Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

La Junta impulsa la constitución de la Mesa de agricultura ecológica para dinamizar el sector en la provincia

Este artículo fue publicado el Jueves, 17 de noviembre de 2016.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha presidido hoy la constitución de la mesa provincial de Agricultura Ecológica donde están integrados representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, los grupos de desarrollo rural, el IFAPA, sindicatos y entidades reconocidas en el sector ecológico en Granada.

El sector tiene en la provincia 130.256 hectáreas de cultivo ecológico, un 12% de la superficie andaluza, y los principales cultivos son los hortícolas con 1.236 hectáreas (19%), citricos con 42 (1%), tropicales con 317 hectáreas (30%), viñedo con 316 (36%), frutales con 151(17%), frutos secos con 23.503 (51%), olivar con 5.560 (7%) y herbáceos con 23.838 (29%).

En Andalucía el sector ecológico supera el millón de hectáreas, con más de 630.000 cabezas de ganado y 23.200 colmenas, lo que supone la implicación de más de 13.300 operadores, entre agricultores, ganaderos e industrias.

Según el delegado, “estamos a la cabeza de este modelo productivo, que representa el 51% de la superficiee ecológica en España y cerca del 30% del valor de este tipo de producciones, además, aporta un valor fundamental muy importante para la económia como es la elevada capacidad de generar empleo, aproximadamente 3 empleos por cada 100 hectáreas de ecológico”.

La Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de julio el III Plan Andaluz de la Producción Ecologica, en cuya ejecución se han implicado 7 consejerías (Medio Ambiente, Economía, Igualdad, Salud, Empleo, Educación y la propia Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural) y un presupuesto de 301 millones de euros, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la producción ecológica manteniendo el lidezgado de la Comunidad autónoma, mejorar la competitividad y la proyección comercial, incrementar el conocimiento y la profesionalización del sector para promover la creación de empleo de calidad, así como fomentar el consumo de productos ecológicos.

En Granada, se han beneficiado de las ayudas 7.422 agricultores y ganaderos y está prevista, para el periodo de cinco años, una inversión de 36,2 millones de euros en ayudas agroalimentarias; 17 millones para ayudas para zonas con limitaciones naturales y 20 millones para ayudas a ecológico.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha en este III Plan, destaca las ayudas a la producción ecológica, donde la provincia de Granada alcanza el 72% de las solicitudes admitidas en la convocatoria de 2015, incrementandose la partida presupuestaria en 45,4 millones de euros, con el objeto de poder atender un mayor número de beneficiarios debido al incremento de solicitudes recibidas en esta convocatoria.

También se va iniciar en breve el programa de fomento del consumo social de productos ecológicos andaluces, que permitirá fomentar su consumo en comedores escolares, hospitales, etc.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

bien dani comenta sobre Almuñécar conciencia a los bañistas sobre la preservación del medio ambiente en sus playas
muy bien marla, eres muy interesante [...]
Para maría comenta sobre Líneas rojas / José María Sánchez Romera
Dices que otro, así que te has leído los anteriores. Vete a un siquiatra y hazte mirar. Si no te gusta para que repites. [...]
Paco López comenta sobre Nos preguntamos sobre quién era Abd al-Rahman I / Elena Navas
Lo que no sabemos es lo que costó y cuanto fue para la postura del egipcio [...]
Marla comenta sobre Almuñécar conciencia a los bañistas sobre la preservación del medio ambiente en sus playas
Doy gracias a la concejalía de turismo y playas por esa gran labor, pero dicho esto es una vergüenza que tengamos que llegar a esta situación; esto tendría que ser por iniciativa propia de cada persona. Queremos encontrarnos una playa limpia pero no aportamos nuestro granito de arena. Antes de irte de la [...]
Marla comenta sobre Líneas rojas / José María Sánchez Romera
Otro artículo insufrible- mucho texto para no decir NADA. [...]
yo comenta sobre El gobierno de Almuñécar califica las declaraciones de Benavides sobre el PGOU de injustas e inciertas
Me parece patético que este digital saque una información que aparezca Benavides. [...]
Almuñequero comenta sobre El gobierno de Almuñécar califica las declaraciones de Benavides sobre el PGOU de injustas e inciertas
También se presentaron alegaciones,,,comerciantes,,ciudadanos y vecinos,,,para el proyecto del Mercado Municipal,,,y por parte de la señora Alcaldesa,,fueron desestimadas,,¿¿Ahora para el plan de urbanismo,,,van a desestimar las igual??,,, [...]
esenciadel68 comenta sobre Balance fiestas / Alberto Manuel García Gilabert
Ya....muchas disculpas pero al final los vecinos que viven por el recinto ferial y por la feria de día ... algunos que trabajan ...se tienen que tragar las molestias con papas todos los años...porque no se busca otra ubicación y todos los años le toca el “coñaso” a otros...?.. o bien se busca un lugar [...]