Suscribirse a las Noticias (RSS) | Suscribirse a los Comentarios (RSS)

Costa Digital

El mundo de la Roma clásica en Almuñécar este fin de semana

Este artículo fue publicado el Jueves, 9 de abril de 2015.
Puede seguir los comentarios al artículo a través de RSS 2.0 feed.
Puede compartir esta noticia por Email o por redes sociales donde tenga cuenta (Facebook, MySpace, Twitter, etc).
Puede publicar un comentario expresando su opinión sobre la noticia.

Almuñécar vivirá este fin de semana un maratón de cultura clásica con la celebración de las XI Jornadas de Cultura Clásica organizadas por la Asociación CulturaClásica y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura de  Almuñécar.

Estas jornadas, en palabras de la concejal de Cultura, Olga Ruano, supone, aparte un gran evento cultural, un importante aporte al turismo de la localidad puesto que tienen anunciada su visita un gran número de personas.

También, la concejal de Cultura destacó la apuesta y esfuerzo que ha tenido Antonio Cantudo para la celebración de este evento cultura de primer orden que además tendrá una amplia repercusión turística dada cantidad  de personas que reunirá.

Por su parte, Antonio Cantudo, recordó que las jornadas  están dirigidas tanto a profesores y estudiantes de Lenguas Clásicas y de Ciencias Sociales, como a los de las áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas. La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en el conocimiento del mundo grecorromano y en el estudio de las lenguas clásicas”.

Cantudo, quien agradeció el apoyo de la concejal de Cultura, Olga Ruano, manifestó que entre los  objetivos de estas jornadas  figuran “el análisis de los referentes de la cultura clásica como elementos imprescindibles para comprender la cultura occidental y el conocimiento de las nuevas tendencias metodológicas en la didáctica de la cultura y las lenguas clásicas, así como el fomento del conocimiento, el uso y la divulgación de las TIC en la práctica docente”.

El coordinador recordó que fue Almuñécar quien celebró las primera edición y después de once edición consecutivas,  vuelve a  celebrarse en el localidad sexitano con la idea de “ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias del profesorado de clásicas de todo el país”, dijo.

Las jornadas se inauguran el viernes con la presencia de José Manuel Blecua, exdirector de la Real Academia Española, y se inician con Bernardo Souvirón, profesor y escritor especializado en la antigua Grecia, autor de Hijos de Homero y El Rayo y la Espada.

A continuación, Enrique García Vargas, de la Universidad de Sevilla, y Ana Roldán Gómez, de la Universidad de Cádiz, nos hablarán del comercio de salazones en la Antigüedad y la recuperación del garum y, tras su intervención, se ofrecerá una degustación de Flor de garum a los asistentes.
 
En el apartado de didáctica del Griego tendremos la oportunidad de escuchar a César Martínez, que presentará materiales complementarios para el curso To Hellenikon Paidion. En cuanto a la didáctica del Latín, contaremos con Bas van Bommel, de la Universidad de Utrecht, que nos hablará sobre el uso y la enseñanza del Latín en los Países Bajos, y con Jorge Tárrega, de la Universidad de Valencia, que presentará el tercer Curso de Verano de Latín Vivo en Madrid, CAELVM.

El programa del sábado se complementará con una visita al Museo Arqueológico de Almuñécar, la exhibición de los legionarios y gladiadores de la  Federación Andaluza de Recreación Histórica que instalarán en el Acueducto de La Carrera un campamento romano recreando en sus detalles como era la vida de la soldadesca de la época y, para cerrar el sábado, la representación de la Aulularia de Plauto por parte de In Albis Teatro en la Casa de la Cultura de Almuñécar. 

El domingo por la mañana, tras asistir a una charla sobre cine histórico a cargo de Juan de Dios Salas, Director del Cine Club de la Universidad de Granada, los asistentes podrán participar en los Talleres de Cultura y Lenguas Clásicas, impartidos gracias a la colaboración de la Asociación Ludere et Discere y de la Federación Andaluza de Recreación Histórica.

Las Jornadas están dirigidas tanto a profesores y estudiantes de Lenguas Clásicas y de Ciencias Sociales, como a los de las áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas. La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en el conocimiento del mundo grecorromano y en el estudio de las lenguas clásicas.

Entre sus objetivos, figuran el análisis de los referentes de la cultura clásica como elementos imprescindibles para comprender la cultura occidental y el conocimiento de las nuevas tendencias metodológicas en la didáctica de la cultura y las lenguas clásicas, así como el fomento del conocimiento, el uso y la divulgación de las TIC en la práctica docente. Además, y por undecimo año consecutivo, las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias del profesorado de clásicas de todo el país.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Recreación Histórica, el IES Puerta del Mar de Almuñécar, la Asociación Ludere et Discere, la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (SEEC), los Dptos. de Filología Latina y Filología Griega de la Universidad de Málaga y el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida.

Be Sociable, Share!

Publicar un Comentario

Comentario:

  • Lo sentimos, no hay ninguna encuesta en estos momentos.

Ultimos Comentarios a las Noticias

James comenta sobre Las campanas doblan por ti / José María Sánchez Romera
Excelente articulo. [...]
Planeta comenta sobre Este jueves está previsto la salida de los cinco osos de Peña Escrita rumbo a Hungría.
¡¡¿Acuerdo de colaboración para el futuro....?!! Ojalá la ciudadanía se oponga con absoluta firmeza, en el futuro, al encarcelamiento de animales. [...]
Yo comenta sobre Almuñécar difunde su historia en las VI Jornadas de Arqueología e Historia
Y yo que creía que la polvora la habian inventado los chinos [...]
Vox comenta sobre Dos contenedores de vidrio rosa recaudan fondos para el cáncer de mama
Lo que nos gusta un selfie [...]
ojete comenta sobre La Junta presupuesta medio millón de euros para rehacer la carretera del Suspiro del Moro a su paso por Almuñécar
A ver si hacen algo con esto de los camiones de las corridas, algún día va a pasar una desgracia. [...]
Mariana comenta sobre El acueducto romano de Torrecuevas / Elena Navas
Gracias a Elena Navas y Costa Digital por la publicación de estos artículos que nos descubren la historia d nuestro pueblo [...]
Tomás Hernández comenta sobre El acueducto romano de Torrecuevas / Elena Navas
Muchas gracias, Elena, por descubrirnos tantas cosas. [...]
Tomás Hernández comenta sobre Tardes de libros / Javier Sánchez y Alana Gómez
Enhorabuena a los coordinadores, Alana y Javier, y sobre todo a las lectoras y lectores del Club. [...]