Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Según la Junta las reservas hídricas de Beznar-Rules sigue en situación de normalidad  tras las últimas precipitaciones

Este artículo fue publicado el Martes, 13 de marzo de 2018.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Las precipitaciones de las últimas dos semanas han permitido incrementar las reservas de los recursos hídricos en los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Las demandas pueden atenderse con normalidad en todos los sistemas de regulación salvo La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense, lo que hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía. Así se recoge en el informe presentado hoy al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El consejero ha señalado que el Decreto ley de Sequía que estaba elaborando su departamento se tramitará ahora por vía ordinaria para su aprobación en otoño de 2018. Las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de estas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave. Ello justifica tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.
El consejero ha explicado que la demarcación Guadalete-Barbate (Cádiz) está actualmente en disposición de garantizar el abastecimiento a las grandes poblaciones y de atender con normalidad el conjunto de las demandas. Durante las dos últimas semanas sus embalses han acumulado más de 300 hectómetros cúbicos (hm3), pasando las reservas de 650 a 954 hm3. (58,26% de la capacidad total), una situación similar a la del año pasado por las mismas fechas, aunque ligeramente por debajo.

Respecto a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, distribuidas por las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, las últimas lluvias han permitido mejorar sus reservas. El incremento de las últimas tres semanas se cifra en 165 hm3, pasando de 356 a más de 520 hm3 embalsados. En líneas generales, la situación actual es de escasez moderada o normalidad, a excepción de La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense.

Dentro de esta demarcación, la Costa del Sol ha pasado a situación de normalidad, con 24,33 hm3 más (de 31 a 55,3 hm3) en el embalse de la Concepción, que actualmente se encuentra al 89,02%, ligeramente por debajo del nivel del año pasado por estas fechas.

En la zona Guadalhorce-Limonero (Málaga), las reservas han pasado de 139 a 196 hm3, alcanzándose también un nivel similar al de 2017 y, aunque con escasez moderada, con garantías para dos años (50,29% de la capacidad total).
La situación de escasez grave se mantiene en el caso de La Viñuela-Axarquía, en Málaga, si bien la garantía para el abastecimiento supera igualmente los dos años. Sus reservas se han incrementado con las últimas lluvias en más de 19 hm3, de 35,5 a 54,7 hm3 (33,07%), por debajo del año pasado.

Por su parte, Béznar-Rules (Granada) sigue en situación de normalidad y con garantías para tres años. Las reservas de este sistema han aumentado de 69 a 88 hm3 embalsados, con un nivel de llenado del 53,6%, similar al del año anterior.

En Almería, donde las precipitaciones han sido menores, embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora se encuentran por debajo del 20%. No obstante, en esta provincia la mayor parte de los recursos  procede de fuentes no reguladas: aguas subterráneas, desaladas o de trasvases como los del Tajo-Segura y el Negratín- Almanzora. Este último se reabrió el pasado 10 de marzo, con la consiguiente mejora de la disponibilidad en el Levante almeriense, una zona afectada por los cortes del pasado verano.

Por su parte, el Campo de Gibraltar se encuentran todavía en situación de escasez moderada pero con disponibilidad para atender las demandas durante más de dos años. Los embalses de Guadarranque y Charcorredondo han aumentado sus reservas en 41,6 hm3, pasando de 67,36 a 108,9 hm3 (64,35%, nivel similar al de 2017).

Finalmente, el consejero José Fiscal ha destacado que la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) presenta un buen nivel de reserva (73,02%), incluso con algunos embalses aliviando agua. En el conjunto del sistema se ha pasado de 777,03 a 831,60  hm3.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

yuyu comenta sobre Almuñécar galardonada con la “Escoba de Platino” en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente
Cuanto no ha costado el premio? [...]
Ahá comenta sobre El pleno municipal declara nula la licencia de obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía
Con el PGOU nuevo lo legalizarán, en el faisbuk están los patapollos trasnochados diciendo que lo van a tirar, jojo. [...]
lamundial comenta sobre El pleno municipal declara nula la licencia de obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía
que nos pille confesaos [...]
lamundial comenta sobre El pleno municipal declara nula la licencia de obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía
que nos pille confeasos [...]
Manuel P comenta sobre El pleno municipal declara nula la licencia de obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía
Me parece bien que se hagan hoteles y se amplíe el hospedaje de nuestro municipio, pero no a cualquier precio y más cuando esta instalación tiene denegado los permisos. Creo que una de las acciones administrativas que se vienen haciendo bien de un tiempo a esta parte es un mayor control de las licencias de [...]
Perita comenta sobre El pleno municipal declara nula la licencia de obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía
Con qué alegría se daban licencias a algunos y que estrechos eran para otros [...]
marianico comenta sobre El pleno municipal declara nula la licencia de obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía
Dicen que si no se hace el hotel el ayuntamiento deberá abonar al empresario una indemnización, y por qué no la paga el alcalde que dio la licencia en su momento. Los errores u otras cosas de los políticos no tiene porque pagarlas el ciudadano. Vamos ya está bien. Se debía de regular que el [...]
delbetismanquepierda comenta sobre Almuñécar difunde un bando institucional que autoriza a los hosteleros que saquen su TV a la terraza para ver el Mundial
cada dia que pasa mas mania le tengo a ronaldo que casualidad que siempre fue buscando el penalti [...]