Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Interpretes de todo el mundo participan en la 33 edición del Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”

Este artículo fue publicado el Martes, 9 de enero de 2018.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

El XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” reúne a los mejores intérpretes de guitarra clásica a nivel internacional que se darán cita en La Herradura del 23 al 27 de enero, en un evento organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura  en colaboración con la Diputación de Granada, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada.

Esta actividad musical, de carácter competitivo, está dirigida a intérpretes cuya finalidad es la difusión y el estudio de la guitarra clásica al tiempo que  pretende honrar la memoria del gran músico Andrés Segovia, nombrado Hijo Adoptivo del municipio en 1983.

Según ha explicado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, “tras 33 ediciones, el concurso mantiene el prestigio internacional con el que inició su andadura gracias a la calidad de los músicos, a la dotación económica de los premios y a la unanimidad entre los miembros del jurado”. En esta ocasión, se rendirá homenaje al compositor italiano Mario Castelnovo-Tedesco, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

El teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha recordado que el plazo de inscripción finaliza el 12 de enero y ha hecho hincapié en que “son muchos los guitarristas de alto nivel que están interesados en el concurso, como lo demuestra la cifra de inscritos a día de hoy, un total de 12 participantes” y ha finalizado su intervención invitando a todos los asistentes “a disfrutar de la música a través de la guitarra en un lugar incomparable en el mejor concurso de guitarra clásica del mundo”.

Esta edición del Certamen constará de  tres pruebas eliminatorias. La primera de ellas, se celebrará el 23 de enero y  los concursantes interpretarán en el auditorio, un repertorio de libre elección que comprende obras de varios estilos y que no excede de 15 minutos; en la segunda prueba, tocarán un recopilación que comprende obras de varios estilos de libre elección, que no excede de 20 minutos, más la obra obligada “Capriccio Diabólico” de Mario Castelnuovo-Tedesco; y en la  final, los guitarristas interpretarán un repertorio de guitarra y orquesta  con la obra obligada “Concierto para guitarra y orquesta número 1 en Re Mayor (dedicado al maestro Andrés Segovia) de Mario Castelnuovo-Tedesco con la participación de la  Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado.

Premios
El concurso cuenta con los mejores premios que se pueden ofrecer en un evento de este tipo en nuestro país, con un primer premio dotado con 10.000 euros y una guitarra modelo especial con estuche artesanal; un segundo premio de 4000 euros y un recital en el Castillo de La Herradura y una guitarra de concierto y un tercer premio de 2000 euros y un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Jaén).

El presidente del Jurado, Diego Martínez  ha señalado que el certamen es uno de los más importantes desde el punto de vista artístico que se celebran en nuestro país en el ámbito de un instrumento solista,  el de la guitarra, “además de tener en su nombre a uno de los grandes músicos que ha dado la historia de nuestro país, se ha consolidado como uno de los grandes concursos por el nivel de los  ganadores que ha tenido en todas sus ediciones”

Gabriel Delgado, director de la Orquesta Universidad de Granada, ha mostrado su total apoyo a este concurso “ya que es un proyecto en el que venimos colaborando desde hace años y en el que confiamos, por su proyección y porque encaja en nuestra filosofía de trabajo con aquellos que quieren abrirse camino en el mundo profesional”.

A iniciativa de la UGR, el ganador del concurso se presenta en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, “una propuesta de la que estamos especialmente orgulloso, ya que todos los granadinos podrán disfrutar de un concierto excepcional con el ganador acompañado de la Orquesta Universidad de Granada”, ha recordado el director.

El origen de este evento está en el Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, con la colaboración de Andrés Segovia. En aquel encuentro, el arquitecto Francisco Prieto Moreno convence al maestro para que adquiriera una finca en La Herradura. A partir de ahí La Herradura siente al maestro  como un vecino predilecto. En 1983 es nombrado hijo adoptivo de la Herradura y de Almuñécar y se acuerda crear el “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia”, con la finalidad de difundir la guitarra clásica, fomentar su estudio y honrar la memoria del maestro de Linares.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Tankeray comenta sobre Almuñécar pone en marcha un  gimnasio  en el complejo de la piscina municipal
¿cuanto vale entrar al gimnasio? Recuerdo que en el programa electoral de la trini decía que lo iba a dejar gratis para gente en paro. Será verdad.? [...]
Buenavida comenta sobre Abril es el mes más cruel / Tomás Hernández
Claro que no vas a añadir nada a lo de Cifuentes, ni vas a escribir sobre el sistema universitario español, ni vas a hacer un artículo sobre las licenciaturas de la clase política en general. Estoy seguro de que en la Valencia de entonces no se hacian las cosas como en el resto de España. [...]
Latrini comenta sobre La Semana Santa hace bajar el paro en Almuñécar hasta las 2.567 personas
Precariedad laboral con contratos de 2 horas asegurados y echando jornadas de 10, altas y bajas en el mismo día, contratos de fin de semana o un solo día...a punta pala sin dar de alta en seguridad social y esta es la hostelería y empresas turísticas que generan empleo en el pueblo?., el campo [...]
esenciadel68 comenta sobre Tomás Hernández / A media asta
Dicen también que en España el 70% de la población profesa la religión católica independientemente la practique o no.... y también dicen que el código GENÉTICO de un NACIONALISTA,UN COMUNISTA,UN ATEO Y UN TERRORISTA COINCIDE EN UN 90% .... ¿SERÁ VERDAD?...viendo como esta el panorama político y social español y en la coincidencia de sus [...]
Ilustrados comenta sobre Tomás Hernández / A media asta
Sois pocos los ilustrados , más aún los de la izquierda radical. Somos mayoría el pueblo llano que nos gustan nuestras tradiciones Y a ti que más te da ? Si no quieres ejercito , ni religión. Ni nada de orden Más allá del caos y la anarquia. Por suerte sois muy pocos . [...]
joseico comenta sobre El PP Andaluz reelige a Trinidad Herrera candidata a la alcaldía de Almuñécar.
Que equipo de gobierno más nefasto tenemos en nuestro municipio, no tenéis capacidad de gestión, haber como sorprendéis a los ciudadanos. No veo al señor Ruiz Joya en esa foto con su gran amigo Sebastian Perez, Joya te han frenado el echarle la pierna por encima a la Trini. Hasta luego cocodrilooooooooooooooooo [...]
Yo también quiero comenta sobre Herrera anuncia que propondrá al Pleno que el Aquario de Almuñécar lleve el nombre de Gabriel Cruz “Pescaito”
Que mal gusto [...]
Latrini comenta sobre El PP Andaluz reelige a Trinidad Herrera candidata a la alcaldía de Almuñécar.
Como no se haga una lista de gente profesional competente que no necesita de la política para solucionar sus problemas económicos ni intereses profesionales,se estrella electoralmente [...]