Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Espectacular Fedra de Lolita Flores en la clausura del X Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar

Este artículo fue publicado el Domingo, 9 de septiembre de 2018.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

¿Volcán o vagina? En el montaje de Fedra ideado por el tándem Luque/Bezerra parece ser lo mismo. El amor desatado de la Reina de la Isla es a su vez las mismas oquedades: fuego y carnalidad a partes iguales que fluye sobre el escenario tanto en lava como en deseo. Ambos contenidos escenográficamente al principio, pero que ira convirtiendo sus latidos sonoros en  magma después y en erupción violenta final a la par que la historia del amor imposible de Fedra (Lolita Flores) por su hijastro Hipólito (Críspulo Cabezas)  se va contando sobre el escenario. Una escenografía de Mónica Bromello que ideada por  Luque hace visual y sonora la tragedia desatada del texto.

Ayer Almuñécar fue espectadora de un magnífico montaje de la Fedra de Eurípides, en la versión de Paco Bezerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, y que ha sido también el éxito de la temporada de este verano en el Festival de Mérida. dirigida por Luis Luque. Un largo aplauso con el público puesto en pie ovacionó el final de una obra redonda en texto, dirección de actores, interpretación, sonido y escenografía.

La lluvia impidió que el montaje se hiciese en el marco del acueducto, lugar habitual del Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar, pero a juicio de quien esto escribe, y en concreto para esta obra, no desmereció el escenario sexitano del teatro Martín Recuerda que concentraba la atención en la obra sin las habituales interferencias acústicas exteriores del recinto histórico.

Al igual que ya ocurrió en Mérida, y sucederá en Madrid próximamente, había mucha expectación por ver a Lolita Flores bajo la piel del personaje,  pero como ya se anunció desde su exitoso estreno no defraudó en absoluto en un papel difícil que exige mucha contención en la interpretación.
   
La versión de Paco Bezerra desarrolla un personaje enfermo por amor, que se contiene a desear a su hijastro, Hipólito, pero que terminará por entregarse a su propio deseo y cuya visibilidad será el desencadenante final de la tragedia de amante perdida en un conflicto de amado que no quiere serlo y devorada por clausulas sociales muy contrarias a admitir que los deseos volcánicos humanos interrumpan el orden de lo establecido como norma: la apariencia por encima de la cruda verdad.

“El amor debería estar prohibido. Te da muy poco y te lo quita todo, como el ladrón que te seduce mientras te roba, o esa fruta prohibida que, al mismo tiempo que te provoca placer, te va matando lentamente”, dice Lolita herida de muerte en su epílogo final.

El elenco tampoco desmerece el resultado con Juan Fernández como el rey Teseo, la veterana Tina Sáinz, como Eone, la intrigante cuidadora de Fedra, Eneko Sagardoy, como Acamante hijo de Fedra y Teseo, premio Goya de este año por Handía, y que destaca en la escena donde la madre confiesa el amor que siente por su hermanastro y Críspulo Cabezas como el hijastro Hipólito y detonante de la tragedia y espectacular en ese momento, casi lorquiano, del pasaje de las olas del cielo y las nubes del mar.

En definitiva, un encuentro teatral de primera para el colofón de este X Festival de Teatro clásico de Almuñécar que sigue vital por el empeño de su director, Antonio Cantudo, y como el mismo reconoció por el apoyo de la concejal de Cultura, Olga Ruano que supo apostar a su llegada a la Concejalía hace casi ocho años por estos encuentros teatrales que habían sido olvidados tras la celebración de dos ediciones a principio del siglo.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

manolo ng comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
que buen articulo planteado. que buen candidato se perdio el pp. TRINI no le llega ni a la suela de los zapatos. [...]
yo comenta sobre Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas
Mira que somos tontos los Almuñequeros que no sabíamos nada de nuestra historia [...]
histórico comenta sobre Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas
la estatua de Abd al Rahman I, fue colocada por una parte del pueblo de Almuñecar siendo Alcalde Juan Carlos Benavides. [...]
Marla comenta sobre Ayuntamiento y Costas abordan prioridades para el litoral sexitano
Enfrente del Aquatropic hay un aparcamiento de un aspecto deplorable. La valla alrededor destruida y oxidada a convertido al aparcamiento en un lugar descuidado con basura. Una solución para mejorar el aspecto paisajista del lugar, sería plantar árboles que den SOMBRA a lo largo de la valla. [...]
Marla comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
Un artículo lleno de obviedad, carente de análisis que ofrezca alguna nueva perspectiva. [...]
James comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
Excelente artículo que prestigia a Costa Digital [...]
esenciadel68 comenta sobre De Nuria (1932) a Miravet (2006), pasando por Sau (1979): Cataluña bordea la secesión (1) / José María Sánchez Romera
Magnifico artículo .. [...]
yo comenta sobre Aprobado por mayoría absoluta el inicio del PGOU de Almuñécar
me hace mucha gracia todo esto, han tenido el PGOU escondido y no se lo han enseñado ni a su P M y ahora los chicos de ciudadanos votan por responsabilidad, han asumido las tesis de Morgan en 24 horas Ja Ja. [...]