Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

Izquierda Unida de Almuñécar pide menos demagogia acerca de los locales del Altillo

Este artículo fue publicado el Lunes, 15 de mayo de 2017.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Fermín Tejero, portavoz de IU en el ayuntamiento de Almuñécar, muestra su sorpresa y malestar por la forma en que se está trasladando a la opinión pública el conflicto legal creado alrededor de los locales del Altillo.
Para que la opinión pública pueda conocer realmente las circunstancias legales de este tema, IU considera necesario hacer un breve repaso de los actos administrativos que se han producido  con distintas corporaciones.
La historia se remonta al 13 de mayo de 1999. En esta fecha, el Pleno del ayuntamiento da el visto bueno a la propuesta del alcalde de pasar los bajos del Altillo, que eran bienes patrimoniales, a bienes de servicio público. Al tomar esa decisión, los bajos ya no se pueden arrendar, sino que han de adjudicarse por concesión. Sin embargo, durante muchos años, el ayuntamiento no arregló esta situación y dejó que los locales siguieran pagando alquiler como arrendadores, aunque eso era ilegal.
El 1 de agosto de 2003, el Pleno aprueba el convenio firmado por el alcalde y la empresa que construye el aparcamiento del Altillo. La propuesta contempla que los locales aumentarán su superficie un 50% y que el alquiler se mantendrá intacto los 30 años que dura la concesión del aparcamiento. Esta propuesta es aprobada por unanimidad: PA, PP y PSOE.
El texto literal de la propuesta es el siguiente:
“El Ayuntamiento de Almuñécar y la mercantil Parquigrán S.L. acuerdan que los aumentos de superficie de los locales sitos en el subsuelo del Paseo del Altillo, como consecuencia de las obras que se van a realizar y que se cifran en el 50% sean para uso y disfrute de los actuales arrendatarios de los locales, los cuales durante un plazo de 30 años no verán incrementada su renta actual por el concepto de aumento de superficie, periodo de tiempo igual al de concesión del aparcamiento subterráneo de la entidad Parquigrán S.L.”
En 2014, el Secretario del ayuntamiento informa de la situación irregular en que se encuentran los locales del Altillo ya que siguen como alquiler aunque eso ya no es posible y explica la forma de reparar ese problema que se arrastra desde 1999.
En 2015, el ayuntamiento regulariza la situación de estos locales pasando los contratos de alquiler a concesión pero no se cambia nada sobre el importe que tienen que pagar los locales o sobre la fecha en que acaba el contrato.
Vistos los documentos, el portavoz de IU hace las siguientes consideraciones:
PP, PSOE y PA decidieron en 2003, por unanimidad, compensar a los propietarios de locales en el Altillo por las pérdidas que les produjeron unas obras que se alargaron bastante más de lo razonable. En aquel momento, bien que alardearon todos de dicho acuerdo ante los propietarios de los locales.

La compensación incluía tres elementos:
•    Primero, agrandar su locales en un cincuenta por ciento.
•    Segundo, prorrogarles el arrendamiento hasta que acabara la concesión del parquin, esto es, hasta 2033.
•    Tercero, congelarles el alquiler.
En este sentido, las declaraciones del anterior alcalde sólo se pueden entender conociendo la catadura moral de este personaje.
Comprendemos el malestar de los propietarios de locales en los Bajos del Fenicio, pero esos locales no fueron incluidos en el acuerdo de 2003 porque PP, PSOE y PA entendieron que su situación era distinta y no tenían que ser compensados por las obras del aparcamiento. Los contratos de estos locales vencen en 2017 y han de salir a concurso sí o sí.
Según el artículo 17 del contrato en vigor, la concesión puede ser rescatada si el concesionario tiene el local cerrado tres meses en un año. Eso permite a la administración local recuperar locales que pasarían a propiedad municipal para, en su caso, salir de nuevo a concurso con un precio actualizado.
IU considera que el equipo de gobierno no está cumpliendo con su obligación en este sentido porque hay algunos locales de los bajos del Altillo que llevan cerrados bastante más de tres meses. Con el contrato en la mano, debían haber sido rescatados y adjudicados a un nuevo concesionario con un canon actualizado.
Igualmente, el contrato autoriza a rescatar la concesión del local si el titular incumple los horarios o se retrasa en el pago. Nos gustaría saber si ha habido incumplimientos de estas dos condiciones. En cualquier caso, IU pide al equipo de gobierno que sea vigilante en este tema y rescate aquellos locales que incumplan el contrato.
Por otro lado, IU pide que se compruebe si algunos locales han sido traspasados de manera fraudulenta ya que el acuerdo de 2003, según la letra y el espíritu del mismo, era exclusivamente para los titulares de los locales. Aquellos locales cuyo titular sea distinto al que firmó el contrato en 2003 deberían pasar a propiedad municipal para ser adjudicados en nueva concesión al mejor postor.

Be Sociable, Share!

3 comentarios a esta noticia

  1. Manuel de Haro dice:

    15 mayo, 2017 a las 17:25

    Muy bien dicho D. Fermín. Ha dado usted en el clavo. Más claro imposible de explicar. Mi más profunda enhorabuena.

  2. Rubia de bote dice:

    17 mayo, 2017 a las 0:13

    Se echan de menos los comentaristas de siempre, nada que decir?

  3. Gilón dice:

    18 mayo, 2017 a las 17:45

    Es que ya no les pagan por comentar

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

Tankeray comenta sobre Almuñécar pone en marcha un  gimnasio  en el complejo de la piscina municipal
¿cuanto vale entrar al gimnasio? Recuerdo que en el programa electoral de la trini decía que lo iba a dejar gratis para gente en paro. Será verdad.? [...]
Buenavida comenta sobre Abril es el mes más cruel / Tomás Hernández
Claro que no vas a añadir nada a lo de Cifuentes, ni vas a escribir sobre el sistema universitario español, ni vas a hacer un artículo sobre las licenciaturas de la clase política en general. Estoy seguro de que en la Valencia de entonces no se hacian las cosas como en el resto de España. [...]
Latrini comenta sobre La Semana Santa hace bajar el paro en Almuñécar hasta las 2.567 personas
Precariedad laboral con contratos de 2 horas asegurados y echando jornadas de 10, altas y bajas en el mismo día, contratos de fin de semana o un solo día...a punta pala sin dar de alta en seguridad social y esta es la hostelería y empresas turísticas que generan empleo en el pueblo?., el campo [...]
esenciadel68 comenta sobre Tomás Hernández / A media asta
Dicen también que en España el 70% de la población profesa la religión católica independientemente la practique o no.... y también dicen que el código GENÉTICO de un NACIONALISTA,UN COMUNISTA,UN ATEO Y UN TERRORISTA COINCIDE EN UN 90% .... ¿SERÁ VERDAD?...viendo como esta el panorama político y social español y en la coincidencia de sus [...]
Ilustrados comenta sobre Tomás Hernández / A media asta
Sois pocos los ilustrados , más aún los de la izquierda radical. Somos mayoría el pueblo llano que nos gustan nuestras tradiciones Y a ti que más te da ? Si no quieres ejercito , ni religión. Ni nada de orden Más allá del caos y la anarquia. Por suerte sois muy pocos . [...]
joseico comenta sobre El PP Andaluz reelige a Trinidad Herrera candidata a la alcaldía de Almuñécar.
Que equipo de gobierno más nefasto tenemos en nuestro municipio, no tenéis capacidad de gestión, haber como sorprendéis a los ciudadanos. No veo al señor Ruiz Joya en esa foto con su gran amigo Sebastian Perez, Joya te han frenado el echarle la pierna por encima a la Trini. Hasta luego cocodrilooooooooooooooooo [...]
Yo también quiero comenta sobre Herrera anuncia que propondrá al Pleno que el Aquario de Almuñécar lleve el nombre de Gabriel Cruz “Pescaito”
Que mal gusto [...]
Latrini comenta sobre El PP Andaluz reelige a Trinidad Herrera candidata a la alcaldía de Almuñécar.
Como no se haga una lista de gente profesional competente que no necesita de la política para solucionar sus problemas económicos ni intereses profesionales,se estrella electoralmente [...]