Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Almería exige la urgente construcción de las conducciones de Rules para dar riego a la costa de Granada

Este artículo fue publicado el Martes, 19 de marzo de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

La Mesa del Agua de Almería quiere manifestar públicamente su apoyo a las justas reivindicaciones de los regantes de la costa de Granada, que reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica la urgente redacción de los proyectos de obra para la construcción de las canalizaciones que permitan aprovechar el agua del sistema Rules-Béznar en miles de hectáreas de cultivos localizados en la costa de Granada.

La presa de Rules se finalizó en 2003 y su construcción costó a los fondos públicos del Estado más de 173 millones de euros. Esta cantidad de dinero, 16 años después, no ha servido para que la presa cumpla la finalidad para la que se construyó, que no es otra que facilitar el aprovechamiento de las aguas recogidas por las presas de Rules y Béznar en los regadíos de la costa de Granada.

A juicio de la Mesa del Agua de Almería, los más de 15 años de retraso en la construcción de las conducciones de riego reflejan la excesiva contaminación política en la gestión púbica del agua. “Llevamos años siendo testigos de cómo los partidos políticos que han gobernado en Madrid y en Sevilla se pasan la pelota para no atender las necesidades de los regantes granadinos en un claro gesto de irresponsabilidad que pone en juego la viabilidad de la pujante agricultura de la costa de Granada”, asegura el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.

Además, la Mesa del Agua de Almería hace un llamamiento a los líderes políticos en Granada, Sevilla y Madrid para que resuelvan cuanto antes la vergüenza nacional que supone no haber realizado aún las conducciones de Rules. “Todos, con independencia de su color político, tienen que arrimar el hombro en la misma dirección y evitar que el agua de Rules sea un arma arrojadiza en clave electoral”, asegura el portavoz de la Mesa del Agua.

Por tanto, la Mesa del Agua de Almería suscribe el Manifiesto de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo en Defensa del Agua, y exige un compromiso firme de todas las administraciones con la costa de Granada para conseguir que el próximo 1 de Abril, el MITECO le encomiende a Acuamed los 5,9 Mill/€, presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado en los años 2017 y 2018, para la redacción de los Proyectos desglosados o constructivos de las conducciones de Rules. Además, se exige que en un plazo de 2 meses, Ministerio, Junta y Comunidad General del Bajo Guadalfeo, redacten juntos el Convenio de Acuerdo para la Financiación y Gestión de los proyectos mencionados.

Solidaridad entre regantes

No es la primera vez que los regantes de Almería ofrecen su apoyo a los de Granada. En 2015, un grupo de regantes pertenecientes a diferentes organizaciones adheridas a fecha de hoy a la Mesa del Agua se entrevistaron en Motril con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para ofrecerles apoyo de cara a conseguir la urgente redacción de los proyectos pendientes, así como ofrecerles la financiación económica que fuera necesaria para interconectar las conducciones de riego de Rules con las de la provincia de Almería.

En este sentido, la Mesa del Agua de Almería desea aclarar que en ningún momento se quiere usar en Almería el agua a la que tienen derecho los regantes de Granada. “Ellos tienen derecho a usar el agua de Rules en primer lugar, pero también es cierto que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 Hm3 que sí podría aprovecharse en Almería sin perjudicar en nada a nuestros compañeros de Granada”, añade el portavoz de la Mesa del Agua.

Be Sociable, Share!

2 comentarios a esta noticia

  1. Del Campo dice:

    19 marzo, 2019 a las 20:57

    No si al final van a ser los Almerienses los que nos traigan el agua.
    ¡¡Vaya Politicos que tiene Granada!!

  2. Cabreado dice:

    20 marzo, 2019 a las 10:52

    Lo que está claro es que esta obra no se ha acometido antes por alguna razón y no ha sido por la crisis que hemos padecido, porque las dos presas estaban terminadas mucho antes de empezar la crisis y además hubo partida de los fondos de la UE para ello; Es como si se construye una carretera para llegar a un pueblo y después de gastar el dinero, cuando falta un kilómetro se deja el proyecto abandonado ¿Porqué? hay algún interés económico que no se dice y hay una mano negra, que se deberá aclarar, porque los vecinos de Almería no son. Ellos están esperando que se reparta el pan, para ver si sobra un cuscurro y llevárselo ellos.

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Difícil las elecciones comenta sobre Más Costa Tropical condena los insultos de los dos concejales de Convergencia al concejal de Adelante.
Los testigo que lo presenciaron dicen que fueron los de convergencia los que buscaron la bronca. [...]
histórico comenta sobre El método del discurso / José María Sánchez Romera
Algo de consuelo hay en que la pregunta de por qué no tenemos mejores políticos no sea un dilema local. Si la meritocracia es el gobierno de los mejores, la mediocracia sería el gobierno de los mediocres. la razón principal es que el sistema no favorece que sobresalgan los mejores ni los más brillantes, sino aquellos [...]
raul comenta sobre Más Costa Tropical condena los insultos de los dos concejales de Convergencia al concejal de Adelante.
Cuando leí el titular, pense que habian criticado la disputa verbal entre los dos concejales, y pense que al fin alguien cuerdo, que no se decanta por uno ni por otro, ya me parece vergonzoso que concejales sean del partido que sean, se ensalcen en insultos como niños pequeños. Pero más vergonzoso me parece que [...]
Observadora comenta sobre El método del discurso / José María Sánchez Romera
No me refería a eso el que ostenta un cargo de representación por supuesto que tiene que cobrar y no va a cobrar una miseria, el problema son los programas. ¿Que diferencia hay entre Luis Aragon, Beatriz Gonzalez,Daniel Barbero, Javier Garcia o los chicos del PP? Cual es su meta? Que programa nos van [...]
Marla comenta sobre El método del discurso / José María Sánchez Romera
Un artículo de difícil lectura y de pésima sintaxis. Se podría haber condensado y simplificado las ideas manteniendo el mismo mensaje con la mitad de las palabras. Como dice el refrán: " lo bueno si breve y conciso dos veces bueno". [...]
Para observadora comenta sobre El método del discurso / José María Sánchez Romera
Seguro que la oposición rechaza los cargos de secretarios de grupo.Venga ya, van todos a lo mismo. [...]
Observadora comenta sobre El método del discurso / José María Sánchez Romera
Vamos camino de doce años que en Almuñecar se está imponiendo un partido con diferentes versiones y es el P S C, que en Roman Paladino el Partido por el Sueldo de Concejal. [...]
Mezquitero comenta sobre Almuñécar celebra este domingo su procesión del Corpus Christi
La dimensión de esta procesión es religiosa por sí misma. Los demás calificativos son aderezos y epítetos innecesarios. Dices que también tiene carçacter histórico; evidentemente que sí. Porque, desde hace miles de años, es decir, históricamente los cristianos recordamos el Misterio de la Sangre y el Cuerpo del Señor. Dices que también tiene un aspecto cultural; [...]