Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

La Junta protege como Conjunto Histórico el casco antiguo de Salobreña

Este artículo fue publicado el Martes, 11 de julio de 2017.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Salobreña.

La población destaca por los valores paisajísticos de su sinuosa trama urbana, adaptada a la topografía del promontorio que ocupa en su totalidad, y por la gran variedad de soluciones arquitectónicas que configuran la imagen de un denso caserío blanco elevado sobre la llanura costera. A ello añade los valores históricos de edificaciones como la fortaleza islámica que domina el emplazamiento, los restos de la muralla medieval, las iglesias construidas tras la conquista cristiana a principios del siglo XVI o las residencias neoclasicistas de la burguesía azucarera del XIX.
   
El sector que se protege como conjunto histórico coincide prácticamente con el trazado de la muralla que rodeaba el promontorio y cuyos límites no fueron sobrepasados hasta la expansión urbana de mediados del siglo XIX por la llanura circundante. Se incluye así la cima donde se sitúa el castillo, toda la zona intramuros, parte de los arrabales y también el Tajo de Salobreña como elemento esencial de la imagen de la ciudad.

Además de este casco histórico, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece también una protección adicional en su entorno con el fin de preservar las perspectivas visuales del conjunto y su imagen característica.

Situada en una elevación sobre la antigua bahía del río Gua-dalfeo, hoy colmatada, y con indicios de ocupación humana que se remontan al V milenio a.C., el enclave de Salobreña comienza a tomar relevancia en época fenicia y romana, cuando es mencionada como ‘Salambina’ por autores como Plinio El Viejo y Ptolomeo. No obstante, su actual fisionomía se debe a la época medieval islámica, cuando entre los siglos X y XV se configura un conjunto urbano dotado de alcazaba y muralla, conocido en las fuentes árabes como ‘Salaw-baniya’.
La fortaleza, situada en la cima del promontorio y muy trans-formada por sucesivas transformaciones, es la imagen más simbólica y representativa de la población vista desde la distancia. De las mura-llas quedan algunos restos de torreones y del aljibe, situado en la ac-tual plaza del mismo nombre.

Con la conquista cristiana se construyen edificios emblemáticos del nuevo poder político y religioso. Entre ellos se conservan la Cárcel Real y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, ambas del siglo XVI.

Con la expansión económica de la explotación de la caña de azúcar, en el XIX, la trama urbana supera los límites de la muralla y se construyen edificios neoclasicistas de la burguesía como la Casa Grande, la Casa del Rastro y la Casa Roja, prototipo esta última del palacete residencial unido a una factoría azucarera.

El desarrollismo inmobiliario de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI provocó modificaciones en el conjunto histórico. No obstante, el sector central en torno a los edificios monumentales sigue conservando los rasgos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos defini-torios de Salobreña.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

deverguenza comenta sobre Almuñécar inicia la limpieza de palmeras en el paseo Reina Sofía
El Negocio y el mamoneo lo tienen montado todos,,,¿¿¿A donde van a ir mejor que se cobre y no se trabaje???vaya manà de bribones de peperos,,,peor fue los ignorantes y analfabetos que le votaron a la parasito de la trini,,,que se creyeron todo lo prometido [...]
Latrini comenta sobre Almuñécar inicia la limpieza de palmeras en el paseo Reina Sofía
Menudo negocio tiene formento con el ayuntamiento y la agencia de colocación de aragon y compañia [...]
towanda comenta sobre Hoy sábado entra en vigor el horario de invierno de recogida de basura
Y la Carrera, cuando piensan limpiarla y baldearla? Porque andas por ahí y se pegan los pies a la acera, de porquería que hay. No es el paseo ni el centro comercial, pero sí es lo más transitado de Almuñecar. Por no hablar de meadas de perros..., que nos traemos a casa en los zapatos. [...]
deverguenza comenta sobre Almuñécar marginada por la Junta en la limpieza del cauce de sus ríos, barrancos y ramblas
Que lo haga el ayuntamiento que para eso a subido el IBI,,y luego que lo reclamen,,xk es de verguenza la imagen que se presenta en un pueblo turistico,,so "nuosss" [...]
votarle comenta sobre Hoy sábado entra en vigor el horario de invierno de recogida de basura
Luisss aragonnn,,,que el cambio a sido positivo???pero si todo el pueblo a estado lleno de basura a todas horas y todo el dia. Has jodio a todos los empleados de las empresas de las recojidas de bidones trabajando los domingos y festivos a las 4 la tarde.ANDA Y TE ACUESTAS.VOTARLEEEEEEE en el 2019 no olvideis [...]
daniele comenta sobre Los puestos de Socorro en las  playas de Almuñécar y La Herradura estarán abiertos hasta este próximo domingo
Buenos dias, Pero a que sirven exactamente ??? [...]
Latrini comenta sobre Los puestos de Socorro en las  playas de Almuñécar y La Herradura estarán abiertos hasta este próximo domingo
Seguimos subiendo el paro [...]
joseico comenta sobre La Herradura celebró con éxito la VI Velada Flamenca en homenaje y recuerdo al cantaor Manuel Rodríguez “El Ruso”
francis Alaminos, que buscaras ahora con tanto eventos. ¿Francis Alaminos VS Juan José Ruiz Joya? [...]