Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Espectacular Fedra de Lolita Flores en la clausura del X Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar

Este artículo fue publicado el Domingo, 9 de septiembre de 2018.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

¿Volcán o vagina? En el montaje de Fedra ideado por el tándem Luque/Bezerra parece ser lo mismo. El amor desatado de la Reina de la Isla es a su vez las mismas oquedades: fuego y carnalidad a partes iguales que fluye sobre el escenario tanto en lava como en deseo. Ambos contenidos escenográficamente al principio, pero que ira convirtiendo sus latidos sonoros en  magma después y en erupción violenta final a la par que la historia del amor imposible de Fedra (Lolita Flores) por su hijastro Hipólito (Críspulo Cabezas)  se va contando sobre el escenario. Una escenografía de Mónica Bromello que ideada por  Luque hace visual y sonora la tragedia desatada del texto.

Ayer Almuñécar fue espectadora de un magnífico montaje de la Fedra de Eurípides, en la versión de Paco Bezerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, y que ha sido también el éxito de la temporada de este verano en el Festival de Mérida. dirigida por Luis Luque. Un largo aplauso con el público puesto en pie ovacionó el final de una obra redonda en texto, dirección de actores, interpretación, sonido y escenografía.

La lluvia impidió que el montaje se hiciese en el marco del acueducto, lugar habitual del Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar, pero a juicio de quien esto escribe, y en concreto para esta obra, no desmereció el escenario sexitano del teatro Martín Recuerda que concentraba la atención en la obra sin las habituales interferencias acústicas exteriores del recinto histórico.

Al igual que ya ocurrió en Mérida, y sucederá en Madrid próximamente, había mucha expectación por ver a Lolita Flores bajo la piel del personaje,  pero como ya se anunció desde su exitoso estreno no defraudó en absoluto en un papel difícil que exige mucha contención en la interpretación.
   
La versión de Paco Bezerra desarrolla un personaje enfermo por amor, que se contiene a desear a su hijastro, Hipólito, pero que terminará por entregarse a su propio deseo y cuya visibilidad será el desencadenante final de la tragedia de amante perdida en un conflicto de amado que no quiere serlo y devorada por clausulas sociales muy contrarias a admitir que los deseos volcánicos humanos interrumpan el orden de lo establecido como norma: la apariencia por encima de la cruda verdad.

“El amor debería estar prohibido. Te da muy poco y te lo quita todo, como el ladrón que te seduce mientras te roba, o esa fruta prohibida que, al mismo tiempo que te provoca placer, te va matando lentamente”, dice Lolita herida de muerte en su epílogo final.

El elenco tampoco desmerece el resultado con Juan Fernández como el rey Teseo, la veterana Tina Sáinz, como Eone, la intrigante cuidadora de Fedra, Eneko Sagardoy, como Acamante hijo de Fedra y Teseo, premio Goya de este año por Handía, y que destaca en la escena donde la madre confiesa el amor que siente por su hermanastro y Críspulo Cabezas como el hijastro Hipólito y detonante de la tragedia y espectacular en ese momento, casi lorquiano, del pasaje de las olas del cielo y las nubes del mar.

En definitiva, un encuentro teatral de primera para el colofón de este X Festival de Teatro clásico de Almuñécar que sigue vital por el empeño de su director, Antonio Cantudo, y como el mismo reconoció por el apoyo de la concejal de Cultura, Olga Ruano que supo apostar a su llegada a la Concejalía hace casi ocho años por estos encuentros teatrales que habían sido olvidados tras la celebración de dos ediciones a principio del siglo.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

historico comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Marla o Merlo vete para tu pueblo que te esperan [...]
Jorge López comenta sobre Un dilema Sexi y un pacto vergonzoso / Manuel Morales
¿Y ahora yo de qué vivo? ¿Os creéis que puedo llevar 8 años haciendo la pelota a Benavides, esperando mi momento y cuando lo tengo a huevo pa engancharme a la mamandurria venís vosotros y le volvéis a dar el mando a la Trini? No tenéis perdón de Dios. Mi economía y la de Doña Rosa [...]
Marla comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Gracias Paco Morgan por tu sentido del deber y por habernos librado de la "dictadura cacique" del déspota de Benavides. Gracias, un millon. [...]
historico comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Vodafone tu eres de la familia de los tunicados. Tienen forma de barril y únicamente se ve tu aparato digestivo, que es rojo [...]
Astúpido comenta sobre El PP de Almuñécar muestra su apoyo a Morgan y su rechazo a conductas de violencia verbal
Y que iba a hacer el PP condenar a Morgan después de las oxigenación y resucitación que le han hecho a los pobrecillos? [...]
Vodafone comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Historico sigue sangrando por la herida política y espero no dejes de sangrar nunca. Eres el peor seleccionador que ha tenido Benavides. [...]
historico comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Mezquitero tu eres otro basurilla como Morgan y cia. [...]
Mezquitero comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Desde mi atalaya mezquitera, todo mi apoyo a Morgan. [...]