Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Álvaro Salvador, “Diario de Florencia” / Tomás hernández

Este artículo fue publicado el Martes, 13 de febrero de 2018.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

En este libro de lejanos años hay poemas rotundos y versos hermosísimos, “Aquí hubo mercaderes y hay belleza”. El profesor de la Universidad de León Pablo Carriedo Castro ha escrito un esclarecedor y magnífico prólogo donde analiza y expone no sólo las claves de este “Diario de Florencia” sino también las fuentes teóricas y literarias desde los presupuestos poéticos de Stephen Spender y Cecil Day-Lewis hasta la tradición arábigo-andaluza que se recrea en quasidas, moaxajas, y los grandes poetas de este sur cuyo eco tiembla en las orillas del Arno, en la renacentista Florencia.

    “Diario de Firenze” formó parte de un libro anterior, “Tristia”, publicado con el seudónimo Álvaro Montero que recogía los nombres de su dos autores, Álvaro Salvador y Luis García Montero . No era raro en aquellos años estos libros al alimón; recuerdo uno de los hermanos Trías que publicaron con el nombre de Cargenio Trías, nombre compuesto por los antropónimos de los dos hermanos, Carlos y Eugenio Trías. En 1992 García Montero publicó independientemente sus poemas de “Tristia” y ahora Álvaro Salvador nos da a leer los suyos en una bonita colección “Carmen del Gallo”.

    Lo mejor que se puede decir de un texto, después de treinta años, es que el tiempo no lo ha envejecido ni lastimado, y eso ocurre con los versos de este “Diario de Firenze”. Abre el libro un magnífico poema que rinde homenaje a la lonja de los Uffizi, lugar de transaciones antes y ahora interminable pinacoteca: “Aquí hubo mercaderes y hay belleza”.

    Dos lugares, dos ciudades, se superponen, poema a poema, en “Diario de Florencia” de Álvaro Saalvador, “Amada tierra mía, granada / de oscuros resplandores / ¿estarás todavía / cuando mi paso vuelva? Sobre la imagen de la ciudad propia y lejana ahora, se superponen los portales de Florencia: “recuerda / fue la felicidad, postrera llama, / una rosa violeta en Villa Médicis”.

    Granada no es sólo la ciudad recuperada por el recuerdo personal sino también por la recreación de algunos pasajes de su historia. El poema “Los encuentros” presenta, a lo lejos, al embajador Andra Navagiero paseando por los jardines de “El Partal”, “hermosa fue esta tierra / y hermosa permanece”. Otro poema “Todos los fuegos un fuego” recrea, espléndidamente, un pasaje de guerra y amor. El amor es también el motivo del poema siguiente, “Gacela del joven ignorante”: “Del Amor nada sé, sólo conozco / el cuerpo de mi Amada”.

    “Pedrería”, “Muwassaha del amor que se fue y que se vino”, “Quasida del amor y de la vida”, “Joven gacela herida” son ya en sus títulos el homenaje de Álvaro Salvador al florecimiento poderoso de una poesía que durante muchos siglos se cantó y se leyó por las ciudades y las fronteras de Al-Andalus y que sigue sin mencionarse en nuestros manuales de literatura. Álvaro Salvador no sólo recuerda, revive, en palabras de ahora, los grande motivos de aquella poesía que lo mismo que los poemas de este “Diario” el tiempo no lastima ni hiere:

        Pero a la noche, cuando te diriges
        tembloroso y desnudo hacia tu alcoba,
        verla desnuda es contemplar la tierra
        y verla siempre, siempre, gacela temerosa,
        como cuando algún día fuisteis tan felices
        esclavos del placer y de la vida.

Tomás Hernández

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

todo ira bien comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
todo lo que queráis pero el mas trabajador y mas madrugador es dani [...]
pepero comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
¿Pero esto no estaba previsto ya antes de que entrara Dani de concejal? ¿No estaba incluido en el megacontrato con FCC y el Ayto? como nos gusta el postureo y la selfiemanía. [...]
Jaajaja comenta sobre Elogio de la cultura / Carta Colectiva a Olga Ruano
Y asi es como el novo saca susvenciones colorin colorao este cuento se a terminao o lo mismo continua menudo pajaraco estas echo [...]
Difícil las elecciones comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
Pues en playa del Pozuelo y calabajio sigue siendo una mierda, esto va a peor. Hazte un selfie el domingo si eres capaz en esas playas. [...]
todo ira bien comenta sobre Tres máquinas operarán en Almuñécar para el tratamiento de la arena de playas
muy bien dani, ya se están notando algunas cosas positivas. [...]
al amigo priamo comenta sobre Elogio de la cultura / Carta Colectiva a Olga Ruano
Que también nos gustaría algunos saber el por Que de esa inquina que le tienes a esas personas de tu mismo partido. Cuentalo junto con lo de Olga y así salimos de dudas todos. [...]
James comenta sobre Punto y seguido / Tomás Hernández
Los lectores de Costa Digital debemos agradecer a Isaac Cabrera las excelentes referencias de libros que viene haciendo desde hace unos días. Nada que ver, a nivel intelectual, con los chismes sobre los nazis y la homosexualidad que se publican en Costa Digital, cuando debería hacerse en algún programa de la televisión basura. No se puede [...]
Morgan comenta sobre Cuando se ataca la excelencia: sobre el archivo del caso Todo Cultura / Ignacio Molano Ponce de León
Muy bien explicado. Añadamos: una actuación infame de Convergencia, una actitud bochornosa de PSOE y una cobardía fuera de lugar en el PP. Enhorabuena, Olga. Supongo que te echaremos de menos... Pero la vida va como va. Lo diré en positivo: que nos quiten lo bailao. [...]