Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

La Alcaldesa de Almuñécar le reclama a la delegada de Medio Ambiente que ejecute las peticiones contra la sequía  en el campo

Este artículo fue publicado el Miércoles, 6 de julio de 2016.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

El concejal delegado de Agricultura en el Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Alba, y en presencia de representantes de Comunidades de Regantes ha entregado a la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Inmaculada Oria,  una carta de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, en la que viene  reclamarle el cumplimiento de los acuerdos adoptados por los ayuntamientos de la Comarca de Río Verde en los siguientes  términos:

“Reclamar el cumplimiento inmediato de los acuerdos de la  Moción Institucional para paliar los efectos de la sequía sobre la agricultura de la margen derecha del sistema Béznar-Rules aprobada por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Almuñécar en abril 2015 y que pasamos a detallar:

Solicitar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, estudiar la necesidad de activar la Alerta por Sequía en la Comarca de los Valles del Rio Verde y Rio Jate. Términos municipales de Otívar, Jete y Almuñécar-La Herradura, competencia de la Junta de Andalucía, según la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y la Ley de Aguas de Andalucía.

Solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Obras de Interés de la Comunidad Autonómica de Andalucía del proyecto de la Margen derecha del sistema Beznar – Rules y su ejecución por Emergencia, habilitando para ello la financiación necesaria según indica la ley, ya que como hemos podido ver y según el artículo 29 de la Ley de Aguas, tienen la consideración de obras de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Publicidad

Solicitar la agilización de los programas de subvenciones de fondos FEDER para la modernización de Regadíos en Andalucía, donde podríamos ejecutar el proyecto de Modernización de la Comunidad de Regantes de Rio Verde que ayudaría a paliar la situación del Acuífero de Rio Verde (es necesario que la cuantía máximas subvenciones que se recojan en esos programas permitan la ejecución de dichas obras).

Solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que se pongan de acuerdo para  habilitar el crédito necesario para ejecutar el resto de las obras una vez redactados los proyectos que acaban de licitarse.

 

Por otro lado, le pide que atienda los requirimientos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar:

De los Criterios de subvenciones: Solicitar a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía que corrija este criterio, permitiendo que las solicitudes de las subvenciones puedan presentarse  simplemente con un anteproyecto y permitiendo que todos los trámites posteriores se puedan llevar a cabo después de conocer que son beneficiarios de la subvención solicitada.

De la lectura de los piezómetros: Solicitar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos remita con la mayor urgencia posible los datos actualizados de las lecturas de los piezómetros del Departamento de calidad de Aguas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde el pasado mes de febrero no nos han actualizado estos datos. Es de vital importancia conocer la situación del Acuífero a través de las lecturas de estos piezómetros.

  La edil sexitana reclama a la Delegación de Medio Ambiente que asuma sus competencias  y conservar y adecuar las ramblas y cauces públicos de Almuñécar y La Herradura tal y como lo establece el  artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local y lo sentencia el Tribunal Superior de Justicia

Dada la grave situación a la cual nos enfrentamos, la celeridad es una imperiosa necesidad y espero que las medidas de urgencia arriba rubricadas se pongan en marcha en breve.

Espero contar con su mayor diligencia y apoyo para que se pongan estas medidas de urgencia en marcha de inmediato.

Argumentos.

Estas peticiones y medidas  las argumenta la alcaldesa de Almuñécar recordando que:

La economía de la Costa Tropical de Granada, se sostiene sobre dos pilares fundamentales que son el turismo y la agricultura. Nuestra comarca, gracias a las características de su clima encabeza la producción de variadas frutas tropicales. De su eficiencia y capacidad de producción dependen el futuro laboral de muchísimos vecinos de la zona, y el desarrollo  socio-económico de la comarca.

Las administraciones tanto central como autonómica son perfectamente conocedoras  de que la regulación hídrica de las cuencas hidrológicas de la costa de Granada, es un déficit histórico de infraestructuras y que el agua es un tema crucial para la zona.

Ante esa situación, representantes de Comunidades de Regantes, los ayuntamientos de Almuñécar, Jete y Otívar, junto con representantes de todos los grupos políticos (PP, PA, PSOE, PMAS e IU) han constituido la Comisión Margen derecha a Río Verde con el fin de reivindicar al unisonó la llegada del agua para el Valle de Río Verde.

La escasez de agua en la Costa Tropical de Granada azota principalmente dicho valle, esta situación no es nueva y todos los años nos encontramos con los mismos problemas, siendo este año dramático por la situación alarmante de sequia que podría arrasar con 11.950 hectáreas de cultivo pero también acabar salinizando el acuífero  del valle de Rio Verde por intrusión marina con las desastrosas consecuencias que generaría tal catástrofe

A pesar de las innumerables y desesperadas peticiones públicas llevadas a cabo por los  Ayuntamientos de la Costa Tropical, por la “Comisión Margen derecha Rio Verde “,  por las comunidades de regantes, las medidas de urgencias  necesarias no han sido adoptadas o puestas en marcha ni por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ni  por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente.

 Así que volvemos a solicitar a sus representantes  mediante este escrito  que se adopten “con urgencia”  por parte de ambas entes las referidas  medidas expuestas anteriormente.

Be Sociable, Share!

2 comentarios a esta noticia

  1. En fin... dice:

    6 julio, 2016 a las 20:09

    Las autonómicas ya pasaron así todos esos papeles los utilizarán para los baños de la consejería de agricultura, además de que no somos Sevilla ni Málaga, somos la costa granadina, porque para ellos no somos ni tropical,y para colmo somos de distinto color político, que esa es otra, ¿¿donde están en estas reclamaciones de agua para todos Motril, Salobreña, Carchuna, Calahonda, etc, etc?? aaahh claro, que ahora no les afecta porque han cambiado de color político y por eso no se piden medidas urgentes, claro… De verdad que es vergonzoso tanto esta provincia como este país en este tipo de cosas, tenemos lo que nos merecemos. Luego si la gente se pone en pie de guerra a cortar carreteras y demás dirán que no son formas, pero de verdad que es que no atisbo otra manera de AL MENOS llamar la atención, porque ni por esas te escuchan, en fin…

  2. José dice:

    6 julio, 2016 a las 22:56

    Pero si el ayuntamiento no hace nada por la agricultura, zahori cerrada y abandonada la oficina del matadero siempre cerrada, sim patronato de agriciltura y cero apoyo a los agricultores, no sois capaces no cumplir vuestro programa electoral.

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

historico comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Marla o Merlo vete para tu pueblo que te esperan [...]
Jorge López comenta sobre Un dilema Sexi y un pacto vergonzoso / Manuel Morales
¿Y ahora yo de qué vivo? ¿Os creéis que puedo llevar 8 años haciendo la pelota a Benavides, esperando mi momento y cuando lo tengo a huevo pa engancharme a la mamandurria venís vosotros y le volvéis a dar el mando a la Trini? No tenéis perdón de Dios. Mi economía y la de Doña Rosa [...]
Marla comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Gracias Paco Morgan por tu sentido del deber y por habernos librado de la "dictadura cacique" del déspota de Benavides. Gracias, un millon. [...]
historico comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Vodafone tu eres de la familia de los tunicados. Tienen forma de barril y únicamente se ve tu aparato digestivo, que es rojo [...]
Astúpido comenta sobre El PP de Almuñécar muestra su apoyo a Morgan y su rechazo a conductas de violencia verbal
Y que iba a hacer el PP condenar a Morgan después de las oxigenación y resucitación que le han hecho a los pobrecillos? [...]
Vodafone comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Historico sigue sangrando por la herida política y espero no dejes de sangrar nunca. Eres el peor seleccionador que ha tenido Benavides. [...]
historico comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Mezquitero tu eres otro basurilla como Morgan y cia. [...]
Mezquitero comenta sobre Adelante Almuñécar La Herradura denuncia una agresión verbal por parte de Benavides
Desde mi atalaya mezquitera, todo mi apoyo a Morgan. [...]