granada
BARBERO ERES MUY LISTO [...]
yo comenta sobre Y este año el “Granadino Enamorado de Almuñécar” es… Luis Salvador, alcalde de Granada
Esto va dar para muchos selfies deberíais de invitar al chico de Podemos. [...]
Seguro comenta sobre Y este año el “Granadino Enamorado de Almuñécar” es… Luis Salvador, alcalde de Granada
Pelotilleo del malo, vaya lam... cul... te has pegado con eso, vaya trepilla que te quieres hacer. [...]
Morgan comenta sobre Justicia trasladará los juzgados de Almuñécar a una nueva y única sede judicial para el segundo trimestre de 2020
Pero qué listo eres, Sinister. No hace falta que nadie diga lo que todo el mundo sabe. El PSOE engañó a la gente diciendo que iba a construir un Palacio de Justicia. El PP engañó a la gente diciendo que cuando ellos gobernaran iban a hacer un Palacio de Justicia. En este tema, están a [...]
Morgan comenta sobre Desde el PP celebran la “celeridad” con la que el gobierno de Juanma Moreno está trabajando en el proyecto de las canalizaciones de la presa de Rules
En una de las cosas en que se parecen el PP y el PSOE es en decir las mismas tonterías acerca de la presa de Rules. Después de tantos años tomando el pelo a la gente, ya nadie se cree nada. Cuando veamos las conducciones haremos una fiesta. Mientras tanto, dejad de decir chorradas porque [...]
Sinister comenta sobre Justicia trasladará los juzgados de Almuñécar a una nueva y única sede judicial para el segundo trimestre de 2020
Haría falta que Fermin y Morgan les dijeran a sus socios de derecha y extema derecha cuanto se hubiesen ahorrado si la junta hubiese hecho una sede judicial en Almuñecar [...]