Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Luis Salvador reivindica la “prioritaria” construcción de las conducciones de la presa de Rules

Este artículo fue publicado el Jueves, 21 de febrero de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

 El diputado granadino de Ciudadanos en el Congreso exige al Gobierno central un “compromiso económico contundente” y “una planificación temporal efectiva” para poder dar el impulso definitivo que necesita la construcción e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona

    

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Luis Salvador, ha reivindicado la “prioritaria” construcción de las conducciones de la presa de Rules; una “infraestructura clave” para la dinamización económica de la Costa Tropical y, con ello, la creación de hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Granada. Salvador, quien ha exigido al Gobierno central un “compromiso económico contundente” y “una planificación temporal efectiva para poder dar el impulso definitivo a la construcción de las conducciones de la presa”, ha puesto de manifiesto a través de una iniciativa parlamentaria elevada a las Cortes el “ninguneo” al proyecto que hasta ahora han realizado los gobiernos del PP y del PSOE, dándole claramente la espalda evitando que cuente con un soporte económico realmente responsable.

“Exigimos que los próximos Presupuestos Generales del Estado que tenga este país contemplen ya definitivamente partidas importantes para la ejecución de las conducciones y que no sigan mareando y engañando como se ha hecho durante los dos últimos años con partidas ridículas solo para la redacción de proyectos y documentos técnicos”, ha demandado Salvador, quien ha puesto de relieve que estas conducciones responden a un proyecto de interés general para toda una comarca que ha visto mermadas sus posibilidades de desarrollo durante más de catorce años por culpa de la inacción y el engaño constante del bipartidismo.

Como muestra de este compromiso, esta misma semana Salvador mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, al que le trasladó las que siempre han sido prioridades políticas de Ciudadanos desde las instituciones y donde la construcción de las conducciones de la presa de Rules siempre ha sido un tema de máxima prioridad.

La presa de Rules, ha explicado el diputado, tiene como función garantizar los suministros de agua a la población de la Costa, al sector turístico e industrial y especialmente al regadío, que consume el 80% del agua regulada, además de realizar funciones de contención de avenidas y producción hidroeléctrica. Su misión se completa con la de otras infraestructuras ya construidas como la presa de Béznar, que dan riego a la Vega Vieja de Motril-Salobreña, los nuevos regadíos de Motril-Carchuna y otras superficies agrícolas menores.

“Una vez cubiertos los objetivos, el excedente de agua permitirá la mejora del abastecimiento a los núcleos urbanos de la comarca, además de la extensión de los regadíos hasta la cota 400, lo cual supondría la transformación agrícola de secano a subtropicales de unas 4.500 hectáreas”, ha añadido Salvador, quien ha recordado que, aunque las competencias de gestión de los recursos hídricos de la zona del litoral granadino corresponden a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Junta de Andalucía, la obra está declarada de Interés General del Estado, por lo que es la Administración General la que debe proceder a su ejecución a través de la sociedad estatal ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas).

“En este tiempo”, ha denunciado Salvador, “los avances económicos para la ejecución de la infraestructura han sido mínimos, por lo que apremiamos al Gobierno a no dejar olvidada por más tiempo una infraestructura prioritaria para el futuro de toda la comarca, así como para sus posibilidades de crecimiento y desarrollo económico y de generación de empleo. El Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía tiene que andar definitivamente de la mano para culminar este proyecto”.

Be Sociable, Share!

2 comentarios a esta noticia

  1. Dr Viruelo Cum Fraude dice:

    21 febrero, 2019 a las 20:33

    Podrían montar un fotocal ahí con tantas elecciones y tanto político.

  2. Juan Antonio Linares dice:

    22 febrero, 2019 a las 10:38

    Pues será ahora cuando lo piden. Ciudadanos ha estado estos últimos 4 años gobernando en la Junta de Andalucía,con Susana Díaz y no han hecho nada. Ahora se suben al carro de la reivindicación cuando precisamente ellos, otra vez están en el gobierno, esta vez con el PP.
    Que expliquen por qué no han hecho nada en los últimos 4 años mientras nuestros campos se secan. Estos veletas, como les llaman va a donde sopla el aire. No son creibles.

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

James comenta sobre Las campanas doblan por ti / José María Sánchez Romera
Excelente articulo. [...]
Planeta comenta sobre Este jueves está previsto la salida de los cinco osos de Peña Escrita rumbo a Hungría.
¡¡¿Acuerdo de colaboración para el futuro....?!! Ojalá la ciudadanía se oponga con absoluta firmeza, en el futuro, al encarcelamiento de animales. [...]
Yo comenta sobre Almuñécar difunde su historia en las VI Jornadas de Arqueología e Historia
Y yo que creía que la polvora la habian inventado los chinos [...]
Vox comenta sobre Dos contenedores de vidrio rosa recaudan fondos para el cáncer de mama
Lo que nos gusta un selfie [...]
ojete comenta sobre La Junta presupuesta medio millón de euros para rehacer la carretera del Suspiro del Moro a su paso por Almuñécar
A ver si hacen algo con esto de los camiones de las corridas, algún día va a pasar una desgracia. [...]
Mariana comenta sobre El acueducto romano de Torrecuevas / Elena Navas
Gracias a Elena Navas y Costa Digital por la publicación de estos artículos que nos descubren la historia d nuestro pueblo [...]
Tomás Hernández comenta sobre El acueducto romano de Torrecuevas / Elena Navas
Muchas gracias, Elena, por descubrirnos tantas cosas. [...]
Tomás Hernández comenta sobre Tardes de libros / Javier Sánchez y Alana Gómez
Enhorabuena a los coordinadores, Alana y Javier, y sobre todo a las lectoras y lectores del Club. [...]