Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Transporte, Restaurantes y Hoteles los que más han subido en lo que va de año en la provincia de Granada

Este artículo fue publicado el Miércoles, 12 de junio de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Ocio y cultura (-1) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7), mientras que ha subido el precio en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3)  Vestido y Calzado (0,5).

Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC es del 0,8%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, se situó en el 2,2%. Destaca la subida de precios en Enseñanza (3,2) y Restaurantes y Hoteles y Sanidad (ambas con 2,1), mientras que ha bajado el precio de Ocio y cultura (-1,4) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7).

Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han aumentado  un 0,4% (en el mismo periodo del año pasado se quedó en el 0,9%), siendo los productos que más se han abaratado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,5) y Vestido y Calzado (-2,3) y los que más han subido sus precios, Transporte (3,8), Restaurantes y Hoteles (2,4).

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que el crecimiento contenido de los precios, unido al ritmo de crecimiento de la economía, que aunque es levemente más moderado que en años anteriores, todavía es alto, abre un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios.

Así, ha denunciado las resistencias de determinadas patronales, a aplicar la subida del SMI a 900 euros este año, sobre todo en las pymes y en el sector de los servicios.

Según el dirigente sindical, hay margen para subir hasta 1.123 euros el SMI, que equivale al 60 % del salario medio en el país. Con el alza del 22 % del SMI en 2019, se ha demostrado que no se ha colapsado la economía, sino que se ha incrementado el consumo y el empleo y, por tanto, es beneficioso no solo para los trabajadores y trabajadoras sino también para la actividad económica de nuestra provincia, ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la obligatoriedad de los empresarios para que ningún salario en convenio sea inferior a mil euros mensuales, según el acuerdo interconfederal alcanzado por la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Vamos a pelear para que se cumpla en Granada, ha garantizado el líder provincial de UGT, quien ha apuntado que actualmente en torno al 45 % de la población asalariada ganan igual o menos que el SMI.

Y es que los niveles de renta en Granada, recuerda el ugetista, siguen sin alcanzar los del periodo precrisis. Ello es reflejo, explica, de las desigualdades en el mercado de trabajo provincial, incluso en la recuperación, así como de la limitada capacidad de las políticas públicas para reducir la pobreza, en especial de aquellos que se encuentran en las situaciones de exclusión social.

 

En definitiva, Martín (UGT) apuesta por un verdadero crecimiento que llegue a toda la sociedad, lo que requiere empleo  de calidad y apostar por salarios y rentas que frenen la pobreza y la desigualdad. Porque el impulso de los salarios, ha concluido,  es clave para lograr que el crecimiento llegue a todos y todas

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Chocheando comenta sobre Los concejales de PMás satisfechos de ser participes en el Gobierno de Almuñécar
Haberte presentao Mr Engañao [...]
Engañado comenta sobre Los concejales de PMás satisfechos de ser participes en el Gobierno de Almuñécar
El señor Aragon ha demostrado en todos estos años su pésima gestión en que no brilla la limpieza. El pueblo no esta limpio por ninguna de sus partes, todo subir subir subir para que? Para que encima no funcionen los servicios, ahora tenéis otros cuatro años para intentar sacar el PGOU hacia adelante, para que [...]
pepe comenta sobre Los concejales de PMás satisfechos de ser participes en el Gobierno de Almuñécar
Un error de nuestra Alcaldesa, sin duda, seguir dando alas a tales socios. [...]
Emprendedor comenta sobre Los concejales de PMás satisfechos de ser participes en el Gobierno de Almuñécar
Para Pepe, se cree el ladrón que todos son de su misma condición. Antes de las elecciones no les dabais ni un concejal. Resumen: 2 concejales y subida de votos, y ahora a seguir trabajando con más áreas para seguir consiguiendo más votos. Salud. [...]
Maria Rosa comenta sobre Trinidad Herrera consigue su tercer mandato en el Ayuntamiento de Almuñécar
Si ya sabíais lo que iba a hacer iu, lo que no me explico es como no habéis sido capaces de pactar con ciudadanos,o con luis aragon. ?por que nadie quiere pactar con Benavides? Por algo sera [...]
tranki comenta sobre Algo no es como antes /José Trapiello
El que rie el ultimo rie más fuerte, esto no ha hecho mas que empezar. [...]
Facha comenta sobre Trinidad Herrera consigue su tercer mandato en el Ayuntamiento de Almuñécar
Venga a la tarea, ahora as tirarse cuatro años a pagar las trampas que dejó Benavides [...]
Priamo comenta sobre Algo no es como antes /José Trapiello
Muy inteligente y atinado el análisis. Aunque, al tratarse de este triste perro quién lo dice, no sé si se debe tener en consideración. No obstante, me atrevo a añadir: “Algo no es como antes…”, especialmente que no cuenta con un buen asesor. [...]