Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Los políticos de Almuñécar se unen para solicitar medidas urgentes y extraordinarias para salvar el campo sexitano

Este artículo fue publicado el Martes, 13 de febrero de 2018.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Unanimidad y consenso en el pleno extraordinario celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Almuñécar (PP, CA, PSOE, Más Almuñécar, IU y concejal no adscrita Eva Gaitán)   para solicitar que la tubería que lleva el agua a Almuñécar venga completa durante los meses de invierno y primavera y que se proceda, durante ese periodo, a recargar el acuífero de Río Verde con el excedente de agua resultante”.

Asimismo se ha acordado solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical “el uso o vertido de las aguas tratadas en la EDAR de Almuñécar, bien para las Comunidades de Regantes que lo soliciten, previos los trámites pertinentes, bien directamente en el cauce de Río Verde, con el objetivo de recargar el acuífero y reducir el riesgo de salinización y tramitar reglamentariamente estos acuerdos.

A ello se han unido dos puntos más. El primero  reunirse todos los portavoces de los grupos municipales y  alcaldía,  junto con los afectados,   con las administraciones competentes (Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Instituto Geológico y Minero y Subdelegación del Gobierno),  y trasladarles y exponerles la situación y  preocupación existente en el sector tan importante como es la agricultura de subtropicales.

El último acuerdo sería celebrar una movilización y concentración que tendría lugar en la primera quincena de marzo o aquella fecha que se acordara por los portavoces.

Y es que ante la situación de emergencia que vive el sector agrícola tenía que salir, con carácter extraordinario, el citado acuerdo que según el portavoz andalucista, Juan Carlos Benavides, “afecta a unas 2000 familias y un sector que inyecta cuantía importante a la economía local”, dijo el edil andalucista antes de explicar los puntos propuestos por su grupo al pleno.

“Una situación extraordinaria requiera medidas también extraordinarias por las administraciones competentes.  En este sentido viene la propuesta al pleno”, señaló Benavides

En el segundo punto de la propuesta, acerca de la reutilización de las aguas de la EDAR de Almuñécar es donde todos los portavoces quisieron aclarar que se haría siempre que fuese respaldado por los técnicos competentes. El portavoz de IU, Fermín Tejero, quiso dejar claro que esa reutilización se realizaría siempre con sistema terciario para que no se ponga en riesgo para evitar contaminación. Algo que todos estaban de acuerdo.

El portavoz del PSOE y a la sazón presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, tras exponer la preocupación de todos los grupos, recordó los acuerdos alcanzados en su día por la Mesa por el Agua así como los plazos. A continuación expuso las  medidas paliativas mientras llega el agua de Rules. Una de éstas eran los datos  de extracción de agua para consumo en verano de los tres pozos del valle de río Verde donde dejó constancia de la bajada experimentada en los últimos tres años  para favorecer al sector agrícola.

Volvió a intervenir el portavoz andalucista “para matizar al portavoz de IU y mantener el consenso para dar una respuesta real a los problemas. En este sentido propuso solicitar a los portavoces y alcaldía convocar concentración pública para que tomen conciencia en Granada y Madrid de la situación que tiene el campo sexitano”, dijo.

Cerró el debate el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, quien tras subrayar el acuerdo unánime de todos los grupos. No obstante hizo hincapié en dejar la política a un lado en este asunto y hagamos una meta común que no es otra que salvar el campo de nuestro pueblo.   En cuanto a las movilizaciones Ruiz Joya, tras compartir la propuesta, propuso que desde la Alcaldía, se intentara tener una reunión con todas las administraciones implicadas.  “Me gustaría un acuerdo conjunto todas las partes para intentar buscar una salida  y hacerlo a la mayor brevedad, para que vean el verdadero problema que tiene nuestro municipio”, sentenció.

Be Sociable, Share!

3 comentarios a esta noticia

  1. mentirosos dice:

    14 febrero, 2018 a las 0:40

    Pues que lo salve la trini,,,que para eso les prometio que iba a traerle el agua,,,en las pasadas elecciones del 2015,,,y ellos le votaron¿¿YA NO SE ACUERDAN??

  2. joseico dice:

    14 febrero, 2018 a las 9:53

    que lo traiga la señora Trinidad y el señor Ruiz Joya que prometieron el agua, el trabajo, hoteles, el paseo de La Herradura. Y el único resultado es la ruina que traen al pueblo. Por cierto, han ejecutado un pulpo y una paloma. Hasta luego cocodrilos.

  3. ciudadana dice:

    15 febrero, 2018 a las 18:31

    Y no se puede olvidar ademas del paseo de la herradura,,que tambien le iban a dar el ELA,,,,y aqui ibamos a tener un nuevo mercado,,un hotel llamado el tedorillo,,,,y solo nos a hecho una subida del IBI que nos duele el bolsillo,,

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

black comenta sobre El Ayuntamiento de Almuñécar regulariza la deuda económica alcanzando una estabilidad financiera y presupuestaria
Que barbaritée [...]
Buenavida comenta sobre El PP de granada exige al Gobierno un Plan inmediato ante la inmigración en la Costa granadina
Quieren una tarjeta black como Pedro Sánchez. [...]
black comenta sobre El PP de granada exige al Gobierno un Plan inmediato ante la inmigración en la Costa granadina
parese cer que se han enterao los negritos del sahel que ya no está Rajoy y por eso ahora vienen más [...]
Buenavida comenta sobre Un mercado de futuro para conseguir energizar la actividad económica de Almuñécar
Pero se puede ver el proyecto en alguna parte? [...]
Paquirrini comenta sobre Puigdemont en Waterloo / Tomás Hernández
Bravo Tomás no hay que ser ni de derechas ni de izquierdas para relatar la verdad porque es la propia verdad la que marca el camino [...]
Conifera comenta sobre Un mercado de futuro para conseguir energizar la actividad económica de Almuñécar
Que demócrata es el editor [...]
Conifera comenta sobre Un mercado de futuro para conseguir energizar la actividad económica de Almuñécar
Veremos como acaba el PP en la Costa, con el asunto de los 25 años de gañote a Aguas y Servicios y el Asuntito de Mercado en Almuñecar, algo huele a podrido. La Justicia es lenta pero llega [...]
yuyu comenta sobre Ciudadanos critica al gobierno local por “no escuchar a los vecinos” en el proyecto del Mercado Municipal          
Es que para eso le pagan, por cierto ya publican los comentarios que no son de alabanzas del equipo de desgobierno? [...]