Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Un dilema Sexi y un pacto vergonzoso / Manuel Morales

Este artículo fue publicado el Miércoles, 19 de junio de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Hace algo más de una década viví en primera persona lo que representaba el régimen caciquil de Benavides y Convergencia Andaluza en Almuñécar. Fue con ocasión de una huelga de limpieza a cuyos trabajadores, que llevaban semanas sin cobrar sus nóminas, apoyábamos. En mitad de la noche salieron de ninguna parte grupos organizados que insultaban y acosaban violentamente a los sindicalistas, que se hicieron con el control de la situación y que, sin relación laboral aparente con el servicio de limpieza, se encargaron directamente de la recogida de basura. Me enteré poco después de que eran habitantes de las zonas más pobres del municipio, pagados con dinero negro para reventar la huelga. De los hechos resultaron beneficiarios a partes iguales la empresa concesionaria y el entonces alcalde de la ciudad y su partido. Un poco de relaciones laborales con implicaciones políticas del siglo XIX en plena Costa Tropical en los albores del Siglo XXI.

El sábado nuestros compañeros de la confluencia Adelante Andalucía en Almuñécar, se enfrentaron a un dilema diabólico: permitir que Convergencia Andaluza volviera a hacerse con la alcaldía o poner con sus votos como alcaldesa a la candidata, nada menos, que del Partido Popular. Tras una asamblea conjunta, la militancia de Podemos e Izquierda Unida había decidido por unanimidad que había que impedir como fuera que Benavides volviera al poder. Y eso significaba tener que votar al PP en Almuñécar. Sin nada a cambio, por supuesto.

El portavoz de Adelante Andalucía lo explicó magistralmente. El partido más corrupto en España se llama Partido Popular, pero en Cataluña el partido más corrupto se llama Convergencia. El partido más corrupto en España se llama Partido Popular, pero en Marbella el partido más corrupto se llamaba GIL. El partido más corrupto en España se llama Partido Popular, pero el partido más corrupto en Almuñécar se llama Convergencia Andaluza. Sabe de lo que habla. Han sido casi dos décadas de licencias urbanísticas arbitrarias, de un arquitecto municipal que multiplicó por siete la edificabilidad del suelo en el que se hizo su propio chalet, de contrataciones a dedo con dinero público y despidos arbitrarios, de hoteles de ocho plantas donde sólo podían hacerse tres, de meter dinero público a espuertas en la televisión del hijo del alcalde o, por mencionar un par de “cosillas” más, de autorizar una gasolinera ilegal en los bajos de un estadio o arruinar al pueblo con el capricho de un zoológico insostenible y, por supuesto, también irregular.

El exalcalde Benavides ha sido imputado y acusado en numerosas ocasiones y sólo la dificultad en demostrar materialmente las responsabilidades penales en la esfera política, así como diversas prescripciones, errores continuados, caducidad de plazos y otras oportunas torpezas de la Junta de Andalucía, le han permitido seguir en libertad y no ser inhabilitado. El más bochornoso de todos los sucesos, su pública reboda en Marruecos para poder seguir formalmente divorciado de su esposa. Se mantenía así como insolvente en un periodo en que la pareja estaba siendo investigada judicialmente por un supuesto delito de alzamiento de bienes por el caso “Tropical Fruits”, un chiringuito municipal, presidido por él, en el que desaparecieron millones de dinero público durante años. Un caso por el que fue condenado y luego absuelto, pérdida de documentación mediante.

Este es el personaje que los votos de Izquierda Unida y Podemos han evitado que fuera alcalde. Un deber ineludible, por más que pueda tener un coste político. Lo más cómodo hubiera sido ponerse puros y estupendos y decir que “jamás votaremos al PP”. Pero la consecuencia habría sido un voto pasivo a favor de que Benavides recuperara la alcaldía, las llaves de la caja y el poder de contratación del municipio.

Según la candidata del PSOE, Rocío Palacios, había una alternativa: hacerla a ella alcaldesa. Lo que no dice Rocío, pero sabe cualquiera que sepa sumar dos y dos, es que sus tres concejales y el de Adelante Andalucía también suman cuatro, solo cuatro, de los 11 necesarios para nombrarla alcaldesa ¿Dónde estaban los otros siete? En Convergencia Andaluza, con quien tenía urdido un pacto de la vergüenza para devolver a esta maquinaria de la corrupción local el mismo poder urbanístico, económico y político que si tuviesen la alcaldía, solo que poniendo ella la cara. Poner a gobernar a los corruptos a cambio de un bastón de mando. Ese es el repugnante negocio político para el que el PSOE de Almuñécar pedía el apoyo de Podemos – Izquierda Unida – Adelante.

Que esperen sentados. Entre susto o muerte, hemos votado por el susto, decía el portavoz de Adelante Paco Morgan. Susto significa tener una alcaldesa del PP que nos encontrará enfrente cuando, en la gestión, quiera sacar adelante un programa político que no es el de Izquierda Unida, pero a la que todavía no hemos tenido que llevar a los juzgados. Dentro de la ley, caben todas las diferencias políticas, fuera de la ley y de la ética más elemental, ningún pacto es posible. Es algo previo a la política. Cualquier ciudadano, de izquierdas, de centro o de derechas, que tenga el menor apego por la legalidad, la protección de lo público y la limpieza en las instituciones, tiene que reconocer el enorme servicio que los compañeros y compañeras de Almuñécar han hecho a la democracia.

rn

Dijimos que siempre seremos el muro de contención frente al fascismo. He comenzado mi relato hablando de cómo se orquestó un grupo de esquiroles violentos pagados con dinero sucio para reventar una huelga. Si esto no es fascismo ¿Cómo se llama? Frenar a Convergencia Andaluza en Almuñécar también es frenar al fascismo, aunque en su lugar haya que poner a una alcaldesa del PP. Hay quien no lo entiende por torpeza. Hay quien se niega a entenderlo por sus intereses particulares que pasan por encima de toda ética. Bueno, a estas alturas tampoco vamos a pedir peras al olmo ni claveles a un rosal.

rn

rn

Manuel Morales, excoordinador provincial de Izqueirda Unida en Granada
Be Sociable, Share!

19 comentarios a esta noticia

  1. Morgan dice:

    19 junio, 2019 a las 9:45

    Poner a gobernar a los corruptos a cambio de un bastón de mando. Ese es el repugnante negocio político para el que el PSOE de Almuñécar pedía el apoyo de Podemos – Izquierda Unida – Adelante. Qué bien resume todo esta frase del excoordinador provincial de Izquierda Unida.

  2. Ciudadana dice:

    19 junio, 2019 a las 11:08

    Puede decir lo que le de la gana de Benavides,,,pero se va a quedar con la gana de verlo en la cárcel, ,,Aha y otra cosa por si se te a olvidado,,,a sido la fuerza más votadaAhh y otra cosa más, ,,que eres de podemos facha,,,

  3. Yo dice:

    19 junio, 2019 a las 12:56

    Ahora es ex coordinador, o sea amigo de Morgan, llevais viviendo politicamente mucho tiempo de la misma cantinela ¿Donde estan las condenas por corrupción?

  4. Pesadas dice:

    19 junio, 2019 a las 13:08

    Seguir rabiando , hasta que no saquéis 11 no vais a gobernar ,ah y espero que sea nunca ah y no sabia lo mala que es el hambre

  5. Claroooo dice:

    19 junio, 2019 a las 13:39

    No no a vosotros lo que os gusta son otro tipo de persona como el angelico caido de cielo y narco dictadores como chavez maduro fidel castro y el chinito ese de corea del norte o los del paqui palla etec etc todos unos santos caiditos del cielo

  6. Hemoal Conveniente dice:

    19 junio, 2019 a las 14:15

    Adelante Fachas, renunciates a un bobierno de isquierda pogrezista que iba a dar trabao al bulgos, non sus bae votar naiden.

  7. Para hemoal coveniente dice:

    19 junio, 2019 a las 16:41

    Aprende a escribiiiiir a pasa hambre pata pollo y sociolistos a seguir llorando

  8. Maria dice:

    19 junio, 2019 a las 17:11

    No te preocupes por nosotros ya dijisteis hace 8 años que no nos iba a votar nadie y aquí estamos. La única vez que IU perdió su concejal fue cuando en los 90 el cacique compro al concejal de IU trásfuga y goberno con el. Le costo 12 años recuperar la confianza de sus votantes así que a otros con esa cantinela. Tampoco tiene IU miedo a trabajar en la calle siempre lo hace y hace 12 años sin concejal conseguimos la primer a derrota del cacique respecto a sus campos de golf desde la calle no hizo falta concejal. A mi lo que me preocuparía es la psoe que en las próximas a lo mejor desaparecen ellos después de realizar un pacto con la mafia a cambio de una poltrona, que gobierno de izquierdas seria ese. Seria de todo menos de izquierdas.

  9. Engañado dice:

    19 junio, 2019 a las 18:12

    Excoordinador? Usted lo que es un sinvergüenza, usted es de izquierdas? Lo que deberías es de pagar tus impuestos y no cobrar tus altas comisiones de los chanchullos o ya no te acuerdas? Usted lo que no tiene es vergüenza ni la ha conocido en su vida, lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar. Morgan deberías decir públicamente lo que te pagan debajo de la mesa sinvergüenza, me consta que eres un infeliz de la vida amargado.

  10. Yo dice:

    19 junio, 2019 a las 19:07

    No os habéis puesto a pensar que en las generales, sacasteis 1394 votos y justo 4 semanas después perdisteis 584 o sea un concejal ¿Donde se fueron? Al PSOE? a Cs? al PP? o se fueron a VOX?No se irían la mayor parte de ellos al Partido corrupto o de la Muerte?

  11. Culo ardiendo dice:

    19 junio, 2019 a las 19:59

    Al que pregunta de a donde se fueron los votos, el mío se fue a la trini y volverá el día que se muera Benavides, o para que te quede más claro, el mío es uno de esos 80 votos que han salvado al pueblo de la vuelta del ruinero.

  12. La Fabula dice:

    19 junio, 2019 a las 19:59

    La pila de gente que opinan sobre lo que votado Morgan.
    Morgan ha votado lo que su gente a querido y han aprobado en Asamblea,
    ¿todos los afiliados se han equivocado?, pues no, ¿que tenían que votar, lo que quiera, diga a le parezca bien a D. Guan?, pues no.

    Por cierto la chica de La Fábula, sí esa a la que D. Guan parece que insulto,lo denunció y recorrió Televisiones defendiendo su dignidad, ¿hizo alguna asamblea el Psoe para preguntarle a sus afiliados con quien pactaban?, pues no.

    Entonces dónde estamos.
    Estamos en qué intereses ocultos tenían Rocío y D. Guan, que callan

    Morgan dijo susto y no muerte, no quiero ni sueldo ni sillón, voto investidura, no estaré en el Gobierno Municipal, estaré en la oposición.

    Entonces qué cantidad de tonterías estamos diciendo, si es más sencillo, por salud democrática, Susto y no Muerte

  13. Marla dice:

    20 junio, 2019 a las 0:44

    El sentido común se ha antepuesto a la ideología. En este caso el partidismo ha sido reemplazado por el bien del pueblo. Con este gesto Paco Morgan ha demostrado ser un candidato de integridad personal al margen del partididismo. Quizas en un futuro podamos dejar el partidismo ideológico al margen y poder votar a candidatos que representen su propia agenda política. Gracias a Paco Morgan, son muchos los sexitanos los que te lo agradeceran.

  14. esenciadel68 dice:

    20 junio, 2019 a las 1:42

    Ayyyyyy!!! Madre mía si Franco levantara la cabezaaaaa!!!!….que puchero de coles….!!!!!… viendo el artículo.. viendo los comentarios….telaaaa marineraaaaa!!!!..COMO ESTÁ EL PAIS… !!! A nivel nacional-local-social-ect… y la gente sin bajar de la burra .. Po seguí asiiii….. veremos como acabamos……..

  15. Para Marla dice:

    20 junio, 2019 a las 9:01

    Sobre todo para los enganchados a la teta.

  16. Jorge López dice:

    20 junio, 2019 a las 18:30

    ¿Y ahora yo de qué vivo? ¿Os creéis que puedo llevar 8 años haciendo la pelota a Benavides, esperando mi momento y cuando lo tengo a huevo pa engancharme a la mamandurria venís vosotros y le volvéis a dar el mando a la Trini?
    No tenéis perdón de Dios. Mi economía y la de Doña Rosa no se merecen otros 4 años estancadas.
    ¡¡Viva Don Guan!!

  17. Para Jorge Lopez dice:

    20 junio, 2019 a las 22:10

    No cantéis victoria que estáis en minoría (10 concejales), no vaya a ser que se os atraganten las gambas.

  18. Paco López dice:

    21 junio, 2019 a las 18:38

    Jorge López ese granaíno y sanitex que se mete en la política de Almuñécar con glorias y vitores a Benavides. Benavides es su pastor y nada le falta.
    PSOE ALMUÑÉCAR = BENAVIDES

  19. Jorge Lopez dice:

    21 junio, 2019 a las 20:24

    Aviso al sinverguenza que se está haciendo pasar por mi, acabo de interponer una denuncia ante la guardia civil, por el delito de usurpación de identidad y por el de calumnias.

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Naranja comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Por cierto c’s ha sacado los mismos votos que en las elecciones , parecido resultado de IU, parecido del Pp y sin embargo el psoe saca ahora el doble de las municipales, lecturas hay muchas . En cualquier caso a su sitio ponen a Rocio [...]
Tic tac comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Beatriz y Daniel mataron a Paquirri [...]
mala mente comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
pues con Daniel jugando a la política de ir enchufando gente poco a poco y sembrando enemigos allá por donde va, se va a hundir con su equipo y arrastrará a Beatriz que está haciendo buena labor, y hablo desde la lejanía, pero enchufes BARBERO fracasará, esa política la aprendió con nosotros y así nos [...]
María comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
El voto útil, decían los fantasmas. Trescientos votos. ¿Y a quien han votado los convergentes? Porque si en las municipales sacaron más de tres mil votos quiere decir que esos votantes se han ido al PSOE o a VOX. Pero como los, de Luis Aragón tampoco se presentan a estas, esos votantes habrán ido al [...]
Se quiere comer un pavo y se va a quedar con las ganas comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Oye, estáis obsesionados con Beatriz y con Daniel. ¿No será que la envidia corroe o que teméis que os quiten, una vez más, la Alcaldía en las siguientes elecciones municipales? ¿O las dos cosas a la vez? [...]
Me alegro comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Los cínicos, ,falsos y vendidos tenian que terminar muertos,,,mas feliz que una perdiz [...]
Seguro comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Beatriz y Daniel os han puesto en vuestro sitio, vaya descalabro estais en un partido cadavérico. [...]
caleta comenta sobre Rafael Fernández Esteban y  Montse Vega ganan el primer premio del II Open de Fotografía y Vídeo Submarino Bahía de La Herradura 2019
don juan se hacia los selfie en bronce....que categoria.... [...]