Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

“Si esto es lo que parece estaríamos hablando uno de los casos de corrupción más graves de Andalucía”, así valora Ruiz Joya la presunta financiación de Onda Tropical S.A.

Este artículo fue publicado el Martes, 5 de febrero de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.


El gobierno sexitano valora las informaciones licadas sobre una supuesta trama de corrupción que habría beneficiado económicamente a familiares de la cúpula del gobierno de Benavides en Almuñécar

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha valorado las informaciones publicadas en un medio de comunicación y que a la vez han aparecido en un sobre anónimo por debajo de la puerta del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Almuñécar, sobre una supuesta trama de corrupción de habría beneficiado a familiares y afiliados del partido de Benavides.

Ruiz Joya ha explicado que a través de campañas publicitarias, constructoras y promotoras que firmaban convenios urbanísticos con el Ayuntamiento, a los pocos días contrataban desproporcionadas campañas publicitarias en una televisión local, que dirigía el hijo del ex alcalde, cuya máxima accionista era la hija del secretario general y el segundo mayor accionista era el candidato de Convergencia en las últimas elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre de 2018.

“Si esto es lo que parece, estamos ante uno de los mayores escándalos de corrupción de la comunidad andaluza”, ha manifestado el edil sexitano, que a la vez ha criticado al resto de partidos políticos con representación o sin ella, excepto IU, por no haber dicho nada, corroborando “un pacto de vergüenza que tienen sellado hace muchos meses”.

El portavoz del gobierno ha aclarado que esta documentación “no ha estado guardada en un cajón y se saca ahora, sino que ahora, que ha sido cuando la hemos recibido, la hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y del Crimen Organizado de Madrid, que es nuestra obligación en cuanto tenemos conocimiento de cualquier indicio de delito”.

Ruiz Joya ha recordado el caso del convenio de Torre Galera, donde el Ayuntamiento de Almuñécar firmó un convenio, el 14 de noviembre de 2005 con la mercantil encargada de la construcción de una promoción de viviendas, en la que se aumentaba la edificabilidad un 117% más que lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. La empresa por este aumento de edificabilidad paga al Ayuntamiento de Almuñécar la cantidad de 9.866.615,37 euros con 2 talones de fecha 14 de noviembre 2005 y 14 de febrero de 2007.

Las alarmas -sigue concretando Ruiz Joya, saltan cuando el equipo de gobierno tiene conocimiento de que dicho convenio nunca se llevó a cabo, porque el Ayuntamiento de Almuñécar incumple una de las cláusulas que es la de la revisión del planeamiento urbanístico que diera validez a al aumento de dicha edificabilidad. “Como pueden imaginar”, reflexiona el edil herradureño, el ayuntamiento estaba obligado a devolver esta cantidad cercana a los 10 millones de euros a la mercantil, pero lo cierto es que 14 años después no se ha producido ninguna devolución y la empresa no ha pedido ninguna devolución. Para más inri, enfatiza Ruiz Joya, los terrenos de dicho convenio se están desarrollando hoy en día por otra empresa y además la anterior firmante del convenio se encuentra en concurso de acreedores. Para la finalizar la reflexión, Juan Ruiz Joya plantea la siguiente pregunta: ¿no ven ustedes raro que una empresa que se encuentra en quiebra económica no pida 10 millones de euros que son suyos?

Para finalizar sobre este asunto el portavoz municipal ha expuesto que “si este hecho les parece curioso o al menos inquietante, tan solo 3 días después de la firma del citado convenio, la empresa paga una factura por concepto de campaña publicitaria por la cantidad de 174.293,51 euros a Onda Tropical S.A, una televisión local dirigida por el hijo del entonces alcalde Juan Carlos Benavides, cuya principal accionista era la hija del entonces secretario general de Juan Carlos Benavides y cuyo segundo mayor accionista era el candidato a las últimas elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 por el partido de Juan Carlos Benavides”.

Además el equipo de gobierno de Almuñécar, ha puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción, facturas por valor de 472.386,44 euros que facturó este medio de comunicación solo en 2005, de empresas constructoras y promotoras que solo unos días antes habían firmado convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Almuñécar, empresas de las que el concejal Ruiz Joya ha omitido sus nombres, por la Ley de Protección de Datos y porque está en sede judicial.

Del mismo modo Juan José Ruiz Joya ha informado de que al mismo tiempo que estas empresas pagaban esas cantidades al medio de comunicación dirigido por el hijo de Benavides, el Ayuntamiento también facturó directamente la cantidad de 286.181,90 euros en campañas publicitarias desde 2003 a 2007.

Ruiz Joya ha dado fechas y facturas de hasta 13 empresas, que justo después de firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Almuñécar contrataban publicidad con la televisión y el periódico Onda Tropical, “por lo que deducimos que presuntamente, el convenio de Torre Galera no fue un hecho puntual, sino que era una práctica habitual”.

En cuanto al procedimiento de investigación o su conclusión, Ruiz Joya ha afirmado que por parte del ayuntamiento ésta no está cerrada puesto que puede haber presuntos asuntos de propiedades inmobiliarias y la existencia de más facturas.

Be Sociable, Share!

17 comentarios a esta noticia

  1. Almuñequero dice:

    5 febrero, 2019 a las 14:24

    Uf chiquillo esto si que es corrupción y buen taco de billetes y no lo que la inculpan a la Trini.

  2. Ambrosia dice:

    5 febrero, 2019 a las 14:56

    Lo que me parece vergonzoso esque ante un caso de corrupción tan importante, todos los partidos se callen excepto Izquierda Unida. Porque no piden explicaciones?

  3. Tankeray dice:

    5 febrero, 2019 a las 15:13

    Sois unos oportunistas. Estais viendo peligrar vuestro sillón y ahora sacais esto, tantos años guardados en el cajón…
    Habeis tenido la oportunidad durante 8 años de cambiar la realidad del pueblo y os habeis acomodado en vuestras poltronas.
    Y os recuerdo todo el mundo es inicente hasta que se demuestre li contrario, asi que no seais rastreros y haced politica en condiciones.

  4. Se quiere comer el pavo a rodajas dice:

    5 febrero, 2019 a las 15:32

    Señoras y señores! Juanjo ya ha comenzado la precampaña!
    No le queda ná! Cuanto más enchufe el ventilador más le va a salpicar a él y al PP!!
    Sigue así, tú verás.
    Que la gente está harta del discurso ofensivo del cherif lobo!!

  5. Ana dice:

    5 febrero, 2019 a las 15:50

    Tankeray, aplicate los principios q predicas pq tu eres un utilizado q acusas sin saber…..además de q no sabes donde estas de pie. Q te preocupan los hechos o q esten guardados…..eres un perro ladrador con muy muy poco estilo.

  6. Patapollo resentido dice:

    5 febrero, 2019 a las 16:22

    Muy propio de mentes aventajados.
    Te demuestran que el Venta nos ha robado a manos llenas para él y los suyos y le echas la culpa al que te lo está diciendo y lo ha descubierto, porque el momento no te parece a ti bien.
    Síndrome de Estocolmo es lo que tenéis con el Venado.

  7. Patapollo resentido dice:

    5 febrero, 2019 a las 16:23

    Muy propio de mentes aventajados.
    Te demuestran que el Venta nos ha robado a manos llenas para él y los suyos y le echas la culpa al que te lo está diciendo y lo ha descubierto, porque el momento no te parece a ti bien.
    Síndrome de Estocolmo es lo que tenéis con el Benado.
    Qué la Fiscalía anti corrupción actúe pronto y enchironen al ladrón expoliador que ha secuestrado el desarrollo de este pueblo durante rento tiempo.

  8. Pueblerino dice:

    5 febrero, 2019 a las 17:13

    Esto no hace más que confirmar el cortijo que tenían montado, lo hemos visto todos en aquellas épocas, como vivía el entorno de Benavides y se adueñaban del Ayuntamiento. Pero desde luego que llegar a estos niveles económicos y con este descaro pasa de lo inimaginable. Medio millón de euros que pasaron por caja de la tv…

  9. Maria dice:

    5 febrero, 2019 a las 19:11

    Ladrones

  10. herraureño dice:

    5 febrero, 2019 a las 19:20

    Juanjo ¿te ha llamado ya Ana Rosa?

  11. herraureño dice:

    5 febrero, 2019 a las 19:22

    Ten cuidado que luego viene el Sálvame y ahí lo miran todo con lupa

  12. María López Torres dice:

    6 febrero, 2019 a las 12:20

    Os roban y empezáis a criticar al que os lo dice, en vez de criticar a quién os roba. Y después os preguntáis porqué Motril es la capital de la Costa Tropical y allí se ponen todos los servicios, seguridad social, tesorería, Agencia Tributaria y todo.

    Porque no peleais por lo que es vuestro, que os lo quitan y vais a por el mesajero.

    ¡Vaya pandilla!

  13. Antonio dice:

    6 febrero, 2019 a las 19:17

    Me parece que a a los nuevos candidatos no le gusta la política les gusta el sillón y sus privilegios. Si la gente desconfía de tantos políticos es precisamente por esto. El ciudadano solo le interesa para que los voten. Asi que… Juanjo no te esfuerces que al resto le interesa poco quien se lo lleva crudo. Me quedo a cuadros cuando veo el desinteres de los ciudadanos, los socialistas y los que van de salvapatrias. Estos tras los resultados irán al mejor postor.

  14. Marianico dice:

    6 febrero, 2019 a las 19:25

    En este pueblo están tos grillaos los de dentro y los de fuera

  15. El Tio de la Vara dice:

    6 febrero, 2019 a las 20:06

    JUANJO Corrupcion y Chanchullos los que tu tienes montados aqui en La Herradura y el que me quiera entender con pocas palabras basta.

  16. Emilio López dice:

    6 febrero, 2019 a las 20:41

    Jroña que jroña. Años y años. Más de 24 años presuntamente robando y los acólitos, chupamingas y similares que “si son las elecciones”, que “si están acongojados”, … Que poca altura de miras. Preferís que os siga robando Don Güan para que luego te ponga el brazo en el lomillo en la caseta en la feria y os invite al Palacio de Marruecos. El pueblo os importa una ……, lo que le importa a Don Guän y a su secretario. Que rápido olvidáis la Historia del pueblo y que rápido olvidáis los robos. Jesús Gil y José Antonio Roca, Pacheco y tantos otros seguían sacando votos a pesar de ser ladrones y robado a manos vueltas. El Panzismo de Benavides seguirá en Almuñécar. Una pena.

  17. compañero dice:

    7 febrero, 2019 a las 7:39

    Con sinceridad os digo que Trini necesita un relator para hablar con convergencia el psoe y ciudadanos

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

bien dani comenta sobre Almuñécar conciencia a los bañistas sobre la preservación del medio ambiente en sus playas
muy bien marla, eres muy interesante [...]
Para maría comenta sobre Líneas rojas / José María Sánchez Romera
Dices que otro, así que te has leído los anteriores. Vete a un siquiatra y hazte mirar. Si no te gusta para que repites. [...]
Paco López comenta sobre Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas
Lo que no sabemos es lo que costó y cuanto fue para la postura del egipcio [...]
Marla comenta sobre Almuñécar conciencia a los bañistas sobre la preservación del medio ambiente en sus playas
Doy gracias a la concejalía de turismo y playas por esa gran labor, pero dicho esto es una vergüenza que tengamos que llegar a esta situación; esto tendría que ser por iniciativa propia de cada persona. Queremos encontrarnos una playa limpia pero no aportamos nuestro granito de arena. Antes de irte de la [...]
Marla comenta sobre Líneas rojas / José María Sánchez Romera
Otro artículo insufrible- mucho texto para no decir NADA. [...]
yo comenta sobre El gobierno de Almuñécar califica las declaraciones de Benavides sobre el PGOU de injustas e inciertas
Me parece patético que este digital saque una información que aparezca Benavides. [...]
Almuñequero comenta sobre El gobierno de Almuñécar califica las declaraciones de Benavides sobre el PGOU de injustas e inciertas
También se presentaron alegaciones,,,comerciantes,,ciudadanos y vecinos,,,para el proyecto del Mercado Municipal,,,y por parte de la señora Alcaldesa,,fueron desestimadas,,¿¿Ahora para el plan de urbanismo,,,van a desestimar las igual??,,, [...]
esenciadel68 comenta sobre Balance fiestas / Alberto Manuel García Gilabert
Ya....muchas disculpas pero al final los vecinos que viven por el recinto ferial y por la feria de día ... algunos que trabajan ...se tienen que tragar las molestias con papas todos los años...porque no se busca otra ubicación y todos los años le toca el “coñaso” a otros...?.. o bien se busca un lugar [...]