Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Se impulsan medidas para prevenir y evitar la comercialización de productos agrarios procedentes de robos en el campo

Este artículo fue publicado el Domingo, 13 de agosto de 2017.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho llegar a las subdelegaciones del Gobierno de España en las ocho provincias una instrucción sobre ‘Ordenación de Circulación, Recepción y Venta de productos en las campañas agrarias’ con la que, atendiendo a las necesidades y demandas del sector, se intenta “prevenir y combatir la comercialización y distribución de productos procedentes de robos en el campo, protegiendo con ello la propiedad y los derechos de los agricultores andaluces”, según consta en la citada Instrucción.

Sanz ha explicado que esta iniciativa, recogida en una Guía Conduce que “contiene obligaciones y recomendaciones sobre las condiciones en que se debe desarrollar el transporte y la comercialización de los productos agrarios”, de acuerdo con la normativa estatal y autonómica, es fruto de la “la preocupación del Gobierno de España por la seguridad de nuestros agricultores” y se enmarca en un conjunto más amplio de medidas articuladas por el Ejecutivo con el fin de combatir las sustracciones en el medio rural.

El objetivo de la Instrucción, publicada por la Delegación del Gobierno dentro de sus competencias en materia de seguridad ciudadana y orden público es, según consta en el propio documento es, por un lado, “proteger los derechos de los agricultores sobre sus frutos” y, por otro, “evitar que los productos agrarios sobrantes en el suelo después de la recogida de la cosecha  -en los casos en que por su escasa cuantía no sea recolectada- queden desprovistos de utilidad social”.

Acreditación de la procedencia
El delegado ha precisado que, aunque la regulación sobre transporte, trazabilidad, inspección y comercialización de los productos agroalimentarios  es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía,  corresponden a la Delegación y subdelegaciones del Gobierno las competencias en materia de seguridad y orden público, “incluida la prevención y persecución de posibles conductas delictivas con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por todo ello, el delegado ha dado luz verde a un documento oficial que incluye “indicaciones y  recomendaciones que contribuirán a que vendedores, transportistas y compradores de los productos agrarios tengan constancia fiable sobre la procedencia de los mismos”, lo que irá acompañado de un incremento de la vigilancia por parte de las FCSE en los puntos de compraventa.

Así, la Instrucción del delegado recomienda que los conductores y transportistas “lleven autorización expresa para el transporte de la mercancía, expedida por la asociación o cooperativa correspondientes”, y que el receptor de la misma “solicite al transportista un documento que acredite su legítima procedencia”.

Junto a ello, se prevé que cada Subdelegación del Gobierno, en base a sus competencias, disponga los oportunos servicios de vigilancia y control, tanto en los medios rurales como en los puestos de compra, almazaras y carreteras, para impedir situaciones de aprovechamiento ilícitas, hurtos o robos de los productos agrarios.  

De esta forma, “se intenta dar respuesta a las reiteradas demandas de las organizaciones agrarias, cubriendo, al mismo tiempo,  el vacío legal existente a nivel autonómico, dado que la Junta de Andalucía no ha aprobado aún una normativa que regule los requisitos que deben cumplir los transportistas de este tipo de productos”, ha concluido el delegado.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

juan comenta sobre A lo grande / Tomás hernández
Le han tocado las pelotas? [...]
Rubia de bote comenta sobre Unos fuegos excepcionales para la gran noche de Almuñécar
Y el toque cutre de poner "I'm on a Highway to hell"... [...]
sexitano comenta sobre Unos fuegos excepcionales para la gran noche de Almuñécar
Totalmente de acuerdo. Fueron unos fuegos artificiales preciosos y bellisimos. Los mejores de los últimos años. Dificiles de superar. Mi enhorabuena a Pirotecnia Martín y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñecar. Felicidades. [...]
Ortega comenta sobre Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo / Juan José Boto
Maria quitate la venda IU es la muleta del PP te guste o no te guste [...]
Maria comenta sobre Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo / Juan José Boto
Gracias IU por estar siempre defendiendo el interés común frente a intereses de unos pocos, sois la referencia en Almuńecar de que otra política y otro mundo son posibles. [...]
Mezquitero comenta sobre Almuñécar inicia sus fiestas 2017
Querido Javier, Mi pena no tiene medida. Asisto perplejo y cariacontecido, una vez más, a la absurda adopción e imposición de términos sevillanos por parte de nuestros técnicos municipales. Eso de “La Despertá”, ¿qué intitula?. Desde siempre se ha dicho y se ha escrito “Alegre despertar con diana floreada”. Pero lo los doctores en Semana Santa quieren cambiarnos [...]
Mezquitero comenta sobre Almuñécar comienza este miércoles sus fiestas patronales en Honor de la Virgen de la Antigua
Querido Javier, Mi pena no tiene medida. Asisto perplejo y cariacontecido, una vez más, a la absurda adopción e imposición de términos sevillanos por parte de nuestros técnicos municipales. Eso de "La Despertá", ¿qué intitula?. Desde siempre se ha dicho y se ha escrito "Alegre despertar con diana floreada". Pero lo los doctores en Semana Santa quieren cambiarnos [...]
Latrini comenta sobre Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo / Juan José Boto
Aquí tenemos a izquierda unida tirándole los tejos a Benavides o espabila el PP y la Trini se pone manos a la obra buscando inversores y proyectos que generen empleo y oportunidades de inversion o bien bien valeri [...]