Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas

Este artículo fue publicado el Domingo, 11 de agosto de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

La Arqueología tiene una faceta pública muy importante, porque es el testimonio fehaciente de la riqueza cultural de nuestra ciudad, de la diversidad cultural que la componen, y sobre todo, porque es nuestro documento de identidad cultural, pues nos recuerda de forma inmediata quiénes somos y porque somos así”. Con esta definición de Elena Navas, actual arqueóloga del Departamento de Arqueología de Almuñécar, queremos iniciar este viaje por nuestra historia que no es más que conocer y difundir nuestro rico patrimonio a lo largo del tiempo y “en el que tienen cabida todas las personas que viven o visitan la ciudad, a las que les une el respeto por un patrimonio milenario, único y maravilloso, que nos recuerda continuamente que la Historia no es, ni más ni menos, que el paso del tiempo”.

Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas

Porque paseando por Almuñécar podemos viajar en el tiempo y trasladarnos a otras épocas históricas a través de sus restos arqueológicos, históricos y culturales, imaginando cómo era la ciudad y como vivirían las personas en ella, en un momento concreto de la Historia. Leyendo en los restos como en un libro, pasando el tiempo con cada hoja que volteamos, porque en definitiva, qué es la Historia de Almuñécar, sino el paso del tiempo.

Paseando tranquila, relajadamente, por el paseo marítimo de Almuñécar, llegamos a un lugar emblemático de la ciudad, en el que se aúnan, de forma espontánea, esa mezcla singular que se da entre el Arte y la Historia.
Se trata del Peñón del Santo, en donde se encuentra ubicada, desde 1984, una escultura de bronce. Como habréis adivinado, es la estatua de Abd al Rahman I.

Inmediatamente nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I, y qué relación tenía con Almuñécar, para que haya una estatua suya en ese sitio tan destacado de la ciudad.

Abd al-Rahman I es un personaje histórico de la época medieval musulmana. Fue el fundador de la dinastía Omeya en al -Andalus y del emirato independiente de Córdoba. Su relación con Almuñécar se debe a que muy posiblemente desembarcara aquí, en el puerto que tenía Almuñécar* en aquella época, estamos hablando del año 755. Su llegada a la península trajo consigo importantes cambios para la historia de al- Andalus. Pero antes de llegar a ser un gran emir, fue un refugiado, y os aseguro que no va a pasar inadvertida su historia.

Nació en Damasco, la capital de Siria, y era hijo del califa y de una de sus muchas mujeres, una concubina de origen bereber; por tanto Abd al-Rahman era un príncipe descendiente de la dinastía Omeya. El califato de los Omeya, había gobernado el imperio musulmán hasta la llegada al poder de un clan rival, los Abasidas. Estos, por miedo a que los Omeya les arrebatasen el poder, les masacraron. Fue el único superviviente del asesinato de toda su familia y tuvo que huir de su tierra, para salvar su vida, desplazándose por el norte del continente africano durante 5 años.

En su huída, llegó hasta la costa de Nador, junto a Melilla, dónde le acogió un clan bereber, familiares de su madre; recordemos que su madre había sido una esclava bereber que acabó de concubina del califa. Al poco tiempo de llegar, sus seguidores le ayudaron a cruzar en barco hasta la costa de Granada.

Desde su llegada a Andalucía, Abd al-Rahman fue apodado como al–Dajil, el inmigrado. Consiguió reunir a fieles seguidores de los Omeya. En poco tiempo fue nombrado emir, máximo cargo político de al-Andalus y creó el emirato independiente  de Córdoba, por lo que pasó a ser conocido como Abd al -Rahman I.

En cuanto al autor de la escultura, es muy conocido en Almuñécar, porque podemos disfrutar de numerosas obras suyas repartidas por los principales puntos de la ciudad; como el “Monumento a los Fenicios”, “Monumento al agua”, etc. Se trata de Miguel Moreno y he de confesar que esta obra me llama mucho la atención, porque a mi parecer, está concebida para contemplarla desde abajo, desde el paseo, como si  la estatua estuviese en un barco.

Aunque pueda parecer que la cabeza no guarda proporción con el cuerpo,  esto es un efecto artístico, que utiliza la escala y la perspectiva para que aumente la altura y el tamaño de la estatua. El resultado es una escultura monumental que engrandece al personaje histórico, que lo representa con el ropaje musulmán de la época y como si el viento moviese suavemente la tela. La postura del personaje es con el pie sobre algún objeto, y la mano apoyada en la espada, parece que estuviese en la proa de un barco, mirando a tierra, a punto de desembarcar.

Be Sociable, Share!

3 comentarios a esta noticia

  1. histórico dice:

    12 agosto, 2019 a las 10:52

    la estatua de Abd al Rahman I, fue colocada por una parte del pueblo de Almuñecar siendo Alcalde Juan Carlos Benavides.

  2. yo dice:

    12 agosto, 2019 a las 13:42

    Mira que somos tontos los Almuñequeros que no sabíamos nada de nuestra historia

  3. Paco López dice:

    20 agosto, 2019 a las 17:51

    Lo que no sabemos es lo que costó y cuanto fue para la postura del egipcio

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Sancho comenta sobre Los barcos / Almuñécar Antigua
Muy bueno el comentario de la foto que es fiel reflejo de aquella época las que ya tenemos una edad l recordamos con cariño. Gracias por revivirme aquellos tiempos. [...]
Rojeras comenta sobre Convergencia Andaluza es el único grupo que votó a favor de anular la licencia del Hotel Cortijo, dicen desde Adelante
Sinceramente creo que el equipo de gobierno debería de haber llevado a Fitur a Morgan y a Tejero para que hubiesen presentado el cinco estrellas, ya que El Sr. Barbero votó en contra cuando era concejal convergente. Pura coherencia. [...]
ojete comenta sobre Convergencia Andaluza es el único grupo que votó a favor de anular la licencia del Hotel Cortijo, dicen desde Adelante
O gobierna Benavides o Almuñécar al río. [...]
Ok comenta sobre Convergencia Andaluza es el único grupo que votó a favor de anular la licencia del Hotel Cortijo, dicen desde Adelante
Quien miente? [...]
Echo comenta sobre El Gran Hotel Cortijo de Andalucía de Almuñecar será pronto una realidad  ya que una sentencia hace firme la licencia concedida.
Íbamos aganar los de derechas pero hemos ganado los de Izquierdas [...]
Echo comenta sobre El Gran Hotel Cortijo de Andalucía de Almuñecar será pronto una realidad  ya que una sentencia hace firme la licencia concedida.
Que barbaritée [...]
contracorriente comenta sobre El Pin Parental, el «adoctrinamiento» en el cole, la libertad… / Luna Fernández Muñoz
Pues yo mi hijo intentaré por todos los medios que no viva como un perro flauta, socialisto o comunisto, y acabe como un niño cubano o venezolano .. prefiero pa eso que acabe en el Vaticano... las valores, lo educaciónes, y otros elementas no viene del pensamiento políticamente correcto que usted procesa sino de la [...]
Roberto Joyas comenta sobre El Pin Parental, el «adoctrinamiento» en el cole, la libertad… / Luna Fernández Muñoz
gracias Luna por irradiar luz, hasta de día [...]