Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Almuñécar celebrará del 12 al 15 de febrero su primer certamen internacional de piano

Este artículo fue publicado el Martes, 22 de enero de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

“Almuñécar vive actualmente  un momento dulce y con  una actividad cultural  que es reconocida en muchos sitios y no podía  faltar un concurso que reúna excelencia artísticas, al tiempo  que sirva, como siempre he dicho y defendido, para  que la administración pública sirva de trampolín a las nuevas figuras que puedan aparecer en el espectro musical de música clásica”.

Así lo ha manifestado la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento sexitano al presentar el I Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Almuñécar que se celebrará del 12 al 15 de febrero, próximo, junto al director artístico del mismo, José Antonio Guerrero; Jesús Segura, en representación de Center Music Management SL y el presidente del jurado, Francisco Escoda, que lo hizo desde Valencia vía telefónica.

Olga Ruano, que agradeció a todos al apoyo y colaboración recibida, reconoció que la iniciativa “es arriesgada pero entendemos que es importante para Almuñécar y el público amante de la música clásica que puedan beneficiarse de todos los buenos músicos que participaran”.

La edil de Cultura y Educación quiso destacar el agradecimiento y apoyo de Piano Francis, que   colaborará con dos pianos de cola Yamaha S 7, así como a la Universidad Internacional de Valencia al donar el primer premio y que llevará  el nombre de “Ciudad de Almuñécar”.

Francisco Escoda, presidente del jurado, mostró su satisfacción por colaborar en esta iniciativa, agradeció la puesta en marcha de este Concurso de Piano  “porque es una manera más de que todo el mundo pueda beneficiarse de la excelencia que da la música clásica

Francisco Escoda, director del Máster de Interpretación de Piano de la Universidad Internacional de Valencia, mostró su agradecimiento por colaborar y recordó que cada vez hay mayor y mejores músicos, “por ello, dijo, iniciativas de este tipo permiten que haya más visibilidad para ello”. Escoda, que estará actuando también con el concierto de clausura del concurso junto con la OSCA, dirigida por José Antonio Guerrero, subrayó la apuesta de la Universidad valenciana con la propuesta de  una beca completa así como el descuento de un 15 % a los participantes de este concurso.  

“Cabe destacar que este será el primer Concurso Internacional  de Piano en la provincia de Granada lo que supone una apuesta importante para Almuñécar y la provincia en el apartado de música clásica. Es una necesidad que viene a cubrir un vacío por su localización, clima y por todo lo que  Almuñécar contrae y el trato  que recibe, dijo Jesús Segura, representante de Center Music Management.

José Antonio Guerrero,  manifestó que este concurso comenzó a gestarse hace dos años. En el jurado, además del presidente, Francisco Escoda, participan personalidades destacadas granadinas e internacionales.

Guerrero, tras agradecer al Ayuntamiento de Almuñécar la colaboración y confianza depositada para   realización de este Concurso, no dudo en afirmar que en esta primera edición “sería interesante contar con una decena de concursantes. Para nosotros sería un éxito.

Pruebas y premios

El Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Almuñécar” constará de dos pruebas eliminatoria, donde los participantes interpretarán: “Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado” de J.S. Bach;  un estudio a escoger entre Chopin op.10 y op.25, Rachmaninoff op.33 o op.39, Scriabin op.8 o Liszt “Estudios de Ejecución Trascendental” S.139, y una  o más obras de libre elección por parte del concursante. La duración máxima de esta prueba no excederá en ningún caso los 30 minutos.

Aquellos concursantes que acceda a la prueba final tendrá que realizar de un recital de libre elección, que contemple obras de: Barroco o clasicismo, romanticismo (Cualquier estilo posterior al romanticismo hasta nuestros días). La duración total de la prueba no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a 60. Las sonatas se interpretarán sin repeticiones de la exposición. Para dudas sobre otro tipo de repeticiones (danzas de Suites o repeticiones en Scherzos/Minuetos/Trios, se puede consultar con la organización). Las obras se interpretarán obligatoriamente de memoria. No se podrán repetir en la final piezas interpretadas en la fase eliminatoria. Tampoco se permitirá el cambio o anulación de obras una vez recibido el visto bueno por parte de la organización.

Para la presente edición el concurso cuenta con tres  premios en metálico,  más recitales que se desarrollarán entre 2019 y 2020.

Como colofón y antes de la lectura del fallo del concurso, podremos escuchar en el auditorio de Almuñécar el Concierto I de Piano,  de  F. Chopin, interpretado por el pianista,  Francisco Escoda,  junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe,  dentro de su temporada 2018-2019 como orquesta invitada en Almuñécar y bajo la dirección de su director titular y de la dirección artística del evento,  José Antonio Guerrero.

El plazo de inscripción de los participantes está abierto hasta el 30 de enero.  Toda la información del concurso se puede consultar en su página web: www.concursointernacionalpiano.com.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Antonio comenta sobre Un reportaje de Andalucía Directo provoca el rechazo a las críticas de una playa de Almuñécar
Da igual quien hiciera el espigón. Antes, la zona asfaltada era mucho más amplia, pues había zonas de aparcamiento en batería que se metían bastante en lo que ahora es zona de playa y, además, la playa apenas tenía el desnivel que tiene ahora. Todo ha ido a peor a raíz de la reestructuración de [...]
Paco López comenta sobre Un reportaje de Andalucía Directo provoca el rechazo a las críticas de una playa de Almuñécar
El espigón lo hizo Costas. [...]
Ana comenta sobre Un reportaje de Andalucía Directo provoca el rechazo a las críticas de una playa de Almuñécar
No es cierto que está playa estuviera siempre así. Ha sido abandonada por las Instituciones y se desconoce el motivo. Se ha llevado todo tipo de peticiones y firmas. Hicieron un espigón que en lugar de ayudar como en otras zonas ha empeorado la playa [...]
todo ira bien comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
todo lo que queráis pero el mas trabajador y mas madrugador es dani [...]
pepero comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
¿Pero esto no estaba previsto ya antes de que entrara Dani de concejal? ¿No estaba incluido en el megacontrato con FCC y el Ayto? como nos gusta el postureo y la selfiemanía. [...]
Jaajaja comenta sobre Elogio de la cultura / Carta Colectiva a Olga Ruano
Y asi es como el novo saca susvenciones colorin colorao este cuento se a terminao o lo mismo continua menudo pajaraco estas echo [...]
Difícil las elecciones comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
Pues en playa del Pozuelo y calabajio sigue siendo una mierda, esto va a peor. Hazte un selfie el domingo si eres capaz en esas playas. [...]
todo ira bien comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
muy bien dani, ya se están notando algunas cosas positivas. [...]