Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Exceltur publica su  Decálogo de políticas turísticas municipales para 2019  (Imprescindible lectura)

Este artículo fue publicado el Viernes, 22 de febrero de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

En su barómetro anual del balance turístico de 2018 publicado por Exceltur podemos encontrar un recomendable Decálogo de políticas turísticas municipales con reflexiones y ámbitos de actuación clave para potenciar un nuevo ciclo de crecimiento turístico más sostenible a nivel local de cara al futuro inmediato.
 
Ante todo hay que tener en cuenta, tal como señala el informe, la recuperación de turistas hacia los países competidores del Mediterráneo Oriental (Turquía, Egipto y Túnez), que durante 2018 experimentaron un crecimiento de12,4millones de turistas, frenando el aumento de la demanda extranjera hacia los destinos españoles, principalmente en los segmentos de menor gasto.

En primer lugar se aconseja “elevar la prioridad e iniciativas de los gobiernos locales en favor del turismo con una visión transversal a medio plazo y con la mayor implicación y puesta en común entre todas las concejalías y demás entidades públicas implicadas.

2.Repensar a futuro la mejor hoja de ruta turística para cada destino y sus recursos precisos: Concretar/consensuar el posicionamiento estratégico diferencial que cada municipio/destino sienta más factible y socioeconómicamente más rentable y deseable por todos los “agentes sociales y operadores de la cadena de valor” y la ciudadanía.
 
3 Consolidar un sistema de gobernanza que incorpore todas las sensibilidades sociales e interadministrativas en juego y priorice una gestión público-privada más eficiente e integradora del conjunto de la oferta de cada destino, y su orientación hacia una demanda más segmentada, de mayor valor y apoyada cada día más en un marketing y distribución “on line”
 
4.Promover una nueva y mejor puesta en valor diferencial de los recursos turísticos locales (la promoción empieza con el producto): Impulsar/diversificar/crear productos con el enfoque más experiencial posible y acelerar al máximo, donde proceda, la reconversión integral de la oferta de destinos pioneros, facilitando los debidos incentivos y marcos normativos y agilizando los procedimientos administrativos, asegurando una continuidad con las máximas garantías jurídicas, que lo hagan posible.

5.Abordar de una vez, un nuevo marco estable de financiación turística municipal que contemple la diferencia entre los recursos para atender a los residentes, versus los precisos para una población flotante de turistas que supera con creces en temporada a la población local, asegurando la suficiencia económica, sin gravar al turismo con tasas y/o impuestos incriminatorios.

6.Nuevas políticas municipales que faciliten modelos de crecimiento turístico más sostenibles, definiendo y aplicando con el mayor rigor e inspección, los marcos legales y de ordenación del territorio que eviten escenarios de saturación, gentrificación u otras externalidades(ej.: explosión descontrolada de pisos turísticos)que afectan la calidad de vida ciudadana, la satisfacción del turista y/o la reputación del sector, o parasalvar la competencia desleal entre actores no reglados y reglados…etc.

7.Promover campañas de formación/concienciación que eleven la empatía y capacidad de acogida ciudadana en favor del turismo y el turista a partir de una mejor comprensión de lo que aporta el turismo y sus efectos arrastre sobre el amplio tejido socio-empresarial a nivel local, las crecientes iniciativas para mejorar el empleo y la redistribución local de la riqueza …etc.

8.Establecer nuevas métricas e indicadores más desagregadas y fiables que permitan por un lado una mejor estimación de la evolución del turismo y sus diversos impactos sociales a nivel local y su posterior “benchmarking” interno e internacional.

9.Acelerar los procesos de digitalización de la gestión municipal, que prioricen y aseguren en paralelo: a) la mejor atención de servicio a los residentes y facilitando la mejor convivencia con el turismo, b) el superar las expectativas y disfrute del destino por los turistas y c) las condiciones más competitivas para optimizar la gestión los operadores que convergen en los destinos.

10.Mayores recursos presupuestarios para inversiones municipales en infraestructuras/equipamientos/rehabilitación que permitan superarlos límites de carga que conlleva el crecimiento turístico, eleven el atractivo y puesta en valor del destino y detonen los mayores efectos arrastre para terceros, de un sector, que a nivel nacional genera el mayor empleo, divisas y PIB.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Naranja comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Por cierto c’s ha sacado los mismos votos que en las elecciones , parecido resultado de IU, parecido del Pp y sin embargo el psoe saca ahora el doble de las municipales, lecturas hay muchas . En cualquier caso a su sitio ponen a Rocio [...]
Tic tac comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Beatriz y Daniel mataron a Paquirri [...]
mala mente comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
pues con Daniel jugando a la política de ir enchufando gente poco a poco y sembrando enemigos allá por donde va, se va a hundir con su equipo y arrastrará a Beatriz que está haciendo buena labor, y hablo desde la lejanía, pero enchufes BARBERO fracasará, esa política la aprendió con nosotros y así nos [...]
María comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
El voto útil, decían los fantasmas. Trescientos votos. ¿Y a quien han votado los convergentes? Porque si en las municipales sacaron más de tres mil votos quiere decir que esos votantes se han ido al PSOE o a VOX. Pero como los, de Luis Aragón tampoco se presentan a estas, esos votantes habrán ido al [...]
Se quiere comer un pavo y se va a quedar con las ganas comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Oye, estáis obsesionados con Beatriz y con Daniel. ¿No será que la envidia corroe o que teméis que os quiten, una vez más, la Alcaldía en las siguientes elecciones municipales? ¿O las dos cosas a la vez? [...]
Me alegro comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Los cínicos, ,falsos y vendidos tenian que terminar muertos,,,mas feliz que una perdiz [...]
Seguro comenta sobre Resultados 10-N Almuñécar
Beatriz y Daniel os han puesto en vuestro sitio, vaya descalabro estais en un partido cadavérico. [...]
caleta comenta sobre Rafael Fernández Esteban y  Montse Vega ganan el primer premio del II Open de Fotografía y Vídeo Submarino Bahía de La Herradura 2019
don juan se hacia los selfie en bronce....que categoria.... [...]