Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

La luna del lobo, superluna y eclipse total en la madrugada del 21 de enero la verán los más madrugadores

Este artículo fue publicado el Martes, 15 de enero de 2019.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

El principal evento astronómico de este 2019 se producirá en la noche del 20 al 21 de enero con un eclipse total de Luna, que además coincide con una superluna y con la luna del lobo como se conoce a la luna llena del mes de enero.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

Este eclipse viene asociado con una superluna. La Luna alcanza el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kilómetros el 21 de enero a las 19.59 UTC, aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse.

Esta primera luna llena del año también se conoce como la luna del lobo, según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aúllen en la luna en las largas noches de invierno.

Desde España podremos ver el eclipse casi en su totalidad. Tan solo nos perderemos unos minutos del final de la fase penumbral porque coincidirá con la Luna poniéndose bajo el horizonte. Es decir, tan solo nos perderemos los últimos minutos de eclipse.

La fase parcial arrancará a las 04:35 de la madrugada (03:35 en Canarias) y la fase de totalidad a las 05:42 (04:42 en las Islas Canarias). El momento de máximo eclipse total tendrá lugar a las 06:13 (05:13 en Canarias). La fase de eclipse total terminará a las 06:44 (05:44 en las Islas Canarias). La fase parcial concluirá a las 07:51 (06:51 en las islas) y finalmente, la penumbral terminará a las 08:48 (07:48 en Canarias).

Esa última fase penumbral será la que no podremos ver en su totalidad porque coincidirá con nuestro satélite poniéndose bajo el horizonte. Serán solo unos minutos de todo el fenómeno. El resto del eclipse será visible íntegramente. Además de en Europa Ocidental, este eclipse lunar será visible en todo el continente Americano y, de forma parcial, en el extremo más oriental de Asia. Así que… ¡en unos días toca disfrutar del eclipse!

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Sancho comenta sobre Los barcos / Almuñécar Antigua
Muy bueno el comentario de la foto que es fiel reflejo de aquella época las que ya tenemos una edad l recordamos con cariño. Gracias por revivirme aquellos tiempos. [...]
Rojeras comenta sobre Convergencia Andaluza es el único grupo que votó a favor de anular la licencia del Hotel Cortijo, dicen desde Adelante
Sinceramente creo que el equipo de gobierno debería de haber llevado a Fitur a Morgan y a Tejero para que hubiesen presentado el cinco estrellas, ya que El Sr. Barbero votó en contra cuando era concejal convergente. Pura coherencia. [...]
ojete comenta sobre Convergencia Andaluza es el único grupo que votó a favor de anular la licencia del Hotel Cortijo, dicen desde Adelante
O gobierna Benavides o Almuñécar al río. [...]
Ok comenta sobre Convergencia Andaluza es el único grupo que votó a favor de anular la licencia del Hotel Cortijo, dicen desde Adelante
Quien miente? [...]
Echo comenta sobre El Gran Hotel Cortijo de Andalucía de Almuñecar será pronto una realidad  ya que una sentencia hace firme la licencia concedida.
Íbamos aganar los de derechas pero hemos ganado los de Izquierdas [...]
Echo comenta sobre El Gran Hotel Cortijo de Andalucía de Almuñecar será pronto una realidad  ya que una sentencia hace firme la licencia concedida.
Que barbaritée [...]
contracorriente comenta sobre El Pin Parental, el «adoctrinamiento» en el cole, la libertad… / Luna Fernández Muñoz
Pues yo mi hijo intentaré por todos los medios que no viva como un perro flauta, socialisto o comunisto, y acabe como un niño cubano o venezolano .. prefiero pa eso que acabe en el Vaticano... las valores, lo educaciónes, y otros elementas no viene del pensamiento políticamente correcto que usted procesa sino de la [...]
Roberto Joyas comenta sobre El Pin Parental, el «adoctrinamiento» en el cole, la libertad… / Luna Fernández Muñoz
gracias Luna por irradiar luz, hasta de día [...]